El éxito de una política correcta. Gran elección del FSP en Santa Fe

Spread the love

Cuando escribimos esta nota, está finalizando el escrutinio definitivo y todo parece indicar el el FPCyS conservará la gobernación en manos de Lifschytz por un puñado de votos sobre el PRO de Del Sel (la diferencia en el provisorio fue del 0.1%, unos 2500 votos).
El PJ se ubicó tercero a un 1% del primero, o sea se verificó un triple empate con alrededor de un 30% cada uno.
El dato más relevante es la caída del PS que estuvo a punto de perder la provincia, y aunque terminó ganando con más margen, las primarias señalaban que podía perder Rosario, su «nave insignia».
Ocho años de gobierno, sin realizar ningún cambio estructural, la provincia sigue secuestrada por las corporaciones vinculadas a los agronegocios y la especulación inmobiliaria, la complicidad política-judicial-policial con el narcotráfico que nos hace tener cifras récord en muertes de pibes de los sectores populares, la ausencia de planes de vivienda, servicios cada vez más caros e ineficientes, con trabajadores del Estado precarizados y mal pagos y un largo etc, configuran el panorama de esta caída.

La Izquierda

El desgaste del PS posibilitó que se expresara, de forma tardía, el giro izquierda electoral en Santa Fe. Sin dudas, el PS disfrazado de progresista actuó como tapón electoral para la izquierda. Hoy cuando se acelera la experiencia de miles con el PS, empieza a expresarse el crecimiento de la izquierda.
EL FSP, una experiencia amplia, unitaria y anticapitalista.
Nuestro frente, como bien lo explica Carlos del Frade en su nota, es el frente de izquierda más amplio que recuerde la provincia.
Por eso lo reivindicamos, porque de alguna manera puede considerarse una «prueba piloto» de lo que desde el MST planteamos a nivel nacional.
El FSP fue la expresión de izquierda más votada en la provincia y en la mayoría de las categorías, obteniendo dos diputados provinciales, un concejal en Rosario (Celeste Lepratti) y uno en Villa Constitución (Fito Araujo). Además de altas votaciones en muchas localidades, como Rufino, Fray Luis Beltrán, San Justo, Vera, San Lorenzo.
Levantando un programa en defensa de los derechos sociales, pero también por los derechos ambientales, contra los agrotóxicos y el modelo extractivista y también poniendo en el centro de la agenda la pelea por los derechos de las mujeres, contra los femicidios, por el derecho al aborto.

Una nueva etapa

Mientras seguimos festejando el triunfo, empezamos a prepararnos para cumplir con las tareas que más de 90.000 santafesin@s nos han confiado, que no es otra cosa que ser fieles a nuestro programa y seguir apostando a la organización y movilización popular, única forma de fortalecer las bancas obtenidas, avanzar en respuestas concretas y mantener y ampliar de ser posible la unidad de izquierda alcanzada por el FSP.

    Cacho Parlante

cachoP


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *