MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

A 36 años del Apagón de Ledesma

Por: Corresponsal(6)

El asesino Blaquier en el banquillo

Gustavo Giménez

Gustavo Giménez

.

.

.

.

.

.

.

El 20 de Julio de este año se van a cumplir 36 años de las jornadas llamadas el Apagón de Ledesma, que a partir de ese día y durante los subsiguientes constituyeron uno de los capítulos más negros de la represión de la Dictadura.
A través de apagones parciales y totales durante esos días, se desarrollo un brutal operativo de la gendarmería y las fuerzas represivas, que movilizadas en vehículos facilitados por la empresa Ledesma, secuestraron a cerca de 400 trabajadores del Ingenio de los pueblos de Calilegua, El Talar y Libertador.
Trabajadores, estudiantes, familias enteras fueron secuestrados y depositados en los galpones del ingenio azucarero, maniatados, golpeados, torturados durante días, semanas y hasta meses. Luego de duros interrogatorios muchos fueron liberados, pero más de 40 desaparecidos quedaron como saldo de la tremenda represión coordinada con los dueños del Ingenio.
Como parte de esta brutal represión dirigida fundamentalmente contra el activismo y los luchadores obreros, fue primero detenido y luego desaparecido Luis Arédez, el médico que ocupaba la Intendencia de Libertador y que había sido despedido del Ingenio tiempo atrás por enfrentarse a la patronal de Ledesma.
Justamente su compañera, Olga Arédez, encabezó estoica-mente el movimiento que exigía justicia contra la impunidad de los represores y asesinos de su marido y vecinos. Cada año Olga encabezaba las Marchas del Apagón, que todos los 26 de Julio, se realizan desde Calilegua hasta Libertador, siendo uno de los hitos de pelea por los derechos humanos más importantes del interior de nuestro país. Olga Aredes, que peleó por Justicia junto a las Madres y Familiares de ex detenidos-desaparecidos de la región, en las mismas narices del todopoderoso empresario de la provincia, murió enferma de fagazosis (cáncer pulmonar típico de la zona producido por la quema de los desechos de la caña que realiza el Ingenio).
Pero su espiritú de lucha ha continuado año a año en cada compañero, en cada manifestante que se ha sumado a su pelea. Y este año ha logrado un importante triunfo: Pedro Blaquier el dueño del Ingenio, Alberto Lemos (administrador de la empresa en la época del apagón) y el jefe de personal en esos años, Mario Paz, están desfilando por los Tribunales jujeños acusados por su participación en la Masacre y tienen prohibido salir del país. Además se ha realizado un importante allanamiento en las instalaciones de la Empresa donde se encontró importante documentación que incrimina a los empresarios en tareas de espionaje contra los que se movilizan exigiendo Justicia y donde aparecen datos de tres de los desaparecidos de aquellas terribles jornadas. Este es el primer juicio contra delitos de lesa humanidad que se está realizando en la provincia de Jujuy.

Un triunfo de la movilización

Que un empresario tan importante como Blaquier, a los 84 años, dueño de un emporio de azúcar, biocombustibles, celulosa, etc. en el cual trabajan más de 8.000 obreros, pueda ser juzgado es un triunfo de la enorme revolución democrática que cruzó este país. Y nada tiene que ver con la hipocresía del gobierno kirchnerista, que ahora se dedica a poner carteles de “escrache” en las comisarías, centros de detención y en la puerta del Ingenio, cuando desde hace diez años benefician a los Blaquier con múltiples exenciones impositivas y han gobernado la provincia de Jujuy y manejado una Justicia cómplice que hizo la vista gorda con estos genocidas. Y que hace un apenas un año desató una masacre con la policía provincial con el saldo de 4 muertos, cuando los vecinos de Libertador ocuparon tierras del Ingenio para construir sus viviendas.

Que Blaquier y sus cómplices vayan presos y todos sus bienes pasen al pueblo de Libertador

Este año distintas moviliza-ciones van a desarrollarse exigiendo Justicia y que vayan presos Blaquier y los genocidas del Apagón de Ledesma. Nuestro partido, el MST, y nuestra dirigente Vilma Ripoll, será participe de ellas. Primero este jueves 19 de Julio a las 15 hs. en la Radio Abierta que se montará en el Obelisco, para marchar a las 17 hs. a las oficinas del Ingenio Ledesma en Buenos Aires. Luego en las distintas jornadas que se realizarán en Libertador y que tendrán su punto culminante en la tradicional Marcha del Apagón el jueves 26.
Blaquier tiene que ir preso a una cárcel común como todo genocida. Pero aparte todos los bienes de su pulpo empresario tienen que ser expropiados y entregados al pueblo de Libertador, ya que están manchados con la sangre del genocidio, con décadas de explotación a los trabajadores jujeños. Movilizarse por estas tareas será el mejor homenaje a Olga y a todos los que lucharon y luchan contra la impunidad y por una sociedad justa, sin miseria y explotación.