Venezuela: Marea Socialista, el emergente de un movimiento a la izquierda del proceso

Spread the love

El último episodio de debate nacional tuvo como protagonista a Marea Socialista. En la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, en el Caribe venezolano, Gonzalo Gómez, vocero nacional de esta corriente del PSUV, enfrentó a varios dirigentes nacionales de la oposición de derecha. Ocupando el lugar que la dirección nacional y estadal del PSUV dejó vacante al no concurrir a ese debate.
Algunos señalaron como audaz y temeraria la actitud de Marea. Otros resaltaron la valentía de Gonzalo. En fin el debate demostró la consistencia de una defensa del legado revolucionario de Chávez, desde el punto de vista anticapitalista, que realizó nuestro camarada.
Este evento, organizado por un medio de comunicación digital y que concentró a 3 de los principales dirigentes de la derecha venezolana y a Gonzalo Gómez, quién fue el único del chavismo que aceptó el desafío, tuvo una enorme repercusión nacional. Se desató una batalla en las redes sociales y obligó al moderador de uno de los principales programas de la televisión pública a volver hacia atrás con sus acusaciones infundadas.
Este fue el último episodio del crecimiento exponencial de Marea. Centenares de militantes y cuadros del proceso se han sumado en el último periodo a MS. Colectivos locales y corrientes nacionales del PSUV, acompañan esta experiencia para pasar de la crítica a la construcción de alternativa política que desde hace apenas unos meses, lleva adelante Marea Socialista.
Obreras y trabajadores, campesinos y estudiantes, cultores y comuneros, académicos e intelectuales, vienen desde los últimos meses sumándose a esta corriente. Y el último episodio no ha hecho sino aumentar el interés y el crecimiento de una corriente que desde dentro del PSUV cuestiona a la burocracia del gobierno y al gran capital nacional y transnacional. Desafiando el maltrato de la nomenclatura del Estado y sorprendiendo, por su extensión en el tiempo, a propios y extraños.
El artículo que reproducimos a continuación es una muestra de las decenas de propuestas y solicitudes de ingreso que recibimos en nuestro correo, por teléfono o por medio de otros mensajes privados que venimos recibiendo desde hace apenas meses.
Ni los ataques de la burocracia gubernamental ni las maniobras de los partidos capitalistas detienen este proceso. En el proceso bolivariano se está poniendo en pie un enorme movimiento a la izquierda del gobierno. La esperanza renace venciendo la desmoralización de una política equivocada y pro capitalista que lleva adelante el gobierno del presidente Maduro.
Los próximos meses serán de definiciones.

 

Carlos Carcione, desde Caracas

Por qué me uní a la corriente Marea Socialista 

Yo, como los millones de venezolanos que en Marzo de 2013 peregrinamos a la Academia Militar de Caracas, le juré lealtad eterna al comandante Chávez, a su legado y a la idea que aún representa. Y fue por esa misma lealtad que me entregué a la campaña del presidente Maduro y voté por él, como todos, con la esperanza de que el socialismo seguiría siendo el norte de nuestro gobierno.
Pero esa esperanza se ha visto truncada por los burócratas y corruptos de siempre que si bien en tiempos de Chávez ya ocupaban sitios relevantes en el gobierno, no ha sido hasta su muerte cuándo se han quitado la máscara y han dado cuenta de lo que de verdad son, unos reformistas.
He caído en la desmoralización como gran parte del pueblo venezolano, motivado por una crisis económica como nunca la habíamos vivido en estos 15 años de épica lucha y por un gobierno que vira descaradamente a la derecha, levanta las banderas de un «socialismo productivo» alejándose de los más elementales principios del marxismo-leninismo y falsifica la carta de rumbo como es el «plan de la patria», testamento político de nuestro Comandante eterno.
Me disculpan, pero un gobierno que se precie de ser socialista no puede dejar que a su pueblo le falten las medicinas más básicas, esto es inmoral y doloroso. Un gobierno que se declare socialista no puede tolerar antivalores como la corrupción, un gobierno que se considere socialista no puede darle la espalda al pueblo y reunirse con los burgueses para llegar a una llamada «Mesa de paz económica». Comandante, perdónalos que no saben lo que hacen.
Podría extenderme a denunciar todas las barbaridades que hemos vivido en estos meses duros, pero quiero referirme a la idea que planteo en el título de este artículo.
Marea Socialista nace en 2006 en el mundo sindical, es un instrumento revolucionario de la lucha obrera desde sus inicios. Es una corriente fundadora del PSUV que siempre ha levantado la bandera de la crítica como empuje liberador del proceso, no somos unos oportunistas.
Marea Socialista no responde a interés económico alguno, ojalá muchos dirigentes del proceso pudieran decir lo mismo. Contamos con una juventud de la cual formo parte que está comprometida con el país, con Chávez y con el socialismo.
Esta marea que crece y crece nos llena de esperanza e ilusión, esa ilusión que siempre fue el motor de los cambios, es el momento del nacimiento de una nueva izquierda.
Ni la derecha ni los burócratas podrán amedrentarnos en este hermoso intento de rescatar el legado del comandante Chávez, No dejemos que se nos escape de las manos la lucha más importante de toda la historia venezolana, esa por la cual el Comandante dio su vida. ¡Está prohibido fallar!
¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!
¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!

Por: César Bayone*, sábado, 27/09/2014 
Estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo.

marea socialista panorama

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *