MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

EMFER (UOM): gran triunfo por el aumento interno

Spread the love

Desde que empezamos este año 2012, todo arrancó mal en EMFER. Sin trabajo de parte de la empresa y queriendo suspender a compañeros. Tuvimos que salir a la calle a defender nuestros puestos de trabajo, cortando Gral. Paz y las vías de Miguelete. Desde el cuerpo de delegados tuvimos que ir al Ministerio de Transporte para poder hablar con los ministros. Así fueron pasando los meses hasta octubre, donde empezó a entrar mucho trabajo.
El cuerpo de delegados pidió el aumento interno como todos los años, que debía estar arreglado desde abril. Y empezamos las reuniones con la empresa por el aumento interno. La propuesta de la empresa era que todo el aumento fuera medible. Hicimos 5 reuniones con la empresa y fuimos a una asamblea donde los compañeros rechazaron la propuesta de la patronal y apoyaron la propuesta del cuerpo de delegados: el 23% a todos los ítems como lo hacemos de hace años y el retroactivo del 75% fijo y el 25% medible.
La empresa pidió una reunión con la UOM nacional, para seguir negociando. En las 2 reuniones la empresa mantuvo su propuesta y las reuniones fracasaron. Y la UOM pidió que intervenga el Ministerio de Trabajo nacional.
El 28-11, día que terminaba la conciliación, nos reunimos durante 5 horas en el Ministerio, el cuerpo de delegados, la UOM y la empresa. La empresa mantenía su postura y el cuerpo de delegados la suya. El Ministerio propuso que de los $6.900 de aumento y el retroactivo desde abril, $3.450 sean fijos y $3.450 sean medibles, pagados en 5 cuotas de $1.380 desde el 5-12-2012 al 5-04-2013. Esta propuesta fue llevada a una asamblea general el 29-11, y allí se aprobó por unanimidad de todos los trabajadores.
El año arrancó mal, pero terminamos consiguiendo un buen aumento. Y logramos también el 23% fijo a todos los ítems, que serán pasados el 1 de abril, antes que se abran las nuevas paritarias 2013. Todo esto se lo debemos a la base de EMFER, que se mantuvo firme, rechazó la propuesta de la empresa y confió en los delegados. Gracias compañeros por esta firmeza!