Vilma Ripoll, en Tucumán: «La clase capitalista local es socia menor del imperialismo»

Spread the love

Es muy importante estar acá, donde en 1816 se declaró la independencia. A 200 años, Macri no tuvo mejor idea que traer al impresentable rey de España. Eso nos indica que seguimos dominados por las corporaciones extranjeras y que Macri no tiene límites para faltarnos el respeto.
Hoy seguimos siendo una semicolonia del imperialismo, sus bancos y multinacionales. Por eso necesitamos como el pan ir por la segunda y definitiva independencia. El punto de partida de esa lucha soberana son las tareas que no se hicieron desde que declaramos la independencia. La reforma agraria, que podría darles tierra a todos los pequeños productores. Es el no pago de la deuda, que nos podría dar la plata que necesitamos para toda la ayuda social, las viviendas, la salud, la educación que hoy nos falta. Es nacionalizar la banca y el comercio exterior para que no se sigan llevando la plata afuera, para invertirla acá para tener trabajo.
Son medidas antiimperialistas y hoy lograrlas es ir también contra el capitalismo, porque en nuestro país hoy más del 70% de la economía está en manos extranjeras. Por eso la lucha por la segunda independencia es también anticapitalista. No hay un solo sector de la burguesía argentina que esté dispuesto y coincida con esas tareas básicas: recuperar el petróleo, nacionalizar la banca, dejar de pagar la deuda externa, recuperar los recursos naturales y mucho menos ir contra los monopolios…
Muchos compañeros que creyeron honestamente en el FPV hoy sienten bronca cuando ven toda la corrupción de los Boudou, los López, Báez… Con todos ellos queremos reflexionar juntos, porque estamos en un momento que es bisagra. Los llamamos a que no sostengan más a los viejos dirigentes impresentables. Es necesario que nos juntemos en la calle contra el ajuste macrista, pero la lucha sola no alcanza. Tenemos que ir contra toda la vieja casta política del PJ, de Cambiemos, del FPV, que rosquean y roban. Unirnos a nivel político para hacer algo nuevo y algo distinto. Desde el MST-Nueva Izquierda tenemos una propuesta, que es formar una alternativa en común, amplia y unitaria, una confluencia de toda la izquierda política y social, el verdadero progresismo y los militantes honestos que están desencantados del FPV… Y les hacemos esta propuesta a todos los demás compañeros que quieran un país distinto, a los trabajadores que están podridos de la burocracia sindical, a los jóvenes que pelean por tener un futuro digno, a los jubilados y a los sectores que no tienen trabajo. Y también a los y las militantes ambientalistas, de género y los compañeros de la cultura…
A todos los invitamos a sumarse al MST, a que nos acompañen a dar esta pelea. Si nos hacemos más grandes, estas propuestas van a tener más fuerza. La necesidad es tener una alternativa para que se ponga al frente de las tareas por la segunda y definitiva independencia, que haga realidad eso de una Argentina «libre de toda dominación extranjera» y abra la puerta al socialismo. ¡Muchas gracias!

VilmaTucu


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *