EMFER-TAT.SA: Conclusiones de una lucha ejemplar

Spread the love

Los trabajadores de EMFER y TAT.SA acaban de protagonizar una lucha extraordinaria. Como la patronal estaba vaciando la empresa y les debían el aguinaldo y la quincena, votaron en asamblea cortar la Gral. Paz y se prepararon para hacerlo. Sabían que iban a una pelea dura y difícil y el cuerpo de delegados trabajó obsesivamente para que todas las acciones fueran masivas. Cuando las fuerzas represivas quisieron atacarlos, los trabajadores organizados se defendieron y los derrotaron. Cuando uno de los delegados fue detenido, la masividad y la fuerza con que exigieron su libertad, lo arrancó de la cárcel en pocas horas.
El cuerpo de delegados es muy democrático, todo se resuelve en asamblea, se escuchan todas las voces, todas las opiniones, y se hace lo que se decide por mayoría. Entre los delegados no hay enfrentamientos ni intrigas, y no porque todos opinen lo mismo. Cada compañero tiene una posición sindical y muchos tienen posiciones políticas distintas. Pero la unidad y la democracia sindical ha sido por muchos años una característica. Por eso hacen elecciones de delegados todos los años, y rechazaron el sistema burocrático de elegir por listas, eligen por nombre de cada compañero y los trabajadores tachan a los que no quieren elegir. Y el cuerpo de delegados es pluralista, están representadas todas las opiniones que hay en la fábrica.

Un activismo combativo que bancó la lucha junto a los delegados

Pero los delegados no están solos, hay un activismo numeroso, muy fuerte y muy combativo, que todo el tiempo acompañó a los delegados y que no se despega de la base. Los compañeros que garantizaron la cocina y las provisiones, los que trabajaron el proyecto de estatización, los que impulsaron el fondo de lucha, los responsables de la seguridad en el interior de la fábrica, los que coordinaron con otros sectores en lucha. En todas y cada una de las tareas participan los delegados y este activismo que marcó a fuego estos días de ocupación. La unidad y la fuerza de los delegados, el activismo y todos los trabajadores, fue clave para ganar esta primera batalla.

Algunas conclusiones importantes

Esa unidad y esa práctica real de la verdadera democracia sindical, han estado acompañadas por otras conclusiones importantes en esta lucha. EMFER y TAT.SA le dijeron no al sustitucionismo. La lucha es de los trabajadores y ellos deben ser los protagonistas. Los que vamos de afuera estamos para acompañar sus decisiones y sus acciones, no para reemplazarlos. ¡Nunca!
Fue muy importante tener una política correcta hacia la UOM nacional y la de San Martín. Todos conocen las profundas diferencias de los delegados de EMFER y TAT.SA con la conducción de la UOM. Pero a pesar de ellas, se trabajó para exigirles que se involucren en la lucha, cuando lo hicieron, sin depositar ninguna confianza, no se los rechazó. Por eso se logró que la UOM abriera una negociación con el gobierno, y en un hecho inédito en los últimos años, que la UOM adelante $500.000 para los trabajadores, hasta que el cobro de aguinaldo y quincena se hiciera efectivo.
Y también en asamblea y en forma masiva, los delegados y los trabajadores rechazaron totalmente convertirse en cooperativa. «No queremos ser patrones» gritaban los compañeros, cuando explicaban que no aspiran a formar una cooperativa sino que exigen al estado que se haga cargo de la fábrica. Estatización de EMFER-TAT.SA para mantener todos los puestos de trabajo es el grito de guerra de delegados y trabajadores.

EMFER-TAT.SA: un ejemplo de la década ganada K

En los años 90, el menemismo privatizó «Fabricaciones Militares Gral. San Martín», donde hoy funciona EMFER y TAT.SA. Por unas pocas monedas, el grupo Cirigliano compró la fábrica. Con Menem y con los sucesivos gobiernos, incluído el kirchnerismo, Cirigliano recibió subsidios multimillonarios y se transformó en un gran grupo empresario, administrando los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, comprando empresas de colectivos y muchas otras. En la mal llamada «década ganada» no se invirtió en la producción nacional y EMFER y TAT.SA se fueron vaciando.
El Estado nacional es el único cliente de EMFER y es el encargado de llevar adelante la política ferroviaria. Cristina Kirchner y el ministro Randazzo se sacan fotos y hacen chistes malos, presentando trenes y vagones chinos, que nadie sabe donde van a repararse cuando se rompan. Todos los trenes, locomotoras y material rodante podrían ser fabricados en EMFER-TAT.SA. Se podrían hacer 40 trenes doble piso por año. Sin industria nacional no hay proyecto de país. Y el kirchnerismo no lo tiene. El grupo Cirigliano es responsable de la destrucción del Sarmiento y del Mitre, de la masacre de Once y del vaciamiento de EMFER-TAT.SA. No pueden seguir manejando la fábrica. El estado Nacional tiene que expropiarla y estatizarla, sin pagar un peso de indemnización. Y poner a producir la fábrica, administrada por el estado, con control de los trabajadores. EMFER-TAT.SA tienen una función social: mejorar el sistema de transporte ferroviario, no para unas semanas, sino para siempre.

Carlos Maradona

El MST y Vilma Ripoll en la lucha de EMFER-TAT.SA

Desde el primer momento de la lucha, el MST y sus militantes estuvimos presentes acompañando a los obreros, sus decisiones y sus acciones. El 7/7 estuvimos en el corte de la Gral. Paz junto a Vilma Ripoll bancando el corte y enfrentando a la policía. Acompañamos el heroico enfrentamiento a la brutal represión con gases, hidrantes, balas de goma y palazos que quiso hacer retroceder a los trabajadores pero no lo logró. Durante los 10 días que ocuparon la planta estuvimos día y noche con ellos, ayudando en todas las tareas, en la cocina, en la provisión de alimentos, en la búsqueda de solidaridad y el fondo de lucha, difundiendo la lucha de EMFER y TAT.SA en otros lugares. Las banderas de nuestra agrupación Alternativa Docente, de la lista Violeta de Ferroviarios y otras acompañaron todo el tiempo la lucha de los trabajadores. Una delegación que viajó en un minibús, impulsada por el MST de Santa Fe vino con delegados y trabajadores de Acindar Rosario, de la fábrica recuperada Naranpol de Santa Fe, con delegados de otras fábricas y centros de estudiantes a traer solidaridad y una bandera de los delegados de Acindar-UOM Rosario que estuvo atada al alambrado.
Nuestro diputado Alejandro Bodart estuvo en la fábrica llevando solidaridad y apoyando la lucha y acompañó la marcha a Transporte. Vilma Ripoll fue una más de la ocupación de la planta, estuvo casi todos los días, compartió y confraternizó con los trabajadores. Estuvimos con ellos compartiendo la lucha y también los momentos de alegría, como el locro del 9 de julio, los pastelitos con mate del día que se firmó el acta en el ministerio o la final del mundial en pantalla gigante. Nuestra juventud se hizo presente las 24 horas en la lucha y acompañó todas las acciones de los compañeros. En todos estos días de lucha, también los militantes del MST aprendimos mucho de los trabajadores de EMFER y TAT.SA. Su unidad y su fuerza, su convicción para pelear por su fuente de trabajo, su amplitud para trabajar y buscar una salida positiva a la lucha y la estrategia de alcanzar la estatización de la fábrica, nos hicieron sentir muy cómodos y muy contentos. Por eso estuvimos, estamos y estaremos con los trabajadores de EMFER y TAT.SA.

Charla con delegados y trabajadores de EMFER

El viernes 18/7, a pesar del cansancio de los 10 días de ocupación de la planta, una importante delegación de delegados y trabajadores estuvo en el gran salón del local central del MST-Nueva Izquierda en la ciudad de Bs As, para contarle a compañeras y compañeros de Capital y el Gran Bs As esta extraordinaria experiencia de lucha. Los delegados Alfredo Luque y Pablo Barberán, junto a una importante delegación de compañeros y compañeras de EMFER, contaron la lucha, sus conclusiones y la política para seguirla hasta ganar. Vilma Ripoll y Sergio García hablaron en nombre de la dirección del MST para trasmitir también nuestras conclusiones e impulsar una campaña nacional por la estatización de EMFER y TAST.SA con control de los trabajadores. Estuvieron los activistas de Gestamp que se subieron al puente grúa, Raul Llaneza, de la junta interna de ATE Indec, delegados de otras fábricas de la UOM, docentes, estatales, jóvenes, etc. Fue una gran actividad de la que salimos todos muy contentos y con el firme compromiso de apoyar esta lucha hasta que se gane.

Gestamp en la lucha de EMFER-TAT.SA

La heroica lucha de los trabajadores de GESTAMP sigue presente. Una parte de los despedidos mantiene el acampe frente a la planta de Escobar, y también participan y apoyan otras luchas de trabajadores. Una bandera de «GESTAMP en lucha» acompañó la ocupación de EMFER-TAT.SA y varios de los despedidos estuvieron apoyando esta lucha. Y el viernes 18/7, Arturo Bressano y el «Negro Ibarra», dos de los compañeros que estuvieron subidos al puente grúa, junto a otros compañeros de Gestamp, estuvieron en la charla que delegados y trabajadores de EMFER realizaron en el local central del MST. Más que nunca, «unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode»

emferAS


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *