Un mes de lucha en línea 60. Una pelea durísima que necesita profundizarse

Spread the love

Los trabajadores de la línea 60 ya llevan casi un mes de lucha. Una batalla durísima y desigual, porque enfrentan a un enemigo muy poderoso como es el monopolio DOTA, que cuenta con el apoyo de las cámaras patronales del transporte, y también con la complicidad del gobierno nacional, que hasta ahora no ha hecho nada a favor de los trabajadores, y de la jueza Servini de Cubría, que militarizó las cabeceras y montó un cerco represivo sobre Constitución, que mantiene retenidos a 22 compañeros. Tampoco la conducción de la UTA ha estado al lado de los trabajadores, ni convocó a ninguna medida de lucha nacional, que es lo que se necesita.

La fuerza y la unidad de los trabajadores está firme y aguanta el conflicto

La gran firmeza de los trabajadores de la 60, la plena convicción de que no se puede aflojar porque hacerlo es servirle en bandeja a DOTA que después los pase por arriba dejando 53 compañeros despedidos, la férrea unidad entre todos los compañeros y los delegados, es la clave para entender este mes de una pelea tremenda contra enemigos tan poderosos. Las mujeres y esposas de los compañeros haciendo el aguante, los 22 trabajadores que resisten el cerco policial en Constitución, y la enorme simpatía y solidaridad que la lucha de la 60 despertó entre los usuarios, se suma a la moral y combatividad de los trabajadores, que enfrentan todos los días a los pocos carneros que consigue la patronal.

El gobierno mira para otro lado. ¡Reicorporación ya de todos los despedidos!

Los trabajadores realizaron dos marchas muy importantes. Una marcha masiva a Transporte, donde no los recibió ningún funcionario. Y otra marcha al Ministerio de Trabajo, donde fueron recibidos por la presión de los compañeros, pero tampoco hubo ninguna respuesta. El gobierno nacional mira para otro lado y no responde el reclamo de miles de trabajadores y sus familias.
El Jefe de Gabinete dijo que «la estatización de la línea 60 no figuraba en la agenda del gobierno». Pero mientras tanto, siguen los despedidos, siguen los 22 compañeros cercados en Constitución, llevamos un mes de conflicto y amparados por la resolución judicial, la empresa no pone los coches en la calle y la línea no funciona.
Por eso, aunque al Jefe de Gabinete no le guste, la estatización de la línea y conservar todos los puestos de trabajo, todas las conquistas laborales, reincorporar a todos los despedidos y prestar un servicio eficiente, seguro y barato, sigue siendo una posibilidad y no hay que abandonarla. Si la empresa se mantiene como hasta ahora, si no acepta reincorporar a los compañeros, si ratifica que no presta servicio, el gobierno debe dejar de mirar para otro lado, y estatizar la línea 60.

Carlos Maradona

¡Profundizar la lucha para abrir una negociación y poder ganar!

Ya pasó un mes y los trabajadores hicieron dos marchas masivas, un festival, difundieron el conflicto entre la población y los usuarios que apoyan su lucha, iniciaron una campaña para juntar dinero y enfrentar los descuentos y los aprietes de la patronal. Se mantienen unidos y con la moral alta.
Pero con lo realizado hasta ahora no alcanzó. Hay que profundizar la pelea, para obligar a la patronal a reincorporar a los despedidos, para obligar al gobierno a involucrarse. Discutiendo en las asambleas en cada cabecera, discutiendo en la agrupación, uniendo al cuerpo de delegados con los activistas y los trabajadores, hay que preparar medidas más duras. Medidas que obliguen al gobierno a sentarse a negociar y darle una salida positiva para los trabajadores. Estamos a tiempo de hacerlo, pero tiene que ser rápido, para obligar a la patronal, al gobierno y a la UTA, a dejar de desentenderse y responder ya mismo las exigencias de los trabajadores de la 60.

22 compañeros  secuestrados por orden de Servini de Cubría

La cabecera de Constitución está rodeada y vallada por la policía. Tanquetas, móviles, cámaras para espiar a los trabajadores e intimidarlos. 22 compañeros de la 60 están adentro, garantizando con su cuerpo que la empresa no dañe las unidades o se las lleve. Por orden de la jueza Servini de Cubría, ese gigantesco operativo policial no dejó entrar durante varios días, ni comida ni medicamentos ni ropa a los trabajadores. Los 22 compañeros se transformaron en un símbolo de esta durísima pelea. Durante el festival del 19/7, y con las vallas de por medio, hablamos con Héctor Cáceres, delegado de la 60 y uno de los 22 compañeros que hacen el aguante adentro de Constitución rodeados de policías.
– ¿Héctor cómo estás vos y los compañeros?
Por un lado estamos bien. El problema es que no podemos salir y ver a nuestra familia. Acá adentro estamos fuertes y unidos trabajando permanentemente con los compañeros de afuera. Se puso feo cuando no se podía pasar ni comida, agua ni remedios. Habiendo un compañero con broncoespasmo, no dejaban que le alcanzaran un nebulizador. Hasta que por la presión y la lucha de nuestros compañeros se logró levantar ese impedimento. Ahora sí nos pudieron pasar todo. Con la policía tuvimos roces al inicio, ahora no tanto, lo que sí cambió es que la policía achicó el cerco por donde podemos transitar, el nuevo límite es la vereda. No podemos pisarla. Por otra parte estamos haciendo el relevamiento de los coches y cuidando que no entre nadie y los rompa. Y para matar el tiempo hacemos gimnasia y otras actividades.
– ¿Cómo ven la continuidad de la lucha?
El conflicto esta fuerte y acá adentro también, porque desde el principio nos quedamos para que la patronal vea que los trabajadores estamos en nuestro puesto de trabajo. Y eso es lo que se habló con los abogados y los delegados. Por ultimo quería agradecer a los compañeros del MST por su presencia y la solidaridad que nos están brindando.

¡Toda la solidaridad con la 60!

En este largo mes de lucha, el apoyo y la solidaridad han sido importantes. Los trabajadores acaban de anunciar una cuenta en el Banco Hipotecario CA 4-052-0001320228-5, para recibir aportes que ayuden a paliar el no cobro y los descuentos, y ninguna familia se aparte por hambre de esta heroica lucha. También se están haciendo colectas, juntada de plata en la calle, visitas a otras líneas, a otras fábricas y establecimientos.
El 18/7, el Congreso de la CICOP votó por aclamación, junto a una importante delegación de la 60, un aporte solidario de $10.000. El 21/7, 20 compañeros de la 60 fueron a la puerta de FATE a juntar dinero y recaudaron una importante cantidad . Ejemplos como éstos debemos extender.

Las heroicas mujeres de la 60

En la gran lucha que están protagonizando los trabajadores de la línea 60, ha surgido un grupo grande de mujeres que con sus banderas de «Esposas de la 60» y de «Mujeres de la 60», han estado presentes en las marchas, hacen el aguante en las cabeceras, juntan plata para el fondo de lucha y están todo el tiempo al pie del cañón, hasta que esta lucha se gane.
En esta batalla tan larga y tan difícil contra DOTA, contra la justicia, contra el gobierno que no nos atiende y no nos responde, las compañeras de la 60 se han ido transformando no solo en un gran apoyo para todos los trabajadores, sino también en un puntal de esta lucha. Es clave tener a la familia apoyando cuando enfrentamos enemigos tan poderosos.
Por eso hoy más que nunca tiene vigencia lo que muchas de nosotras cantamos en las marchas de mujeres y los encuentros nacionales: «…cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede, crece la organización».

60


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *