Hacia el Bicentenario de 1816. Dependencia y liberación en 2016

Spread the love

Desde que asumió, Macri se ha encargado de dejar en claro que llegó para profundizar la dependencia del país. La «herencia» que recibió, sin embargo, le facilita la tarea.

Las universidades y facultades dirigidas por el kirchnerismo están realizando un Foro Universitario por el Bicentenario de la independencia nacional para «discutir y problematizar los avances y retrocesos del país y Latinoamérica en los últimos dos siglos».
Los organizadores expresan preocupación por el rumbo entreguista del gobierno de Macri: «En la coyuntura actual, mientras conmemoramos los 200 años de la independencia, emergen nuevamente discursos que cuestionan principios y derechos conquistados por nuestra sociedad.» Pero eluden los motivos por los cuales llegamos al Bicentenario en estas condiciones.

Virrey Macri

Los capitalistas argentinos, socios de su contraparte yanki, europea y china, lucran del saqueo del país. Macri es un fiel representante de esa clase y sus medidas han sido consecuentes. La brutal devaluación que concretó, golpeó los bolsillos del pueblo trabajador. Pero para las multinacionales significó un abaratamiento de la mano de obra y mayores ganancias por exportar. El tarifazo logra el mismo efecto sobre el bolsillo popular y las ganancias de los servicios privatizados.
El pago a los buitres fue una transferencia directa de riquezas a los bolsillos de los estafadores financieros imperialistas. El quite de retenciones a las megamineras y al agronegocio es un regalo más a estas transnacionales contaminantes y una profundización del saqueo de nuestros recursos.
La visita de Obama fue la presentación pública de una orientación semicolonial que apunta a integrar a nuestro país en acuerdos de libre comercio dominados por los EE.UU., como el TTP, e incluso a la instalación de bases militares yankis en nuestro territorio.

La «herencia»

Daniel Filmus, docente universitario y diputado del Parlasur del FPV, analiza el avance macrista y advierte que «en América Latina las transformaciones vienen en olas. Hoy la situación es de repliegue, por eso es importante reflexionar».
Si bien siempre es importante reflexionar, más importante es resistir. Nada de lo que ha hecho Macri hasta ahora habría sido posible sin la complicidad del FPV-PJ, sin los votos de sus diputados y la traición de sus dirigentes sindicales. Una necesaria reflexión para quienes se identifican con el kirchnerismo es la necesidad de desembarazarse de esa vieja estructura y de esos dirigentes cómplices para enfrentar de lleno al macrismo.
Sin embargo, la discusión de fondo a la que invita Filmus es por qué la situación actual es de repliegue. Él le imprime un carácter inevitable. Nosotros opinamos que Macri puede avanzar porque los pilares fundamentales del modelo político-económico semicolonial no se derrumbaron en el período anterior.
Antes que Macri les pagara a los buitres gracias a los votos del FPV-PJ, los gobiernos K pagaron la deuda externa religiosamente y arreglaron con el Club de París. ¿Por dónde tendría que arrancar Macri si en la década anterior el gobierno se hubiese atenido a la causa Olmos, si se hubieran suspendido los pagos y auditado la deuda?
Macri quitó las irrisorias retenciones que pagaban las megamineras. ¿Por dónde arrancaría si se hubiera prohibido esa actividad contaminante y estatizado los bienes comunes bajo control social? ¿Dónde empezaría el tarifazo macrista si los servicios públicos se hubieran reestatizado?
Macri comienza su agenda de entrega desde un piso bastante alto porque el gobierno kirchnerista, a pesar del discurso y las conquistas parciales que concedió, mantuvo el sistema capitalista y el modelo extractivista y agroexportador dependiente del imperialismo.
Por eso, ante el Bicentenario de la Independencia de 1816, planteamos la necesidad de enfrentar la agenda entreguista de Macri, y de erigir una alternativa política nueva, amplia y con perspectiva anticapitalista para lograr la segunda y definitiva independencia.

Federico Moreno

segundaIndependencia


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *