MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Exitoso primer encuentro de la Juventud

Decenas de jóvenes reunidos en Paraná

.

.

.

Martín Torres, Coordinador Nacional Juventud Socialista MST

.

Decenas de jóvenes protagonizaron el primer y exitoso Encuentro Regional de la Juventud Socialista, que sigue creciendo y extendiendo su presencia nacional.

Eran las primeras horas del sábado 5 y se iban congregando en la terminal mientras una parte ya estaba preparando el desayuno en el hermoso camping. Desde Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fé y Rosario, decenas de jóvenes llegaban a participar del encuentro.

Debatir para comprender y actuar

“La verdad, ahora entiendo muchas cosas. Si no hubiera venido tal vez nunca las hubiera entendido”, dijo un compañero de Rosario, tras los debates sobre la crisis capitalista y sus implicancias para los pueblos del mundo. Y hablaba un poco por todos los presentes.

La vigencia de las definiciones de Lenin, Trotsky y Moreno sobre la lógica del sistema capitalista, fueron tomadas por todos como un pilar desde donde mirar lo que vivimos. Las elaboraciones actuales de nuestra organización llevaron estas afirmaciones al terreno de la realidad que nos toca enfrentar en este tiempo, haciéndolas herramientas poderosas para comprender, pero sobre todo para actuar en la lucha real.

La juventud reunida iba ‘echando luz’ sobre lo que se viene y el por qué. Pero sobre todo, reafirmando su deseo de plantarse frente al capitalismo y luchar para cambiar las cosas.

Una juventud para disputar

Las imágenes que conmueven al planeta, con los jóvenes de Egipto y el Magreb tirando dictaduras con décadas de existencia; de los indignados de España y de otros países enfrentando a los regímenes políticos más poderosos; son la confirmación de los grandes cambios que vendrán tras el inicio de esta nueva etapa mundial, abierta con la crisis capitalista que arrancó en 2008.

Frente a ese escenario, la tarea de disputarle a los partidos del sistema grandes sectores de la juventud y del pueblo en general, recorrió todas y cada una de las conversaciones, grupos de estudio y reuniones plenarias.

La juventud que se organiza y lucha en Rosario y las provincias del Litoral conoce el papel que vienen jugando los viejos partidos en la entrega y el saqueo del país; y valora muchísimo la batalla por barrerlos de la escena.

Por eso no dudó ni un segundo y ratificó sus convicciones: queremos poner en pie una gran juventud de izquierda, que rechace el sectarismo y el oportunismo, apostando a confluir con otros sectores en alternativas amplias que sirvan para terminar con el dominio de los viejos políticos y partidos.

Un éxito que fortalece

Siendo un año cargado de actividad, la apuesta por los Encuentros Regionales tiene su razón en la importancia estratégica que tiene la juventud para nuestro proyecto.

Y este primer paso nos confirma con creces lo bueno de haberla sostenido.

La presencia de muchos compañeros/as nuevos/as que definieron integrarse a trabajar con nosotros; pero también el desarrollo de nuevos cuadros en la región, son el motivo último y principal para definir, con claridad, que ha sido un primer éxito, que nos fortalece en la construcción de la organización.

Próxima estación: Córdoba + Cuyo, el 19

Mientras vamos sacando las conclusiones de este primer paso positivo, se apuran los preparativos para el próximo Encuentro Regional.

Esta vez se juntarán los jóvenes de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.

Todas las conversaciones nos hacen augurar un nuevo paso adelante.

Con militancia y convicción, la Juventud Socialista está fortaleciendo su estructura nacional.