Se fundó un nuevo sindicato en el Hospital Moyano

Spread the love

En el día martes 30/09 se realizaron los comicios para la fundación y elección de autoridades de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM). Con más de 100 afiliados surge esta nueva asociación de profesionales y técnicos, sentada sobre bases democráticas, de lucha e independiente de las autoridades y gobiernos.
La elección fue vivida con entusiasmo por lo novedoso y porque por primera vez en el hospital, votamos nuestros representantes en asamblea, sin listas sábanas como nos acostumbraron durante años.

Una ruptura con lo viejo

Esta asociación surge enfrentando el intento de ajuste realizado por macrismo en los últimos meses. Para garantizarlo, colocaron una nueva Directora General a dedo, que resulta ser una correa de transmisión de la política oficial. Luego de frenar los bloqueos de salario y expulsar a las diferentes auditorias enviadas para amedrentarnos y recortar personal, comenzamos el debate sobre cómo organizarnos. Hartos de las estructuras burocráticas sindicales de la salud en la CABA, que traicionaron nuestro conflicto, siendo en los últimos años agencias de los gobiernos de turno, laboratorios y clínicas privadas, decidimos avanzar en la construcción de este proyecto.
Actualmente AMM y la Federación lejos de impulsar la lucha por el aumento de salario, contra el ajuste y persecución por parte del gobierno macrista, se dedican a sortear cenas para los afiliados y garantizar el seguro de mala praxis.
Para colmo, firman paritarias a la baja y relativizan la falta de personal que tenemos en la salud pública. Son sindicatos de antaño y corporativos, que digitan los Ministros de Salud y Directores Generales de los gobiernos de turno.

Los desafíos que se vienen

Como toda la nueva vanguardia que se plantea transformar el modelo sindical del unicato vertical y monolítico, vamos a tener que superar muchos escollos. Ya avanzamos en los trámites legales correspondientes en el Ministerio de Trabajo y comenzaremos a diagramar un plan de acción para los próximos meses, que incluirá seguramente la pelea por el salario.
También lucharemos por nuestras condiciones de trabajo, dado que al día de hoy, muchos compañeros sufren de diferentes enfermedades producto del estrés que se vive por el trabajar en salud mental y por la persecución constante. La falta de personal y la crisis social hacen que la carga de trabajo se incremente dia a dia sobre los que sostienen el hospital.
Además intentaremos coordinar con otras asociaciones y cuerpos de delegados de otros hospitales que sufren día a día lo mismo que nosotros. La semana pasada, miembros de nuestra asociación acompañaron la lucha que llevan adelante los compañeros del Ameghino, que sufren un embate brutal por parte del gobierno.
La realidad es que el PRO no esperaba encontrar la resistencia que se observó en nuestro hospital. Venían por todo y no pudieron ejecutar sus planes, porque encontraron una asamblea representativa que a fuerza de marchas, radios abiertas, acciones legales, abrazos solidarios, lentejeadas y muchas acciones más, le torcimos el brazo. Por todo lo que falta, el desafío que tenemos es grande, pero nos sobran ganas para llevarlo adelante.

Mariano Veiga Secretario de Asuntos Laborales AGIHM

hospitalMoyano


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *