MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.
Despu

Instalar nuestra propuesta para pelear la ciudad

Spread the love

El acto que hicimos días atrás y que en estas páginas reflejamos ha sido un punto de inflexión en la pelea que desde el Movimiento Proyecto Sur y el MST venimos dando por conformar un gran acuerdo político que dispute la ciudad frente al proyecto del macrismo y el de los K. Y esto es así porque la ratificación pública de la candidatura de Pino Solanas a Senador para el 2013 alienta por un lado la posibilidad de conformar dicho frente y complica los planes del kirchnerismo y de otros viejos partidos en la ciudad. Como lo reflejaron muchos medios, a todas luces, el acto fue un gran hecho político. Le guste o no a los gobiernos, el acto del 30/11 es un aliciente para los cientos de miles que buscan un cambio y un obstáculo para sus negociados en la ciudad.

Derribando intereses macristas…

Al mismo tiempo la confirmación de la candidatura de Pino, la fuerza de nuestra militancia en el acto y las repercusiones del evento se transformaron también en un serio problema para el macrismo, que sabiendo del repudio que la gran mayoría de la ciudad tiene hacia el kirchnerismo, intenta pararse como la única alternativa a ese proyecto. Que surja otra herramienta que además de oponerse a los K también denuncie los pactos del PRO con esa fuerza, complica e incomoda a los ideólogos de Macri en sus planes para la ciudad. A ellos también les afecta la potencia de una fuerza emergente que lleva a Pino como cabeza hacia el 2013.

Armados de ocasión con aroma a bipartidismo

Con una distancia de pocos días en relación al acto, algunas fuerzas políticas con pretensiones de renovación de bancas o de lograr nuevos escaños, siguen insistiendo en aparecer frente a la ciudadanía como un espacio alternativo aunque por su propuesta y sus integrantes no lo son. Los estrategas de la reunión del “Bar la Paz” primero y en el “Bar Roma” después, alimentan un armado de tinte electoralista, que en los hechos solo sirve para oxigenar a la vieja estructura de la UCR capitalina, que es la misma que fue y es artífice de un modelo bipartidista que nada tiene que ver con un proyecto alternativo. Hay sectores políticos que no ven la candidatura de Pino y levantan ese espacio, otros ven lo de Pino pero también ponen unas fichas en la otra vereda. El problema es que un proyecto y el otro son antagónicos. Se avanza con Pino y el Movimiento Proyecto Sur contra la vieja política o se reciclan armados funcionales a las viejas estructuras, sin tampoco lograr ningún objetivo electoral. Nosotros sabemos donde estamos. Hay otras fuerzas que deben decidir qué rumbo tomar.

Junto a Pino y un gran frente unitario, el MST redobla la apuesta en la ciudad

Con el acto del 30/11 consumado las cartas están echadas. Hay en la ciudad tres espacios políticos que disputarán sus proyectos y quienes apoyamos la candidatura de Pino picamos en punta, mientras en la calle nos movilizamos en defensa de la Isla Demarchi, de los terrenos que macristas y K quieren utilizar para sus negocios y por un subte estatal. Vamos llegando al fin del 2012 con mucha expectativa y posibilidades ciertas. Junto a las fuerzas del movimiento y también junto a los compañeros que desde la CTA y Buenos Aires Para Todos quieren una unidad que no repita la experiencia de la Alianza, esperamos poner en pie el acuerdo político que posibilite seguir avanzando en un proyecto emancipador. Las próximas semanas y meses serán decisivos en esta tarea. Desde el MST pondremos toda la fuerza militante, nuestros referentes y propuestas para lograrlo. Porque podemos hacerlo, y porque es una necesidad que cientos de miles en Capital y en todo el país buscan y necesitan.