Continúa el debate sobre la Ley de Hidrocarburos

Spread the love

Basta de saqueo, entrega y contaminacion

La cámara de Senadores ya le dio media sanción a la “nueva” ley de hidrocarburos impulsada por el gobierno nacional y los de las provincias productoras. Como lo marcábamos en nuestra edición anterior, se trata de un avance violento contra nuestra soberanía y el remate de nuestros bienes comunes. El 29 de octubre se preparan para votarla en diputados, movilizarnos contra este tratado del despojo es una de las tareas del momento.

Democracia para algunos…

Luego de una primera ronda de debate en el senado, ya no quedan dudas de que la nueva ley de hidrocarburos está hecha a medida de las multinacionales y ni siquiera se preocupan por ocultarlo. Marcos Bulgueroni, directivo de Pan American Energy viajó especialmente a reunirse con el senador Marcelo Guinle de la provincia de Chubut. Al día siguiente, la nueva ley pasaba a considerar como Off Shore toda aquella explotación que se encuentre a partir de la línea de la costa. Casualmente, la empresa Pan American tiene varios pozos que se ven beneficiados por ese cambio.
Mientras que los directivos de las empresas se reúnen sin problemas con los Senadores para acomodar en beneficio propio los retoques en la ley, los habitantes de Lof Campo Maripe, ubicado en el corazón de Vaca Muerta, debieron bloquear por dos días los yacimientos y encadenarse a una torre para obtener el registro jurídico.
El gobierno y sus levanta manos del congreso preparan un verdadero asalto a los intereses del país a favor de las grandes petroleras multinacionales, esperando a cambio un puñado de dólares que les permita afrontar el final de su mandato.
Mientras tanto la “oposición” sin hacer demasiadas olas, critica porque la entrega no es suficiente y reclama mayores beneficios para las empresas.

Para saber lo que se viene, si no paramos el saqueo

En la provincia de Neuquén se viene llevando adelante la prueba “piloto” de lo que permite la nueva ley. Luego de la aprobación del pacto entre Chevron e YPF en la legislatura provincial hace un año, ya se llevan perforados cerca de 500 pozos de hidrofractura. Solo en el último mes hubo cuatro derrames y murieron un trabajador en el yacimiento y dos que conducían un camión con químicos para la industria en la ciudad de Añelo. Cada uno de esos pozos utiliza cerca de 20 millones de litros de agua y numerosos químicos, cientos de camiones y grandes cantidades de desechos que generan una verdadera industria de la contaminación, donde funcionarios y empresas se enriquecen gracias a la degradación ambiental.
La mayor parte de las “inversiones” realizadas han sido por parte de YPF, mientras que Chevron aun espera los resultados.
El resto de las empresas aun están en una fase de “exploración” fundamentalmente a la espera de que avance la ley y con ella las garantías jurídicas para este jugoso negocio. Mientras tanto avanzan hasta en las áreas naturales protegidas, como es el caso de Auca Mahuida, donde la Francesa Total viene practicando hidrofractura gracias a la aprobación del gobierno provincial, que aceptó un informe trucho de impacto ambiental.
Este es el panorama que se propone extender la nueva ley, esta es la Argentina que quiere dejar el kirchnerismo, entregada a las multinacionales, contaminada y como si esto fuera poco, sin posibilidades de autoabastecernos de energía.

Movilizarnos contra el saqueo

Mientras esta ley se debatía en senadores, junto a la confederación Mapuce de Neuquén y numerosas organizaciones participamos de la acción del Lof Campo Maripe en el corazón de Vaca muerta, que logró torcerle el brazo al gobierno provincial, nacional y a YPF que negaba la inscripción a los verdaderos pobladores de la tierra.
Desde la Red Ecosocialista y el MST llevamos nuestro apoyo y acompañamos la lucha de este pueblo que es puntal en la pelea contra el saqueo y en defensa de los bienes comunes. Junto a ellos y la Multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén, organizamos una importante caravana que recordó el “último día de libertad” el pasado 11 de octubre y volvió a remarcar su oposición a esta nefasta ley. Ese es el camino que proponemos continuar, el de la organización y la lucha, el de la unidad de todos y todas los que nos enfrentamos al saqueo y la entrega que plantean los gobiernos y las multinacionales. En el mismo sentido, creemos fundamental preparar una gran acción nacional para el próximo 29 de octubre, día en que van a intentar votarlo en la cámara de diputados.

ct


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *