Testimonios desde Túnez

Spread the love

Miguel Urban, Izquierda Anticapitalista – España

«El encuentro (del Frente Popular) ha sido muy positivo porque se ha llegado a acuerdos concretos y se va a dar un segundo paso, un segundo encuentro en el Estado Español y, además, hemos creado un Comité de Coordinación y Promotor. En donde la cuestión del apoyo mutuo a cualquiera de las organizaciones y países donde se plantee la cuestión del no pago de la deuda de manera efectiva y donde haya una crisis importante, poder atender. Que no nos pase como en Chipre, donde ahora mismo se ha implantado un corralito y parece que la izquierda mira para otro lado.
Es la primera vez que vengo a un Foro Social Mundial, aunque ya había participado de Foros europeos y el contraste es curioso. Hay pocos espacios de confluencia de coordinación de luchas. Pero hay una presencia significativa del mundo árabe y eso es muy importante y debe ser destacado, pero la mayoría de las organizaciones y personas que han venido de Europa y de otros países, son de un sector muy moderado del movimiento social. Sobretodo, muy institucional. Hay una presencia muy importante de inversión de empresas privadas también en la propia realización del Foro. Los debates más interesantes son los que se están produciendo dentro de la propia izquierda y dentro de los movimientos sociales árabes. Yo creo que eso es lo más interesante que puede desprenderse de este foro.»

Zuleika Matamoros, Marea Socialista – Venezuela

«Aquí, desde Túnez, desde Marea Socialista, participamos del Foro contra la Deuda del Mediterráneo organizado por el Frente Popular donde participaron 19 países, 13 del Mediterráneo y pudimos conocer, desde los protagonistas de cada uno de esos países los embates de la deuda y los paquetes neoliberales, orquestados desde las instituciones del gran capital mundial. Pretenden que esa especulación mundial, esa crisis, la paguen los trabajadores y los pueblos, empobreciéndolos e incluso quebrándolos. Allí se firmó una declaración en conjunto para oponernos a esa deuda y para tener acciones en conjunto, en toda la zona y con la solidaridad de todos los países que están por fuera del Mediterráneo en contra de un enemigo común: el capitalismo y sus instituciones. También hemos participado en el Foro Social donde pudimos hacer contacto con los protagonistas de las revoluciones árabes. Nosotros, que sabemos que a las revoluciones las paren los pueblos, que son procesos no lineales hacia la victoria, estamos optimistas porque son procesos abiertos que en el mundo árabe han marcado con mucha determinación la disposición de cambio que tienen. El llamado es de quienes levantan la bandera del anti imperialismo, reflexionan desde el movimiento de masas y no de los gobiernos y sus intereses. Nosotros igual, estamos con las revoluciones en Túnez, en Egipto, en Libia, en Siria. Y acompañamos a los compañeros que hoy están, a pesar de la dura represión como en Siria, levantándose día a día contra ese régimen asesino, mafioso y represor. Es muy importante que desde América Latina se tenga un acercamiento efectivo con el mundo árabe, con los protagonistas de esos procesos, a pesar de que muchos de los gobiernos de América Latina y, lamentablemente, el gobierno de Hugo Chávez no acompañó esos procesos. Nosotros, como sabemos que la solidaridad es de los pueblos, la solidaridad internacionalista, entonces estamos aquí para expresar nuestra solidaridad desde el otro lado del mundo a este lado del mundo que hoy la requiere para que esos procesos sigan abiertos y se pueda seguir adelante con las revoluciones ya abiertas.»

Foro 2


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *