MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Programa Argentina Trabaja

En lucha por aumento y nuevos puestos

El miércoles 14 de setiembre 30 organizaciones de desocupados nos movilizamos al Ministerio de Desarrollo Social

.

.

.

Gustavo Giménez coordinador nacional del Teresa Vive

.

.

Marchamos reclamando aumento en el sueldo del Argentina Trabaja, nuevos puestos de trabajo y obras en el Gran Bs. As. y La Plata y la extensión del programa al interior del país, entre otros puntos de un programa que exige también un plan de construcción masiva de viviendas y obras públicas destinadas a dar trabajo a millones y solucionar las necesidades más acuciantes de las barriadas populares.

Será el primer paso de un plan de lucha. Ya que para el INDEK la pobreza bajó al 8,3% y la indigencia a un 2,4%. ¡De acuerdo a Moreno si su familia gana $ 1.332 ya no es pobre!

Lo cierto es que con una inflación real en los alimentos del 30% anual, los ingresos congelados de las capas más pobres son los que más sufren y por eso la pobreza, es de alrededor del 30 % de la población, 12 millones de personas, y la indigencia del 10%.

Los puestos en el Argentina Trabaja una conquista que defender

El programa Argentina Trabaja y sus $ 1.200 de remuneración no fue pensado como un programa universal. A dos años de lanzado se estima en 140.000 los cooperativistas, muy lejos de los 500.000 puestos que prometían.

El gobierno pretendió alimentar su aparato clientelar, obligando a los beneficiarios a concurrir a los actos K y tratando de generar mano de obra barata para obras municipales.

Las organizaciones no kirchne-ristas sólo pudieron ingresar contingentes de compañeros desocupados luego de fuertes luchas y el gobierno, tuvo que ceder. Pero se negó en todo momento a conceder cooperativas propias a las organizaciones y luego a abastecer con ropa de trabajo, herramientas y materiales a los trabajos de las cuadrillas que no controlaba. Y a reponer con altas las bajas naturales en las cuadrillas. Con el monto congelado en $ 1.200 no se puede vivir. En el interior del país solo abrió el programa en cuotas reducidas en las provincias con gobiernos afines dejando a conglomerados llenos de pobreza.

Plan de lucha de los desocupados

Pese a su triunfo electoral no puede ni podrá detener los reclamos como en Ledesma o el Indoamericano. Este plan de lucha de los desocupados comienza con todo el arco de organizaciones no oficialistas unido.

Cuidar esta unidad, reclamar juntos, acercar a miles que sufren los mismos problemas son una de las claves para el triunfo.