Neuquén: A modo de balance

Spread the love

El pasado 26 de abril se rea-lizaron las elecciones en la provincia. Se elegía Gobernador, diputados provinciales y numerosos municipios y comisiones de fomento. El MPN mantuvo la provincia aunque retrocediendo de sus posiciones y junto al kirchnerismo y el Macrismo concentraron más del 86% de los votos. Colectoras y espejos completaron un cuadro armado al servicio de la disputa de los de arriba, aun en condiciones adversas la izquierda pudo decir lo suyo, pero se impone discutir como enfrentar lo que se viene.

Tendencia a la concentración en los de arriba

Las elecciones en la provincia siguieron la línea que vienen teniendo los procesos electorales en otros distritos, una alta concentración de votos en las «opciones» patronales que disputan el gobierno. Se sintió con fuerza que lo que estaba en debate era «quien gobernaba» y de esta manera los grandes aparatos, junto a los medios masivos, jugaron un rol de embudo, no solo sobre los votantes, sino sobre las fuerzas políticas que se decían independientes y terminaron jugando con alguna colectora, Libres del Sur y el UNE por ejemplo acompañaron las lista del kirchnerista Rioseco, con su propia lista de diputados.
Esto era perceptible desde los primeros días del año y se fue confirmando en las elecciones municipales de Chos Malal y Zapala.
Tres datos son interesantes para completar la imagen del resultado: por un lado, la derrota apabullante del candidato de Macri UCR, Horacio «Pechi» Quiroga, actual intendente de la capital que perdió en toda la línea y se debilita de cara a la disputa municipal. En segundo lugar, los intentos inmediatos de los sectores del kirchnerismo «duro» de la provincia por comenzar la seducción sobre los votantes del MPN de cara a la elección nacional, recordemos que el partido provincial que gobierna hace más de 50 años, ha sido un aliado importante de Cristina. En último termino, la nueva composición de la legislatura que va a obligar a «acuerdos» entre las tres principales fuerzas y sus colectoras, mostrando así su carácter coincidente en la mayor parte de los puntos.

Castigo a la centro izquierda y fortalecimiento relativo de la izquierda

El otro dato destacado de la elección es sin dudas la desaparición del bloque de centro izquierda legislativo que formaba la CC ARI con una diputada y la UP de Victor De Gennaro con dos, quedando afuera de la cámara, muy por debajo de sus expectativas y mostrando el agotamiento de esas experiencias.
En el caso de la izquierda se da una situación contradictoria (acaso no lo son todas), por un lado el FIT avanza a nivel legislativo ingresando una nueva banca a nivel provincial y un concejal en Andacollo, pero retrocede aproximadamente 7 mil votos de la ultima elección (2 puntos porcentuales), fenómeno que debe ser debatido de manera franca y con la importancia que tiene, porque viene expresándose en todas las elecciones realizadas hasta ahora, mas allá de que para el FIT todo constituya un éxito sin atenuantes.
Desde el MST-Nueva Izquierda dimos la batalla electoral tratando de llegar a un espacio muy disputado y en completa desigualdad con la mayor parte de las fuerzas que gastaron grandes cantidades de dinero en la campaña, logramos llegar al 1% con buenas votaciones en distintas ciudades como Plottier, Cutral Co, Zapala, Centenario o la misma Neuquén Capital. Somos concientes de que es poco, pero también de que representa un piso considerable para pelear por el objetivo de pasar las PASO a nivel nacional y acompañar con toda la fuerza la formula nacional de nuestro espacio encabezado por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, con el objetivo de fortalecer nuestro proyecto y construir una fuerte organización que sirva de herramienta a los trabajadores y el pueblo.

                            Martín Carcione

PriscilaOtton


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *