Elecciones en Sanidad: La Bordó es la alternativa a la Celeste y Blanca

Spread the love

Hablamos con Nancy Fernández y Roxana Pereira (Sanatorio Colegiales) y Pablo Sigot (Centro Gallego). Son candidatos a la directiva de ATSA-Capital que se presentan por primera vez con la Lista Bordó.

¿Por qué decidiste presentarte con la Bordó?
Nancy: El querer ser parte de la Bordó nació con la idea de generar un cambio. Cansada de ver que la CyB tenía por único objetivo tomar beneficios para su bien personal. Cansada de esa forma vaga de representar decidí apostar y luchar por una representación presente. Como afiliada nunca me sentí representada. Un sindicato no es sólo hacer propaganda de turismo, sino para defender a los compañeros.

Después de 40 años sin representación gremial y un solo mandato de la CyB, ¿cómo se generó una oposición en el Sanatorio Colegiales?
Nancy: Acá hay muchas injusticias y quienes nos deberían representar nunca están presentes en temas puntuales. Sólo hacen chapa de delegados para beneficio propio. Por eso se generó una oposición que le hizo frente a la comisión interna en las últimas elecciones.

Empezaste tu experiencia sindical con la CyB ¿Qué te impulsó a ser parte de la Bordó?
Roxana: Cuando me convocaron de la CyB acepté por mis ganas de hacer. Tantos años trabajando en Colegiales vi muchas injusticias. Al inicio todo parecía funcionar, pero eran tales mis ganas que ellos sólo me frenaban. Me decían “bajá un cambio”, “hacé la plancha”, “tomate unos días gremiales”. Lamentablemente, la mayoría de mis compañeros siguieron esa línea. Y a partir de allí le dieron vía libre a la patronal para que siga el manoseo a los derechos laborales. El 3J conocí a miembros de la Bordó. Enseguida supe que yo quería trabajar por mis compañeros de esa manera: bien combativa, nada de tranzar con la patronal y así fue como trabajando en conjunto pudimos presentar la Bordó en las elecciones de Colegiales. Fue tal mi desilusión con la CyB que estaba totalmente descreída. Afortunadamente, existe una alternativa y sin dudas es la Bordó.

En el caso de tu establecimiento, con el conflicto, ¿cómo fue la representación de la CyB?
Pablo: Realmente no nos vimos representados. Nosotros tratamos de ocupar un espacio que ellos habían dejado vacío. Lo ocupamos con un grupo de trabajadores que salimos a lucharla con cortes de calle, festivales, con todo tipo de herramientas que teníamos al ver el sufrimiento de los compañeros. Nos dejaron solos, con semejante aparato que tienen.

¿Por qué creés que los dejaron solos?
Pablo: Básicamente porque son la burocracia. Nunca representan a los trabajadores, no los escuchan, no ven las necesidades. Incluso nosotros les reclamamos elecciones, porque el mandato estaba vencido por tres años. Ya que no hacían nada, por lo menos darles lugar a los trabajadores que tenían un gran empuje para poder llevar adelante el conflicto, visibilizarlo ante las intervenciones nefastas que se robaban todo. Pero no: son una verdadera dictadura sindical. En 20 años sólo hicieron una asamblea general. Eso lo dice todo.

bordo


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *