Presupuesto bonaerense: Endeudamiento y ajuste

Spread the love

El Presupuesto 2015 de Scioli, al igual que el de Cristina, está al servicio del ajuste, el endeudamiento y mayor carácter represivo. Un dibujo perverso porque hablan de una suba del 36%, pero las partidas sociales y de áreas vitales del desarrollo «suben», pero «a la baja» al estar por debajo de esa media y licuarse por la inflación. También crece el endeudamiento y el pago de intereses de una deuda fraudulenta, más el gasto represivo (66%) y la carga impositiva (30%). Por eso debemos parar y movilizar con los estatales, docentes, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de jubilados y la CTA para lograr un presupuesto al servicio de las necesidades del pueblo bonaerense. 

Pese al pomposo anuncio de un aumento del 36% en el Presupuesto 2015 respecto al de este año, las partidas sociales, así como las de Educación (28%), Salud (28,4%), Vialidad (19,5%), Autoridad del Agua (15,5%), Infraestructura (22,2%), Trabajo (31%) o Producción (20%) se «aumentan», pero en realidad, bajan ya que quedan con «incrementos» muy por debajo de ese porcentaje global del 36% y mucho más abajo del nivel de inflación real, del 40% en los últimos 12 meses (IPC Congreso), lo que implica fuertes recortes en áreas vitales.
Es un proyecto mentiroso además porque repite el mecanismo de los súper poderes de la Ley de Administración Financiera para que el gobernador maneje discre-cionalmente los recursos, sin pasar siquiera por la Legislatura, sub ejecutando partidas e incremen-tando otras donde el gobierno decida.
Respecto a Educación, que siempre fue el presupuesto más importante, viene bajando fuerte con Scioli, desde un pico del 33,2% sobre el total en el 2008 hasta llegar apenas al 27,8% con los $ 64.000 millones previstos para Educación del total para el 2015 (ver cuadro).
Tan crítica es la situación que hasta la oficialista Celeste de SUTEBA plantea que se necesitan $ 30.000 millones más para cubrir las necesidades básicas de salario, infraestructura, comedores, cargos o transporte, es decir, un 47% más de lo previsto en este proyecto… Algo que no se logrará con petitorios ni marchas aisladas, sino con un verdadero plan de lucha en unidad con todos los estatales y la CTA
En relación a la Salud, con la gestión de Scioli se pasó del 6,96% en 2008 al 6,37% previsto para el 2015 cuando hemos contado con presupuestos en salud equivalentes al 15% del gasto total. Y CICOP reclama un 10% de piso en Salud, junto a mecanismos de control sobre el uso de esas partidas.

Endeudamiento y represión

El cinismo y doble discurso oficial no tienen límites. Hablan de «desendeudamiento», pero la llamada deuda pública sigue incrementándose y el pago de intereses sube un 85% al pasar de más de $ 11 mil millones en 2014 a más de $ 21 mil millones que van a pagarse en 2015 (ver cuadro). Así, el pago de intereses pasa del 8% del presupuesto de este año al 11% en 2015. Mientras las partidas para el Ministerio de Desarrollo Social representan solo el 2,7% del total ($ 6.576 millones).
El endeudamiento previsto supera los $ 28 mil millones (19.410 millones para 2015 y 9 mil millones pendientes del ejercicio anterior). En un stock de deuda que subió un 160% desde que asumió Scioli en 2007. Entonces la deuda era de $ 33.000 millones y hoy supera los $ 86.000 millones, siendo un 36% de deuda con la Nación, un 6% con bonistas locales y un 57% con bonistas internacionales (49%) y organismos multila-terales de crédito (8%).
Las únicas partidas que suben fuerte son las previstas para Seguridad (66%) y Justicia (63%), aunque mayormente en el Servicio Penitenciario. Mientras faltan miles de cargos en salud y educación, incorporan otros 10 mil efectivos a la «maldita» Bonaerense y 15.000 agentes en las Policías Municipales que controlan los barones del conurbano y del interior.
Lejos de una política de inclusión social que «sature», pero de fábricas, escuelas, hospitales, obras y viviendas, este proyecto plantea saturar de uniformados que combaten a nuestra juventud, en vez de incluir a los 700 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Nuestras propuestas

  1. Una reforma impositiva verdaderamente progresiva para que paguen los que más tienen. Atacar la fuerte evasión impositiva y eliminar las exenciones impositivas a las multinacionales, las mineras, la banca, renta financiera y pooles de siembra.
  2. Suspender los pagos de la llamada deuda pública, auditarla y que el pueblo decida, con su movilización y de manera democrática, qué hacer con lo que resulte legítimo, lo que seguro habremos pagado con creces.
  3. Recuperar la coparticipación cedida a la Nación, denunciar los Pactos Fiscales I y II y demandar la restitución del Fondo del Conurbano.
  4. Estatizar los servicios y recursos estratégicos. Eliminar los millonarios subsidios a las empresas privadas y a la enseñanza particular.
  5. Reabrir las paritarias y aumentar los presupuestos y planes sociales, de la salud o educación, acabar con las tercerizaciones y flexibilización laboral.

Nada de eso plantea el gobierno de Scioli y los K. Tampoco la «oposición» conservadora de Massa, la UCR y el FAP-UNEN ni el PRO que termina votando a favor como todos los años.
Debemos luchar con los estatales y la CTA, con el paro y movilización del jueves 23, mientras ponemos en pie una Nueva Izquierda que plantee un proyecto amplio y unitario para disputar poder y lograr otro presupuesto a favor del pueblo.

Francisco Torres Federación Nacional Docente Sec. Salud Laboral CTA Provincia

cuadro1-628

Nota Presupuesto BAs

cuadro3-628

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *