MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Por memoria, verdad y justicia: ¿Qué sucedía en el predio de Campomar en la época de la dictadura?

Por: Corresponsal(6)

El 14 de septiembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dictó la medida de no innovar en el predio de la ex fábrica Campomar, en Valentín Alsina, Lanús pedido que había presentado la Comisión Provincial por la Memoria a partir de la petición de la comisión de vecinos de V. Alsina por la Memoria (comisión de la que estamos participando). El 19 de septiembre la propia Cámara le tomó testimonio a seis vecinos que aseguraron o dieron indicios serios de que en Campomar habría funcionado un centro clandestino de detención, fusilamiento y quizá, enterramiento de personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983.
Entre esos testimonios se describen, coches policiales y militares entrando y saliendo por los portones que dan a la avenida Remedios de Escalada; helicópteros descendiendo y ascendiendo del predio; gritos, tiros en la madrugada, ropa tirada en los alrededores de un predio que tiene una extensión de 24 hectáreas. Como así también testimonios que dan cuenta de haber encontrado restos humanos. Los rumores sobre estos hechos corrieron durante décadas sin que nadie, ni el estado nacional ni provincial ni municipal, los haya investigado jamás.
Nuestro barrio sufrió la represión militar y está probado por la Justicia que la comisaría tercera de Alsina participó dentro de lo que se conoce como el “Circuito Camps.” Dicha seccional está a tres cuadras de los portones de Campomar.
El jueves pasado la Cámara Federal de Apelaciones volvió a extender por 30 días mas el pedido de no innovar a la empresa que en ese predio quiere construir edificios (Electroingenieria); esto luego de haber realizado por primera vez una inspección ocular del predio, y también después que parte de la Comisión de vecinos visitara a la Comisión Provincial por la Memoria acercándole petitorios firmados y amicus con firmas de legisladores y abogados. Esta estrategia fue propuesta por nosotros a través de nuestra compañera Vilma Ripoll, quien asistió a la conferencia de prensa y luego de escuchar los relatos oriento las acciones .La Comisión de vecinos convoca además a un festival el dia 3 de Noviembre para visibilizar en el barrio la problemática.
La investigación sobre el predio es necesaria, mas alla del tiempo que se invierta. Es fundamental dilucidar que ocurrió en el predio en esa época, y porque ningún gobierno investigo antes esa situación; asi también es necesario investigar como se logra la expropiación de la ex fabrica y su posterior cesión para un emprendimiento inmobiliario y deportivo a cargo de Electrohingenieria y el Club Atlético Lanús. Los desaparecidos, la memoria, la verdad y la justicia son banderas que se han levantado en alto en estos últimos años, que sigan levantándose mas alla de todas las cuestiones, que los desaparecidos no se olviden.

Andrea Lanzette y Fernando Sacarelo