Tercerizados de FERROMEL (Belgrano Norte)

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¡Somos ferroviarios, todos a planta permanente!

Los trabajadores de FERROMEL comenzaron a exigir su incorporación a planta permanente. A diferencia del Ferrocarril Roca, el Cuerpo de Delegados de Ferrovías apoya con todo en este reclamo a los compañeros de FERROMEL, porque consideran que son trabajadores ferroviarios y que deberían estar en planta permanente. Y porque piensan que el curro de la “tercerización” surge como colateral de la privatización que no sólo acaba con un ferrocarril que en su momento fue el más importante de América Latina y que unía a todo el país, dejando en la calle a más de 80 mil ferroviarios, sino que además origina empresas a las que “contratan” para realizar tareas que están dentro del convenio ferroviario pero imponiendo a los trabajadores otro sindicato (en este caso UOCRA) mientras la burocracia de la Unión Ferroviaria y la empresa se benefician de los “subsidios” y los millones de pesos que el gobierno gira para obras de mantenimiento y otras tareas.
Hablamos con Ramón y Carlos, trabajadores de FERROMEL

Cuéntennos un poco sobre FERROMEL…

Carlos: Es una empresa creada por Ferrovías para realizar tareas ferroviarias. En nuestro caso, Vía y Obra según el convenio ferroviario. En realidad, aunque tengan diferentes nombres son de los mismos dueños. El Grupo EMEPA pertenece a Gabriel Benjamín Romero, dueño de Ferrovías. Tan es así que nuestros recibos de sueldo son firmados por Raúl Risso, gerente de Recursos Humanos de esa empresa y la dirección legal es la de Ferrovías.
Ramón: De esta manera reciben subsidios por trabajadores a los que pagan un tercio de lo que debiéramos ganar si estuviéramos en planta permanente. Mientras que los compañeros de Vía y Obra de Ferrovías ganan casi 6 mil pesos, nosotros apenas llegamos a 2.000.
Un trabajador se acerca y nos muestra su recibo de la quincena ¡990 pesos!

Pero ustedes no son muchos trabajadores aquí en Ferrovías, apenas cien más o menos, ¿gana tanto Romero con la tercerización?

Carlos: EMEPA no está sólo en Ferrovías sino también en el Roca, en Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Chascomús… Aunque separados y sin conocernos somos casi 2.000 trabajadores. Si la diferencia entre lo que nos debieran pagar y lo que nos pagan que son casi 4.000 pesos lo multiplicás por 2.000, eso te da casi 8 millones de pesos mensuales que roban de nuestro salario.
Ramón: A esto tenés que agregar la falta total de derechos sindicales. Por un lado UOCRA permite esta diferencia salarial porque tiene el acuerdo con el gobierno para ser nuestro sindicato y nos saca parte del sueldo y la UF no dice nada porque la plata le viene de otro lado.
Por eso decidimos juntarnos para exigir lo que nos corresponde. Tomamos contacto con los compañeros tercerizados del Roca y ellos metieron en el Ministerio de Trabajo nuestros recibos de sueldos y fotocopias de nuestros documentos. Ya hicimos la presentación pidiendo audiencia.
Carlos: Como primera medida resuelta en asamblea, vamos el viernes 10 al Ministerio de Trabajo para exigir audiencia. A partir de ahí resolveremos también en asamblea los pasos a seguir. Es para nosotros muy importante que el Cuerpo de Delegados de Ferrovías nos apoye, y esperamos que todos los trabajadores ferroviarios entiendan lo justo de nuestro reclamo.

Entrevistó: Isabel Morillas


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