Estalló Tucumán y conmovió al país

Spread the love

Una gigantesca movilización, al día siguiente de la elección, el lunes 24, en la Plaza Independencia de 20.000 personas indignadas ante el fraude fue brutalmente reprimida con gases, caballos, balas de goma, y que dejó detenidos golpeados. El gobierno de Alperovich, dio la orden, para acallar el repudio. La respuesta popular fue increíble, la gente no se fue, resistió y derrotó a la represión.

Contra el fraude y la represión

Una ola de indignación recorrió el país y las redes del mundo, ante la brutal represión. Esto dio más fuerza a la bronca, y una nueva y superior movilización se congregó nuevamente en la Casa de Gobierno el martes 25, compuesta por trabajadores, familias y muchos jóvenes. Esta vez no pudieron reprimir, ya que la multitud tiró las vallas de frente a la Casa de Gobierno y fueron ocupadas por miles de manifestantes. La bandera del MST flameó junto a todos ellos. La policía tuvo que retirarse. Con más fuerza se escuchó «que se vayan todos, que no quede ni uno sólo», «Uno, dos, tres, elecciones otra vez», «Se va a acabar la costumbre de robar» y un emocionante Himno Nacional. Al cierre de esta edición, en la plaza se resolvió volver al día siguiente. La Asociación Bancaria, llamó al paro.  La CTA Autónoma y diferentes gremios se pronunciaron y llamaron a movilizar, La fiscala Carrizo pidió la detención del destituido jefe de Policía Bustamente, responsable de la represión. Alperovich, dijo que no dio orden de reprimir, diciendo que la gente tenía derecho a protestar. Una profunda crisis política y social reina en Tucumán.

Las causas de la indignación

Las elecciones del domingo 23 pasado, son un escándalo nacional. Alperovich inventó un sistema electoral con acoples a los cargos ejecutivos, por el cual sus punteros arman sus partidos acoplados, peleando un carguito. Hubo 500 acoples, y 25.000 candidatos, un gigantesco aparato dónde cada candidato, pugnaba con fiscales, autos, dinero, punteros.
Hubo un brutal derroche multimillonario de dos monstruosos aparatos, polarizando entre el oficialismo Frente para la Victoria que encabezan Manzur-Jaldo y el acuerdo para el Bicentenario de Cano-Amaya. Este bochornoso sistema de acoples que ambos utilizaron, fue una trampa electoral para el pueblo de Tucumán.

Histórica vergüenza

Urnas incendiadas por candidatos de ambos bandos, bolsones y promesas repartidos por doquier, periodistas golpeados, escuelas apedreadas, amenazas en los lugares de trabajo, un verdadero combo que presionó a todo un pueblo que viene buscando terminar con la impunidad y la corrupción. El gobierno no pagó ni la impresión de los  votos, ni espacios gratuitos en los medios. Mientras Manzur gastó 6 millones diarios en publicidad televisiva y es incalculable lo que invirtió el frente de Cano, con plata del PRO, los radicales, y todo su frente de derecha.
El FPV sacó el 54,4% de los votos y Cano obtuvo el 40,5%. Entre ambos se comieron todo el electorado el 95% de los votantes, quedando para los 5 candidatos restantes que no tenían acoples el 5%. Ambos se beneficiaron con este sistema fraudulento.
Cano denunció sólo un fraude selectivo: en Capital con Alfaro y en Yerba Buena con Campero como intendentes, festejan resultados donde ganaron ¿no hubo fraude? Son lo mismo.  Usaron el mismo aparato clientelar, entregaron bolsones y ellos han sido los mismos que votaron y usaron el sistema electoral que permitió 1 candidato cada 44 personas, y en el cuarto oscuro, cientos de boletas que inundaban las aulas que sumaban a Cano  y a Manzur, y donde era imposible «encontrar» los votos de nuestro frente, Alternativa Popular.
Ahora piden abrir las urnas que les conviene, y quieren nuevas elecciones… sólo a gobernador. Eso es un oportunismo, que también viola los derechos democratícos del pueblo.

Nuestras propuestas

Desde el MST proponemos: anulación de todo el proceso electoral, nuevas elecciones en todos los cargos, sin acoples, con voto electrónico y con una nueva Junta Electoral. Convocamos a  toda la sociedad a movilizarnos hasta que caiga esta nefasta trampa electoral. Y llamamos al resto de los que repudian la represión y el fraude a que nos acompañen en todas las provincias.
Alternativa Popular realizó una gran campaña, nos visitaron Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, y colaboraron compañeros de otras provincias. En Capital hizo una buena elección, pero no logró pasar la trampa electoral de la polarización y el fraude, a nosotros también nos robaron los cargos a concejal y legislador. Agradecemos a todos aquellos que nos acompañaron con su voto, fiscalizando y es nuestro compromiso seguir luchando por estas banderas.

                            Lita Alberstein

tucuman


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *