MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Paro en Boletería del FFCC Sarmiento

Spread the love

Desde abajo y hasta el fondo

Mariano Kachanovsky, boletero y dirigente lista Violeta del Sarmiento

.

.

.

.

.

.

.

.

Hoy se cumplen 15 días de paro de la especialidad de Boletería y estamos en la puerta del Ministerio de Trabajo, exigiendo una solución. También estaremos en vísperas de un posible paro de todo el ferrocarril Sarmiento.

El conflicto surge por no implementarse el nuevo sistema SUBE. Mientras en otras líneas ferroviarias ya está instalado y funcionando, en el Sarmiento, la nueva empresa UGOMS (Metrovías-Ferrovías) que reemplazó a TBA, solo lo ha instalado en las máquinas automáticas. Esto obliga a los usuarios a realizar largas colas o a recurrir a las ventanillas pagando en efectivo con el doble del valor por viaje. Así, los “nuevos” empresarios consuman una gran estafa recaudando una importante cantidad de plata para la caja chica.

Los boleteros no fuimos cómplices de esto, y en asamblea votamos comenzar la medida de fuerza haciendo paro de la especialidad. Si bien arrancamos de a poco, con el correr de los días, garantizando el cierre de ventanillas, haciendo asambleas masivas con plena democracia, movilizaciones y mesas de denuncia en Once y en todas las estaciones, unificamos la especialidad logrando el 99,9 % de acatamiento. La discusión nos hizo tomar conciencia que estamos peleando por nuestro trabajo.

UGOMS no está dispuesta a la colocación de máquinas en todas las ventanillas, y prometió cronogramas que por supuesto nunca cumplió.

Es decir que con el avance tecnológico en la venta de boletos, la patronal especula no “necesitar” tanto personal.

Ante esta realidad los boleteros planteamos que si hay menos laburo en las ventanillas, lo tenemos que repartir para garantizar el trabajo para tod@s.

Por eso, además de pedir la normativa del trabajo con la SUBE, exigimos dos francos más por mes y un plus salarial por las nuevas tareas que realizaremos.

Hasta ahora hemos enfrentado muchos obstáculos: el miedo de algunos compañeros, las vacilaciones de otros, pero sobre todo enfrentamos a la directiva de la lista Verde, que lejos de ponerse a la altura de las circunstancias, prioriza sus acuerdos con la empresa y la interna gremial.

Primero firmó una conciliación obligatoria a espaldas de todos los trabajadores. Después vino a una asamblea a “informarnos” que estábamos violando dicha conciliación, luego se negó a participar de reuniones en el Ministerio de Trabajo y a firmar acuerdos que fuimos avanzando con la empresa, llegando al colmo de irse por la puerta trasera del Ministerio mientras estábamos concentrados esperando la resolución de la reunión. En el Mitre, los delegados Verdes impidieron que los boleteros de ese ramal unificaran con el Sarmiento aunque tienen los mismos problemas. En una asamblea de la especialidad llegaron a los golpes y en otra se retiraron para que no se votara empalmar todos juntos los boleteros del Mitre y del Sarmiento.

Pero la fuerza desde abajo está pudiendo más. Con todo tipo de maniobras no han podido desarticular el reclamo. Los boleteros vamos hasta el fondo, hasta ganar.