#NiUnaMenos El 3, marchemos en todo el país!

Spread the love

El próximo miércoles 3 de junio será una importante jornada de movilización nacional, en la que miles y miles de mujeres de todas las edades, y también de hombres, saldremos a las calles en Buenos Aires y en las principales ciudades de todo el país. A vos, compañera o compañero lector, te invitamos a que también te sumes y marches ese día junto con nosotrxs.
Se trata de la convocatoria unitaria #NiUnaMenos, que un grupo de mujeres periodistas independientes lanzó días atrás ante la serie de femicidios que se vienen produciendo y para reclamar a los poderes públicos medidas urgentes de prevención y atención. Este llamamiento se viralizó rápidamente por las redes sociales, expresado así la creciente sensibilidad popular frente a esta barbarie del siglo XXI que en la Argentina se lleva la vida de una mujer cada 30 horas por la simple razón de ser mujer.
Hace poco tuvieron lugar otras dos muestras claras de esa bronca social que hay ante el asesinato de mujeres y también ante los gobernantes y las instituciones que por acción u omisión son cómplices de la violencia machista. Una fue la manifestación ante la muerte de Chiara, una joven embarazada, en Rufino, donde salieron a la calle 7 mil de sus 20 mil habitantes. Otra fue la pueblada en Monte Hermoso frente a la aparición del cadáver de Catherine, asfixiada tras haber sido violada.
La convocatoria #NiUnaMenos plantea cinco demandas:

  • Que se elaboren estadísticas oficiales sobre femicidio.
  • Que se abran juzgados especializados en violencia de género, con competencia civil y penal.
  • Que se reglamente toda la Ley 26.485 y se le asignen recursos para implementarla.
  • Que el tema violencia contra las mujeres se incorpore en todas las currículas educativas.
  • Que se cree un Ministerio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones.

Los puntos sobre estadísticas y educación son totalmente correctos. Y lo del Ministerio lo vemos secundario. Los juzgados especiales pueden ayudar, pero nos parece que no habrá un cambio significativo en el sistema judicial hasta que los jueces no sean electos -y revocables- por voto popular. Sin ese control social, la justicia seguirá manteniendo su misma matriz patriarcal, corporativa y dependiente del poder político.
Creemos que el eje es el punto 4. La Ley 26.485 es la ley nacional de “protección integral” contra la violencia hacia las mujeres. Su artículo 10 habla de refugios, campañas, servicios integrales de asistencia y programas de ayuda económica… pero no dispone plazos ni otorga fondos específicos para que todo eso se concrete. Y sin plata la letra de la ley queda en pura cháchara, como también ocurre con algunas leyes provinciales similares. Este reclamo de “reglamentación y recursos” para dar las respuestas necesarias y urgentes nosotrxs preferimos expresarlo como ley de emergencia en violencia de género con presupuesto ya.
Desde nuestra agrupación de mujeres Juntas y a la Izquierda, junto a nuestro partido el MST-Nueva Izquierda, estamos comprometidxs desde hace rato en la batalla contra los femicidios y la violencia de género, y por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT. Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y todxs nuestrxs referentes públicxs provinciales, con sus proyectos y acciones cotidianas, confirman esta identidad.
En estos días estamos llevando adelante una campaña nacional con volanteos, mesas de agitación, petitorios y charlas para masificar la convocatoria del 3J. Lo hacemos con la plena convicción de que esta lucha es parte del combate más estratégico, de fondo, contra este sistema capitalista y patriarcal del cual nacen la opresión a la mujer, la explotación a lxs trabajadorxs y todas las desigualdades y violencias que queremos desterrar para siempre. ¡El 3J marchá
con nosotrxs!

Juntas y a la izquierda concentra desde las 15 hs en Rivadavia y Montevideo (Pza. Congreso)

El 3J, en Colón y Cañada, córdoba Familiares de víctimas de femicidio  convocan a marchar por #NiUnaMenos

En Córdoba, el martes 26, Maru Acosta, Claudia Bazán de Urbaneja y otros familiares de víctimas de femicidio realizaron una conferencia de prensa para convocar a la marcha del 3J para exigir una ley de emergencia en violencia de género.
Maru señaló: “Nosotras nos unimos en el mismo dolor. Y desde que vivimos esta pesadilla nos comprometimos a luchar por justicia para nuestras familiares, pero también para que ninguna familia más deba sufrir esto. Nos movilizamos para que en Córdoba y el país la violencia machista deje de arrebatarnos la vida de nuestras mujeres.”
También estuvieron presentes familiares de Marisa Cárdenas, Sonia Torres y Analía Vega, entre otros casos de femicidio, así como artistas, organizaciones sociales y nuestra compañera Luciana Echevarría, dirigente del MST cordobés.

Jueves 28, 18 hs Congreso. Día Internacional por la Salud de las Mujeres 

NI UNA MENOS POR ABORTOS CLANDESTINOS ABORTO LEGAL YA

Organiza: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

juntas


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *