Se lanzó la Red Global por la Calidad Educativa

Spread the love

Exitoso Foro con Luis Bonilla-Molina

El martes 21 se realizó en Argentina el primer Foro de presentación de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa, lanzada el pasado 14 en la Universidad Bolivariana de Venezuela. La actividad estuvo a cargo de Luis Bonilla-Molina, ex viceministro de Educación Superior de Hugo Chávez, y coordinada por Francisco Torres y quien escribe. La batalla contra el Banco Mundial, sus contrarreformas y voceros en los países, a la orden del día. El informe de la Red, un logro importante. La construcción de una izquierda pedagógica, una necesidad impostergable.

Cuando empezó la actividad había decenas de compañer@s. En el transcurso siguieron llegando hasta superar nuestras expectativas. Los educadores y también los futuros docentes siguieron con gran atención la exposición de Luis Bonilla-Molina, quien sintetizó los aspectos centrales del Informe de la Red (1) e ilustró, con ejemplos, la realidad de los sistemas de educación en distintos países.
Estuvo presente el diputado del MST Alejandro Bodart, entre los invitados asistieron Jorge Cardelli, Sec. de Cultura de la CTA y diputado nacional (mc) junto a Carlos Chile, Sec. de Organización de CTA Nacional; Carlos Oroz, Manuel Gutierrez, Roberto Araujo y Gabriela Ceballos, directivos de Ademys (Capital); Guillermo García, Patricia Ríos y Marcelo Caro directivos de SUTEBA La Plata y Diana Thom, Olga Villarreal, Andrea Iopolo y Carlos Duarte, directivos de SUTEBA Quilmes. Participó Darío Balvida-res, Rector del Comercial Vieytes en Capital y autor del libro «La novela educativa o el relato de la alineación». Sin dudas, se trató de un primer paso muy positivo.

La calidad educativa, en el centro de la agenda

Los sistemas de educación están pasando por una crisis profunda. Según la UNESCO, hay 250 millones de niños que no asisten o no logran conocimientos básicos en la escuela. Frente a esta situación, amplios sectores de la sociedad reclaman transformaciones en los sistemas educativos. Pero también los poderosos quieren «reformar» la educación para ponerla a tono con sus intereses.
El Banco Mundial, el BID y la OCDE, junto a empresarios y gobiernos capitalistas salen al ruedo, proponiendo cambios que supuestamente buscan alcanzar la «calidad educativa». Son los mismos que nos mantienen en un sistema capitalista donde el 0,7% de la población mundial posee el 41% de la riqueza mientras el 50%, unas 3.100 millones de personas, están bajo la línea de pobreza con un 17% de ellos en la indigencia, una crisis humanitaria mundial mayor al nivel de miseria a la que llegó Argentina en el 200. Y se presentan como los que tienen la solución para mejorar la educación… de los mismos a quienes empujan a la pobreza y miseria.
Aquí, en el Coloquio de IDEA, se debatió de educación y los empresarios, intelectuales y referentes políticos del oficialismo y la oposición conservadora insisten en profundizar la visión competitiva de la educación, presionar sobre los docentes y sus conquistas, profundizar la injerencia de las empresas en las escuelas y promover evaluaciones externas a los sistemas.
Asistimos a una coyuntura en la que el debate sobre la calidad educativa está en el centro de la escena. Y, según el rumbo que tome, puede haber gravísimas consecuencias para la educación de millones de niños, niñas y adolescentes. Así las cosas, se impone que el movimiento docente intervenga de lleno, postulando una visión de calidad basada en la defensa de la educación como derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar.

La importancia de la Red Global

El nacimiento de una Red Global/Glocal por la Calidad Educativa que pueda convertirse en «espacio de encuentro» -como dijo Bonilla- para los teóricos de la pedagogía, referentes sindicales y amplios sectores del movimiento docente, es una noticia muy importante.
Según el Primer Informe Mundial de la Calidad Educativa 2014 (ver nota), entre los entrevistados y colaboradores están Peter McLaren (EE.UU., uno de los teóricos más importantes de la pedagogía crítica); Carlos Alberto Torres (Presidente del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada y del Instituto Paulo Freire en EE.UU); Robert Arnove y Nathalia Jaramillo de EE.UU; Jurjo Torres de España; Alberto Croce, pedagogo popular de Argentina; Pablo Gentilli (Secretario Ejecutivo de CLACSO); Tom Griffiths de Australia; Laurent Zappi de Francia; Francis Guimaraes de Brasil; Jorge Gantiva y Daniel Libreros de Colombia; Olmedo Beluche de Panamá, además de pedagogos de Cuba, México, Costa Rica, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Puerto Rico, Haití, Mozambique y Venezuela.
Se trata de un espacio amplio donde hay acuerdo en rechazar las recetas del Banco Mundial y los sectores neoliberales, como las pruebas PISA. Lógicamente, también hay matices. Pero el informe presentado tiene un espíritu crítico que constituye una base muy importante para comenzar a analizar los sistemas educativos en cada país y región, mostrando la realidad que desde el poder se intenta negar y planteando soluciones opuestas a las que ofrecen las corporaciones y el imperialismo.

Poner en pie una izquierda pedagógica

La existencia de la Red Global coloca el debate sobre el rol de la izquierda en este proceso. Hay sectores que sólo apuestan a la lucha sindical, negando toda posibilidad de disputar en las escuelas contra el discurso dominante. Desde esa perspectiva, se termina dejando el campo libre a los ideólogos de las empresas y fundaciones capitalistas. También a los gobiernos que aplican sus propuestas. Otros se aferran a las teorías críticas, pero no se proponen producir nuevas elaboraciones.
Estamos convencidos de que es necesario poner en pie un movimiento de izquierda pedagógica, en el país y la región. Que intervenga en los debates sobre evaluación educativa, investigación, rol y carrera docente, currículum y planificación, escuela pública estatal; pero que se proponga como centro recuperar la visión de totalidad, crítica, que tuvo la pedagogía y hoy está completamente fuera de los documentos, debates y planteos en educación.
Volver a colocar en la agenda el por qué, el para qué y el a favor de qué enseñamos. Sin dejar de defender la escuela pública, poner en debate el modelo de educación y de escuela que queremos para nuestros pueblos.
Desde Alternativa Docente nos ponemos a trabajar en pos de ese objetivo, convocando a todos los sectores interesados a sumarse. Haremos charlas, foros, seminarios y equipos de trabajo para avanzar. Invitamos a l@s docentes que quieran hacer su aporte, a sumarse a esta apasionante tarea.

Martín Torres Alternativa Docente, Capital Coordinador, impulsor de Izquierda Pedagógica

Algunas definiciones: Informe Mundial 2014 

Destacamos del Informe Mundial, extenso, amplio y no exento de matices, algunas de sus definiciones porque tienen el valor de marcar «el amplio consenso mundial respecto a la aspiración social por una mejor educación para todos». Y a la vez «la presión a los sistemas educativos para que se transformen. Pero ésta transformación no es neutra. O está asociada a los intereses del gran capital o al de los pueblos». Y se da «en medio de la más estruendosa crisis del capitalismo globalizado».
Al analizar «la calidad educativa desde la perspectiva de las corporaciones» (Punto 4) denuncia que «el discurso neoliberal en educación se consolida en los ‘90 con una clara orientación hacia la privatización y la mercantilización educativa». Y convoca a «desentrañar y denunciar discursos orientados a desmontar las conquistas propias del Estado docente, la educación pública como responsabilidad del Estado y la educación como un derecho humano fundamental».
Alerta sobre «la tendencia a la invisibilización de los docentes como actores que promueven el cambio y no sólo como objeto de aplicación de políticas». Y los intentos de «sustituir la noción de escuela por la de ambiente de aprendizaje» y «la palabra docente por la de facilitadores» educativos. En «un sistema escolar visto como fábrica de ensamblaje en la cual la educación inicial pasa a ser la primera fase en la que el sistema hace posible que, al final del bachiller, el joven tenga una percepción reducida de la realidad que le coloca en el carril de la dominación».
Señala que «el más duro ataque a la educación y al papel de los maestros proviene de la desvalorización de la pedagogía». Confronta con las pruebas PISA y los estándares de evaluación que «subordinan los sistemas educativos a los intereses transnacio-nales capitalistas». Y convoca a una «calidad educativa desde la resistencia» (punto 5) y «al fortalecimiento de la educación para la vida, para las personas, es decir que promueva la emancipación y la autonomía como expresión de la auténtica libertad».
Para señalar que «el financia-miento también es fundamental», donde «una educación de calidad, vista de manera integral y no desde la perspectiva de la OCDE, sólo se puede alcanzar con un renovado protagonismo del Estado en su financiamiento».

Francisco Torres

(1) Informe completo en: http:/www.aporrea.org/actualidad/n259194.html

TallerLuisBonilla


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *