51 días de acampe. Dejamos la plaza, sigue la lucha por el trabajo

Spread the love

En una asamblea realizada al mediodía del martes 2/2, decidimos levantar las carpas y dejar la Plaza Belgrano. El gobierno de Gerardo Morales había dicho que necesitaba un gesto de “buena voluntad” para sentarse a discutir nuestros reclamos. El gesto ya está. Ahora queremos discutir q ue nos devuelvan la ayuda social, que se mantengan las capacitaciones y que haya nuevas obras para los trabajadores de las cooperativas.

La lucha por el trabajo digno sigue firme

En estos 51 días de lucha soportamos el sol abrasador de Jujuy, y también vientos y tormentas. Soportamos la amenaza de represión y los anuncios permanentes de que venía la Gendarmería a sacarnos. La campaña de que éramos delincuentes y corruptos. Las amenazas y los aprietes. El hambre y la desesperación de nuestras familias. Pero no nos quebraron. Nos fuimos con la frente y la moral alta, porque sabemos que nuestros reclamos son justos. No mendigamos nada. Exigimos que se mantengan los puestos de trabajo que conquistamos con la organización y la lucha. Exigimos que nos paguen el aguinaldo y la ayuda escolar como viene sucediendo desde hace más de 5 años. Que nos devuelvan la ayuda social que nos quitaron y que se mantenga el plan de obras para todos los trabajadores de las cooperativas.
Se abre una nueva etapa en nuestra lucha. Solo podemos ganarla si mantenemos la organización y la fortaleza que mostramos estos 51 días. Si mantenemos la unidad entre las organizaciones que a pesar de que pensamos diferente en muchas cosas, y también actuamos con métodos diferentes, estamos unidas en defensa del trabajo y la vida de nuestras familias.

Basta de persecusiones y represión a la protesta social!

Hace más de dos semanas que Milagro Sala está detenida. Varios dirigentes del acampe de otras organizaciones están siendo perseguidos y allanados sus domicilios en procedimientos totalmente irregulares por parte de la policía que muchas veces va sin identificación alguna. Con amenazas y represión quisieron quebrarnos. No lo lograron. Ahora, junto a nuestro reclamo por trabajo digno y por mantener nuestras conquistas, seguimos exigiendo que liberen a Sala y que se acabe la persecución a los dirigentes del acampe. Si es verdad que el gobierno quiere mantener el trabajo y los derechos de los trabajadores de las cooperativas, ahora tiene que demostrarlo. Después del fin del acampe, el gobernador Morales dijo “siempre es mejor el diálogo”, y dijo que “daba garantía de continuidad del trabajo de los cooperativistas”. Ahora es el momento. Miles de trabajadores y sus familias no podemos esperar ni un día más. ¡Queremos nuestro trabajo y nuestro salario y lo queremos ahora!.

Ajuste, despidos, tarifazos y represión ¡No a la criminalización de la protesta social!

A pocos días de asumir la presidencia, Macri ordenó desalojar a los trabajadores de Cresta Roja de la autopista Richieri. Balas de goma, gases y decenas de trabajadores heridos. El intendente Garro de Cambiemos, en La Plata, también ordenó reprimir a los trabajadores municipales y las fotos de las compañeras y compañeros heridos recorrieron las redes sociales y llegaron a la televisión. En Jujuy detuvieron a la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala por “instigación a cometer delitos y tumultos” por realizar un acampe. En Río Negro fue detenido Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y de la CTA junto a otros compañeros, por participar en una marcha de estatales. En Cerrillos, Salta, fueron detenidos 10 trabajadores municipales, 7 mujeres y 3 hombres, por exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo. Hasta una Murga del Bajo Flores en CABA, sufrió los ataques de Gendarmería y 16 integrantes de la misma, muchos de ellos chicos menores de edad, terminaros con balazos de goma en sus cuerpos. La represión parece ser una marca de origen del nuevo gobierno de Cambiemos.

Unidad para enfrentar la represión y la criminalización de la protesta

Es que un gobierno que debuta con 20.000 despidos de trabajadores estatales y municipales, con despidos en sectores privados de prensa, construcción, metalúrgicos y otras ramas de la producción, con inflación y devaluación y que ya descargó un brutal tarifazo en la luz y prepara otro en el gas y el trasporte, necesita de las fuerzas de seguridad y de los jueces para castigar y perseguir a los que luchan.
Para enfrentarlo necesitamos de la más amplia unidad de todos los que defendemos los derechos de los trabajadores y el pueblo. Necesitamos rodear de solidaridad y apoyo a cada lucha y responder como un solo puño ante cada ataque. Luchar contra la criminalización de la protesta, enfrentar las causas judiciales, acompañar las marchas y las luchas y no permitir que detengan a ningún compañero por luchar. Macri y su gobierno quiere amedrentar a los que luchan. ¡No podemos permitirlo!

Leo Rivero, dirigente del MST de Jujuy

acampeJujuy


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *