MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Líneas 440, 740 y 315: Triunfazo de los trabajadores

Estas líneas recorren los municipios de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, en la zona norte del Gran Bs As. La medida de fuerza comenzó el 7/3 a las 2,40 hs de la madrugada, en Richieri y 6800, partido de Moreno, donde la empresa tiene la cabecera. El reclamo era porque a 4 compañeros no se le reconocían de hacía meses, las licencias médicas por psiquiatría y hernias lumbares, a raíz de esto no cobraban el salario hacía ya cuatro meses. Otro de los reclamos fue las malas condiciones de las unidades y los malos servicios con frecuencias muy largas, faltantes de matafuegos, etc. También, la empresa obligaba a los choferes a andar con frenos en mal estado, amenazando con suspenderlos si se negaban. Todo esto podía terminar con una tragedia en cualquier momento, como pasó en TBA.

Los trabajadores dijeron basta

Los trabajadores se unieron y se organizaron, peleando por sus derechos y a la vez, protegiendo la vida de los pasajeros. Tres compañeros se encadenaron a la entrada para hacerse escuchar. Y los 800 trabajadores acompañaron la medida, parando la línea, y durante varias horas, no anduvo un solo coche. Los medios de radio y de TV reflejaron la lucha.

Se obtuvo un triunfo contundente. Los compañeros cobraron la deuda que la empresa mantenía hacía meses, les reconocieron las licencias médicas y continúan con ella en los casos correspondientes. Se reconocerá el 2% de la recaudación del SUBE, como está homologado en esta empresa. Se acordó la instalación de baños en Lemos y en Panamericana (las vueltas eran de más de 4 hs y no había baños). Se ajustan inmediatamente los 200 días caídos que se debían. Y se reincorporan los choferes que se les había terminado el contrato (por ley, los choferes no deben tener período de prueba). También, la empresa reintegra a un compañero la suma descontada por un siniestro, ya que era ilegal el accionar. Se abona el día de paro y no hay represalias para nadie. Y un petitorio con más de 30 puntos, presentado por los trabajadores, se comienza a discutir con la empresa.

Con la unidad y la lucha se lograron estos reclamos tan postergados. Ahora hay que seguir unidos y atentos, para que la empresa cumpla.

 

Ricardo Acuña