En Provincia de Buenos Aires PODES Frente Popular Democrático y Social

Spread the love

En escasos días, con la voluntad y decisión política de ponerlo en marcha, se constituyó el Frente Popular Democrático y Social, PODES. Un frente entre la UP, el MST, el PTP y el Partido Social para competir electoralmente en toda la provincia de Buenos Aires. Vamos con PODES, a disputar el voto de cada bonaerense.
El local estaba lleno de dirigentes, militantes, referentes sociales y gremiales. Faltaban horas para que venciera el plazo para inscribir los frentes que competirán en las elecciones internas, primarias y obligatorias de agosto, pero la formación del Frente PODES ya era una realidad.
En un aplauso cerrado, luego de algunos días previos, intensos, con reuniones y acuerdos para plasmar esta confluencia, se encontraron el diputado nacional y presidente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, la dirigente del MST, Vilma Ripoll, Juan Carlos Alderete del PTP y la Corriente Clasista y Combativa, las diputadas Graciela Iturraspe y Rita Liempe, el dirigente del MST y Sec. Gral. de CICOP, Guillermo Pacagnini; Hugo Amor, también de CICOP y la UP; Mariano Sánchez del PTP junto a Jorge Smith del Astillero y el PTP; Carlos Luque, dirigente del MST junto a Francisco Torres de la CTA Bonaerense y el MST, Leopoldo Muza dirigente del Partido Social; Fito Aguirre, Sec. Internacional de la CTA y de UP; entre otros.
La alegría de concretar esta alternativa se hacía sentir alrededor de la mesa mientras se firmaban las actas del acuerdo. Esta nueva fuerza se postula para generar una alternativa, tanto al oficialismo como a los demás partidos que, en su afán de personalizar candidaturas, descreen de los armados programá-ticos, necesarios para darle soluciones a la gente.
Justamente por eso, desde temprano se había trabajado en la redacción de una propuesta transforma-dora, expresada en la Plataforma Electoral con las 20 medidas que el Frente PODES presenta a los bonaerenses. Conteniendo propuestas en lo económico y social para dar respuesta a los trabajadores y el pueblo de la provincia; por más democratización; por la vigencia de los derechos humanos; una justicia y seguridad a favor de las mayorías populares; la recuperación de los recursos naturales; por un gobierno del pueblo, por la emancipación y una segunda independencia.
Los apoderados partieron a inscribir este frente que se postula para una trasformación popular, democrática y social. Presentándose como alternativa de cambio, progresista y a la izquierda de las variantes del kirchnerismo, el sciolismo, las versiones del viejo PJ o el PRO; así como la ‘nueva Alianza’ entre la UCR de Alfonsín, Storani y Moreau con el GEN, el PS y Libres del Sur del FAP, más la Coalición Cívica.
No fue simple llegar hasta acá. La pertenencia a distintas experiencias políticas que iban quedando en el camino al volcarse a una salida equivocada al aliarse con la UCR como ocurrió con el FAP bonaerense y el Movimiento Proyecto Sur en la Capital, brindaban a su vez la oportunidad de unir a buena parte de lo que se había dividido en las elecciones del 2011.
La determinación de las conducciones de Unidad Popular, el MST, el PTP y el Partido Social, empalmando con la demanda de unidad de amplios sectores del pueblo y con las ansias de confluir manifestada en tantas oportunidades por miles de luchadores, compañeros de la CTA, sectores de una izquierda independiente, vecinos de los barrios y pueblos o los movimientos territoriales que nos encontramos en las plazas y movilizaciones; así como en los distintos procesos y demandas de nuestro pueblo lo hizo posible. Tan ansiado, el Frente electoral PODES era una realidad concreta.
Un frente encabezado para diputados nacionales por la compañera Marta Maffei por la UP, Juan Carlos Alderete del PTP, seguido por Guillermo Pacagnini del MST y Leopoldo Muza del Partido Social en quinto lugar. Junto a Vilma Ripoll quien encabeza la lista a diputados por la Tercera Sección Electoral, seguida por el compañero Hugo Amor de la CICOP.
Nuestras listas están abiertas a la incorporación de compañeros como candidatos extrapartidarios en los lugares que se disponga entre las fuerzas que adhieren al frente.
PODES sumarte vos también. PODES participar en las listas de candidatos de las distintas fuerzas en cada municipio, las que se presentarán el próximo 22 de junio. PODES juntar los avales exigidos por la Justicia para este frente, los que debemos entregar junto a las listas de candidatos.
PODES empezar a reunir vecinos, jóvenes, trabajadores. Armar grupos de apoyo a PODES. No hay tiempo que perder. Sumate ya a las tareas de campaña para instalar las propuestas de cambio y transformación a los trabajadores y el pueblo bonaerense. Vos PODES. Juntos podemos.

PODES: plataforma electoral

Luego de más de una década de aplicar un modelo económico y social que no ha modificado la crisis estructural en el país, la provincia y sus municipios, tanto desde el gobierno nacional como provincial, pretendiendo descargar una crisis internacional del capitalismo, transfiriendo el ajuste a las provincias sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo; es necesario poner en pie otro modelo al servicio de las mayorías populares.

Síntesis de las principales propuestas

En lo económico y social:

1. Por una reforma impositiva progresiva donde paguen más los que más tienen, grabando a la banca, la renta financiera, los terratenientes, multinacionales y grandes empresarios.

2. No pagar la deuda externa ilegítima tanto nacional como provincial..

3. Recuperar la coparticipación. Derogar los Pactos Fiscales I y II. Actualizar el Fondo del Conurbano.

4. Por una política antiinflacionaria integral a favor del Pueblo. Eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar.

5. Paritarias libres y sin techo. No al impuesto al salario y a los topes para cobrar las asignaciones familiares.

6. Salario mínimo, vital y móvil, Jubilaciones mínimas y Planes Sociales acordes al valor de la canasta familiar. 82% móvil para los jubilados.

7. Basta de trabajo no registrado, de precarización laboral y tercerizaciones.

8. Plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo.

9. En defensa de la Salud y la Educación Públicas. Aumento de los Presupuestos de Salud, Educación y las partidas sociales. Derogación de la LES menemista.

10. Protección de los derechos a la niñez.

11. Contra la concentración de la tierra. Reforma agraria integral. Segmentación de las retenciones.

12. Reforma de la ley de municipios y nueva coparticipación provincial.

Democratización, derechos humanos y justicia:

13. Contra la criminalización de la protesta social y los pueblos originarios. Derogación de la Ley Antiterrorista.

14. Lucha contra la violencia de género.

15. Ni esta Justicia para Ricos, ni reforma tramposa. Por una verdadera democratización de la Justicia y las fuerzas de seguridad a favor de las mayorías populares y con control ciudadano.

16. Democratizar la democracia, por un gobierno del pueblo y una Constituyente social.

Recursos naturales, emancipación y 2da independencia:

17. No al modelo extractivista y depredador. Soberanía sobre nuestros bienes comunes.

18. Reestatización de las empresas privatizadas, YPF 100% estatal, transporte público y recursos naturales, bajo control social.

19. Defensa del medio ambiente. Obras ante las inundaciones.

20. Por la unidad con los pueblos latinoamericanos, solidaridad con los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo. Por la emancipación nacional y social. Por la 2da y definitiva Independencia.

FrentePODES


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *