Una polémica con el PCR

Spread the love

El Partido Comunista Revolucionario es una fuerza de izquierda, maoísta, de presencia nacional. Dirigen la CCC en desocupados, la CEPA. el ALDE y el MUS a nivel estudiantil y tienen influencia en algunos gremios. Los juicios a la Triple A e Isabel han reabierto fuertes debates sobre las posturas del PCR. Así ocurre en Memoria, Verdad y Justicia y en otros espacios que compartimos. A la vez que reivindicamos esa unidad de acción, desde el MST abordamos esta discusión como un aporte al conocimiento y la clarificación política de los luchadores.
El texto del Encuentro MVJ leído el 18 de enero en Plaza de Mayo, acordado y firmado por la amplia mayoría de sus miembros -entre ellos el PCR, MST, PO, PC, PTS, IS y otras fuerzas de izquierda- señala: “Ante el reciente pedido de detención de Isabel Perón y la detención de Almirón y otros integrantes de la Triple A, sostenemos la necesidad de enjuiciar y castigar a todos los responsables materiales y políticos de los crímenes cometidos por esa y otras bandas fascistas.”
A partir de esa coincidencia elemental, hay grandes diferencias. Para nosotros, el gobierno de Isabel y López Rega tuvo el rol central en la formación y el accionar criminal de la Triple A, y ésta a su vez fue precursora de la metodología terrorista de Estado que luego generalizó la dictadura. El PCR niega ambas cuestiones.

Una definición errada del gobierno de Isabel, la Triple A y el golpe de 1976

Según el PCR, el gobierno de Isabel enfrentó al imperialismo y los oligarcas1 , y defendió a los obreros y campesinos2 . Los imperialismos ruso y yanqui y sectores locales impulsaron el golpe militar contra él3 . Para eso manipularon a la guerrilla y, ante esa agresión, Perón formó la Triple A original como defensa4 . Luego, sectores golpistas formaron otras Triple A5 .
Muy lejos de esa versión, el gobierno de Isabel y López Rega fue abiertamente antiobrero, proimperialista y represor. Formó la Triple A y después le abrió la puerta al golpe de Estado. El principal blanco de la AAA y del golpe no fue la guerrilla, sino los miles de delegados y activistas obreros, estudiantiles y populares a los que necesitaban asesinar para imponer su plan de hambre y entrega.

¿Gobernar con sectores burgueses y militares?

*Así como en los ‘70 apoyaron al gobierno de Isabel-López Rega, en 1983 el PCR apoyó como candidato a gobernador bonaerense a Herminio Iglesias6 .
*En 1989 llamaron a votar por Menem7. Integraron el Frejupo y el Consejo Asesor del gobierno hasta setiembre de 1990, incluso cuando Menem ya había decretado el primer indulto a los genocidas.
*En 2001 apoyaron al micro-frente burgués del duhaldista Miguel De Renzis y de Humberto Golfredi, ex candidato de Patti en 1989 y de Rico en 2003. Desde entonces llaman al voto en blanco, favoreciendo así a los candidatos del sistema.
*En pleno Argentinazo, se movilizaron en apoyo a Seneldín, un militar preso por haberse sublevado dos veces pidiendo la impunidad de los genocidas. Ya a Rico, que en 1987 encabezó un alzamiento similar, también lo consideraron parte de la “corriente militar nacionalista”.
Tales políticas del PCR se basan en su equivocada concepción de impulsar como salida un gobierno “de unidad patriótica y popular”, también con los “sectores militares patriotas y democráticos”. Es decir, un gobierno de colaboración de clases, burgués.
Si se plantea, el MST no niega la posibilidad de una acción en común con algún sector burgués por un reclamo democrático o antiimperialista puntual. Pero para gobernar el país, como salida política de fondo, proponemos un gobierno de los trabajadores y el pueblo, sin sectores patronales ni militares. La valiosa y necesaria unidad de acción con los compañeros del PCR en muchos ámbitos no nos impide señalar con claridad estas profundas divergencias.

«El gobierno de Isabel representaba en general los intereses de la burguesía nacional tercermundista. Este gobierno tomó medidas, que aunque reformistas, tenían un carácter antiimperialista y antiterrateniente.» (hoy Nº 602, 20/03/96)
“…adoptó medidas a favor de los intereses nacionales… no acordó con el FMI… hizo concesiones a los trabajadores… otorgó créditos preferenciales a los campesinos medios y pobres…” (Revista Política y Teoría Nº 59, 2006)
“Luego de la muerte de Perón, los sectores prosoviéticos se dieron la táctica de rodear y aprisionar a Isabel atacando principalmente a López Rega, a quien Perón le había encargado los trabajos sucios. La resistencia de Isabel y un sector del peronismo hizo fracasar los planes… Entonces pasaron a encabezar el golpe abierto donde confluyeron pro-soviéticos, pro-yanquis, pro-europeos y sectores fascistas criollos. Ese frente dictatorial lo hegemonizaron los sectores oligárquicos pro-soviéticos… Las clases dominantes derrocaron al gobierno constitucional de Isabel porque era una traba para sus planes.” (ídem)
“La formación de la Triple A fue aprobada por Perón en los días siguientes al asesinato del secretario general de la CGT, Rucci, por la dirección de Montoneros. Perón sabía que las FF.AA., que se ofrecían para reprimir, no le respondían…” (hoy Nº 1148, 10/01/07) Lo mismo sostiene en otra nota Otto Vargas, líder del PCR.
“Al no poder subordinar al peronismo, particularmente a Isabel, las fuerzas prosoviéticas pasaron a ser las más activas fuerzas golpistas. Miles de jóvenes que querían cambios revolucionarios fueron instrumentados por ese sector, que al mismo tiempo operaba en las FF.AA. con el violo-videlismo y otras corrientes… Frente al accionar terrorista, un sector del peronismo impulsó la línea de enfrentar aparato contra aparato y se creó, en vida de Perón, la ‘Triple A’ para la represión parapolicial ‘antisubversiva’. Aparecieron luego otras organizaciones ‘anticomunistas’ dirigidas por fuerzas golpistas y de los servicios, algunas llamadas también ‘Triple A’ que desataron una ola de asesinatos a dirigentes obreros y populares…» (Resolución sobre Programa, 9º Congreso del PCR, agosto de 2000)
6 hoy Nº 18, 19/10/83
7 En tapa, el hoy Nº 267, del 17/05/89, festejaba: “Frejupazo. Ahora no bajar la guardia”. Y decían:“La candidata a diputada por el PTP (PCR) en el Frejupo, Clelia Iscaro, recorrió el trayecto en el Menemóvil. Al pasar éste por Plaza Once, donde aguardaba un contingente del PTP con sus carteles, Menem saludó con el puño en alto.”

Pablo Vasco


Publicado

en

por

Etiquetas: