Salta: Ahora, un nuevo desafío

Spread the love

Entre el ganador Urtubey y la dupla Romero-Olmedo (apoyada por Macri y Massa) se llevaron el 80% de los votos. Pese a su derrota, Romero se dispone a dar batalla e intentar una nueva polarización, sirviendo de sparring necesario a Urtubey, jugando a sostener el régimen como opositor «serio». Pese a ello, habrá una franja importante en disputa en esta provincia donde la izquierda ha logrado un lugar importante.

La izquierda

Sumando los votos de las distintas fuerzas de izquierda y del llamado campo popular, queda claro que de haber confluido en un proyecto de unidad amplio y diverso como el que levantamos desde el MST, los resultados hubiesen sido distintos. No sólo en la posibilidad de terciar en la polarización sino de dar pasos firmes en una perspectiva de futuro donde la izquierda emerja como un actor con aspiración de gobierno.
La miopía del PO rechazando este desafío, no solo evidencia su rol testimonial. Pese a la importante acumulación de bancas, no las pusieron al servicio de la disputa por las necesidades reales de la gente. El resultado de esta incomprensión, también se reflejó en una perdida sustancial de votos ubicándolo en el cuarto lugar en capital disipando sus declamadas intenciones de «ganar la intendencia».
Lamentablemente su falta de autocrítica, la celebración de la derrota del romerismo, su malabarismo matemático para acomodar los resultados, son los indicios de incorregibles defectos de su orientación sectaria y testimonial.
El resultado del frente popular integrado por la CCC, PTP y UP no fue lo que se esperaba. Pese a haberse presentado en 19 municipios, apenas en unos pocos logró superar el piso. Pagaron caro el costo de su rechazo a la unidad que le propusimos.
Ante estos hechos sigue más vigente que nunca un proceso de reflexión y autocrítica, en la búsqueda de un camino de unidad para la construcción de una nueva izquierda con aspiraciones de poder real.

Un balance positivo y un nuevo desafío

Hemos podido sortear el piso restrictivo de las PASO, todo un logro frente a la polarización que dejó en los hechos el 20% de los votos para el resto de las fuerzas que no fuimos parte de la misma.
Llevar como candidatas a la única fórmula de mujeres siendo éstas dirigentes y protagonistas de la gran huelga docente fueron un signo distintivo de nuestra campaña. Apoyados en una política de disputa contra los privilegios y por la construcción de un nuevo modelo de izquierda, junto al gran esfuerzo militante, fueron la combinación del éxito de esta primera etapa.
A pesar de habernos presentado sólo en tres municipios, y aunque en Capital nuestra candidatura a intendente no superó la barrera del 1,5%, el resultado es alentador, sobre todo con importantes votaciones en la ciudad minera de la puna de San Antonio de los Cobres donde con casi el 7% de los votos, esta planteado disputar la posibilidad de una concejalía. Así como el crecimiento y extensión militante del MST en nuevos lugares de la provincia vinculado fundamentalmente a activistas docentes y jóvenes. Y también en Gral. Güemes, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y otras localidades.
No hay dudas de que los gestos de simpatía y felicitaciones que reciben nuestros candidatos a diario conjuntamente con un grado superior de presencia en la prensa y màs sectores de la población, son el indicio de la posibilidad de pelear por incrementar el resultado de abril. En esa batalla estamos comprometidos.

                            Sergio Ballestero

festejoSalta


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *