Ley de hidrocarburos: continúa la agenda de entrega en el Congreso

Spread the love

Colonialismo del siglo XXI

El gobierno K se prepara para votar, junto a sus aliados, un salto gigante en la entrega de nuestros bienes comunes. Luego del debate exprés en la Cámara de Senadores, con el apoyo de los gobernadores “petroleros” se prepara para hacer pasar el mismo proyecto en Diputados, cuyas únicas modificaciones son para beneficiar aún más a las petroleras multinacionales.

Mientras tanto, desde todo el país y hasta las puertas mismas de esta verdadera escribanía imperial, se organiza la pelea por lo nuestro.

En Argentina gobiernan las multinacionales

Si algo queda claro en los últimos meses es que en nuestro país los que deciden las principales políticas son las grandes multinacionales. Los principales resortes de nuestra economía están en manos de los pooles de siembra, las mega mineras y, por supuesto, las petroleras, que ante el nuevo escenario de los recursos no convencionales, se relamen a la espera de la nueva ley que se cocina en el congreso.
La reforma del código civil, el código procesal penal, la responsabilidad civil de los funcionarios y la nueva ley de hidrocarburos muestran que mas allá de los discursos y las bravuconadas para la tribuna, el kirchnerismo en su fase terminal se dispone a cumplir a rajatabla los mandatos de las multinacionales, mientras que la oposición, cuestiona por derecha aunque sin hacer muchas olas. Por eso Sergio Massa en un almuerzo en el “club del petróleo” le explica a los empresarios que el gobierno lo obliga a votar en contra porque no acepta “aportes parciales”. La explicación es sencilla, coinciden, kirchnerismo y oposición, en sostener un estado donde los poderosos resuelven las políticas que sufrimos las grandes mayorías.
El congreso de la nación, de la misma forma que en otras ocasiones, hace las veces de escribanía, donde se legalizan los peores atentados contra los intereses del país y fundamentalmente del pueblo. La disposición para aprobar esta nueva ley de hidrocarburos no es más que la comprobación de esta violación masiva a la voluntad popular.

Los puntos de la entrega

Para comenzar por lo más importante, la vida y la conservación del ambiente se ven severamente afectados por la nueva ley, ya que “institucionaliza” la técnica del fracking, prohibida en muchos países como Alemania, Francia u Holanda, por su comprobado poder contaminante.
Esta técnica que utiliza millones de litros de agua, numerosos agentes químicos y que provoca movimientos sísmicos, entre otras consecuencias, es la privilegiada para extraer los recursos “no convencionales” y ya está siendo aplicada en la zona de Loma Campana en Neuquén, Allen en Río Negro y en distintos yacimientos de otras provincias. Aunque está prohibida en más de 70 municipios.
El pacto de contaminación masiva está acompañado por la entrega más escandalosa de los últimos años, las multinacionales obtienen enormes beneficios impositivos, pueden disponer libremente de las divisas y entre el 20% y el 60% del recurso extraído, según el tipo de actividad. Mientras se facilita y alienta el saqueo a favor de las multinacionales, se prohíbe expresamente la reserva de áreas a favor de las empresas estatales, tanto nacionales como provinciales.
Si pensamos que el ideólogo de la ley, Miguel Galuccio CEO de la YPF 51% estatal, fue durante muchos años del directorio de Slumberger una de las patentadoras del Fracking, no quedan muchas dudas sobre los intereses que persigue la norma.
Como último ejemplo del carácter neocolonial de esta ley, las empresas pueden quedarse 45 años o más, es decir, hasta agotar todos los recursos, sin contemplar la consulta previa a las comunidades originarias que viven en los territorios, que son arrasadas por las petroleras. Y tampoco se consulta al resto de la población que va a sufrir las consecuencias ambientales, económicas y sociales de esta brutal entrega.

El gobierno y la oposición entregan, los pueblos nos organizamos y resistimos

Hasta las puertas del congreso de la nación llegaran los gritos de los miles que en todo el país nos organizamos contra el saqueo, la contaminación y la muerte.
Desde la Patagonia llegará el reclamo de los pobladores originarios, que a pesar de los gobiernos xenófobos y racistas, lucharon y consiguieron su reconocimiento jurídico como la Comunidad Campo Maripe ubicada en el corazón de vaca muerta.
También la voz de la multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén, que integramos desde el MST y la RED ECOSOCIALISTA, y que fue la que coordinó desde un inicio la resistencia al pacto de entrega con CHEVRON.
La juventud combativa de Entre Ríos, que defiende el acuífero Guaraní de los embates de las petroleras. Los asambleistas de Chubut y Santa Cruz, que se organizan y denuncian de manera incansable que luego de años de explotación irracional de los hidrocarburos, no hay ningún progreso sino más miseria y marginalidad social.
Todas esas luchas y reclamos, todas esas realidades y peleas se siguen desarrollando y van a continuar creciendo.
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores seguiremos acompañándolas a cada paso, planteando también la necesidad de avanzar en una construcción política que termine con este gobierno de las multinacionales, sin retroceder con falsas alternativas que son más o peor de lo mismo. El rechazo a esta ley neocolonial y la movilización contra su aprobación son pasos en ese camino que te invitamos a transitar juntos.

Nuestras propuestas: Estatizar los hidrocarburos con control social, prohibir el fracking y cambiar la matriz energética

Lejos de este verdadero “manual de la entrega” que es la ley de hidrocarburos que se prestan a aprobar en la Cámara de Diputados, es importante discutir una alternativa que de una respuesta de conjunto al problema de la energía, el trabajo y el ambiente que encierra el debate sobre los hidrocarburos.
La primera afirmación es que, sin dudas, hay que ir en sentido contrario al que plantea esta ley, retirando el control de nuestros bienes comunes a las grandes multinacionales que solo persiguen la ganancia.
Necesitamos estatizar por completo todos los recursos hidrocarburíferos y minerales. Estableciendo un control estricto por parte de los trabajadores, los usuarios y las organizaciones sociales y ambientales y dándole participación efectiva y real a los pobladores originarios.
Hay que prohibir las técnicas nocivas como el Fracking o la mega minería contaminante. Dedicando una parte de los recursos que surjan del control de los bienes comunes a remediar todo lo que pueda ser remediado.
Hay que poner en marcha un plan de desarrollo de energías alternativas, limpias y renovables, que nos permita construir una matriz energética al servicio de las necesidades sociales y no de la ganancia empresaria. Estableciendo mecanismos de consulta directa sobre las prioridades energéticas de nuestro país y realizando un llamado a los pueblos de América para construir una matriz común.
Establecer la responsabilidad de todos los funcionarios nacionales y provinciales involucrados en la entrega de nuestros recursos. Aplicándoles las penas de cárcel que correspondan y haciéndolos responsables con sus bienes.
Para avanzar en estas medidas necesitamos sacarnos de encima a los representantes de los viejos partidos, garantes de las multinacionales y sus negociados, para eso es fundamental avanzar en la construcción de una verdadera alternativa política de los trabajadores.
Desde el MST Nueva Izquierda nos ponemos al servicio de esa construcción y te invitamos a que seas parte.
Con Alejandro Bodart y Vilma Ripoll a la cabeza venimos recorriendo el país con estas y otras propuestas, que nos permitan enfrentar a los viejos y “nuevos” políticos capitalistas, pero tenemos que ser miles organizados para dar vuelta todo, en esta nueva izquierda, vos tenés tu puesto de lucha!

Denuncia de Bodart contra CFK Investigar el pacto ilegal Chevron-YPF

En agosto del año pasado, apenas dos días antes de que la legislatura Neuquina votara en medio de una brutal represión el pacto entre Chevron e YPF para explotar hidrocarburos no convencionales en Loma Campana, Cristina Kirchner firmaba dos decretos que beneficiaban a la petrolera yanki y eran claramente violatorios de las leyes argentinas.
Los decretos 929 y 927 fueron motivo de denuncia presentada por nuestro compañero Alejandro Bodart, diputado porteño y candidato a presidente, junto a Enrique Viale de la Asociación de Abogados Ambientalistas, apunta a señalar el incumplimiento de los deberes de funcionario público de la presidenta. Estos decretos van en contra de la legislación Argentina.
También se denuncia penalmente por contaminación, ya que mediante estos decretos se avanza en garantizar el ingreso de maquinarias y recursos para practicar la técnica del fracking, que se encuentra prohibida en numerosos países del mundo, entre ellos Francia, Alemania y Holanda entre otros, ya que es altamente contaminante y puede incluso generar terremotos y movimientos de suelo.
Más de un año después y luego de que la sala II de la Cámara Federal Penal habilitara la investigación, poco ha avanzado la causa.
El desarrollo de la misma sería de gran ayuda para explicar de qué manera el gobierno intenta avanzar ahora con la nueva legislación muchas de las medidas que tomó de manera ilegal el año pasado. Lejos de tomar nota de lo grave de avanzar en el camino del saqueo y la entrega, el gobierno se apresta a legalizarlo, como ya lo expresó en la reforma del código civil quitando el agua como derecho humano, toda la actuación del kirchnerismo va en el sentido de garantizar el saqueo.
Desde el MST Nueva Izquierda, seguiremos impulsando con fuerza la denuncia de nuestro compañero Alejandro Bodart ya que expone con claridad, que debajo del discurso “progresista” o “nacional”, se esconde una política de entrega y contaminación. Exigimos a los responsables judiciales de avanzar en la investigación que lo hagan hasta las ultimas consecuencias, que cumplan con su responsabilidad. Por nuestra parte seguiremos movilizados para garantizar que así sea.

leyHidrocarburos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *