Palestina, limpieza étnica y represión

Spread the love

El Dr. Alberto Daniel Teszkiewicz, miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, hizo una visita a tierras palestinas y producto de ese viaje escribió un documento -cuyo título encabeza este artículo-, del cual seleccionamos algunos de sus fragmentos principales.

Limpieza étnica

«Los palestinos del ’48, que son 1.600.000. Tienen ciudadanía israelí, pero numerosas leyes les otorgan menores derechos que a los ciudadanos israelíes judíos.»
En 1980, Israel anexó a Jerusalén Oriental [allí viven 250.000 palestinos], «y declaró a Jerusalén su capital eterna e indivisible. El Consejo de Seguridad de la ONU, por la resolución 478, con la única abstención de EEUU, condenó esta anexión.»
Los 1.500.000 de palestinos de la Franja de Gaza, «viven es una de las zonas más densamente pobladas de la tierra, y la mayor cárcel a cielo abierta del mundo. Egipto, que también tiene frontera con la Franja, colabora con el bloqueo de parte de Israel. Israel no permite el paso por tierra, impide el funcionamiento de un aeropuerto, y tiene a la Franja bloqueada por mar (…) La operación Margen Protector de 2014 dejó más 1500 muertos, entre ellos 539 niños y niñas, miles de heridos, y la masiva destrucción de infraestructura y viviendas.»
Los habitantes de Cisjordania, bajo ocupación militar desde 1967, viven en distintas áreas [A, B y C, y las especiales H1 y H2]. «Las áreas no son contiguas, lo que convierte a Cisjordania en un archipiélago de zonas con diferentes estatus jurídicos, diferentes autoridades, y grandes dificultades de comunicación, donde existen a su vez colonias y tierras estatales israelíes.» Allí viven 2.600.000 palestinos, de los cuales 900.000 son refugiados.
«Los refugiados fuera de los territorios ocupados tienen absoluta prohibición de regresar al histórico territorio palestino. Hay 2.800.000 refugiados palestinos en Jordania, 470.000 en Siria, 440.000 en el Líbano, y 350.000 en otros países.»

La limpieza étnica blanda

La denegación de residencia. «Vivan donde vivan los palestinos, Israel decide si se puede quedar o no. Para cualquier cosa un palestino necesita un permiso. Para moverse, para acceder a las propias tierras si están en ciertas zonas, por ejemplo del otro lado del Muro de Separación, para cultivarlas, para construir o ampliar viviendas. Y en general es imposible conseguirlo.»
Urbanismo discriminatorio. «Las leyes de planificación, los planes generales, y otras medidas limitan cómo y dónde pueden vivir los palestinos. Creando guetos cada vez más pequeños. La confiscación de tierras, arbitrarias y sin explicaciones.»
[Las] «leyes que diferencian entre los derechos de israelíes judíos y palestinos, tengan o no ciudadanía israelí. La denegación de recursos naturales y servicios. Las zonas habitadas por palestinos carecen por completo o tienen muy malos servicios urbanos, de salud, de educación, de cultura.»

La represión

«Esta política de limpieza étnica permanente genera resistencia. Y frente a la resistencia Israel responde con represión, una represión continua durante décadas.
Existe la represión dura, de la que tenemos generalmente noticias: ataques militares, ajusticiamientos extrajudiciales. Pero además existe una sistemática política de represión cotidiana.
Desde 1967, más de 750.000 ciudadanos palestinos han sido detenidos. Entre ellos, 15.000 mujeres y decenas de miles de niños. Cerca del 40% de la población masculina ha pasado por las cárceles israelíes.
Estas cárceles, salvo una, violando las leyes internacionales, se encuentran en territorio israelí, lo que complica seriamente las visitas familiares.
«En general, las detenciones son sorpresivas y nocturnas. Las torturas son habituales, y el Tribunal Supremo las ha autorizado. Los niños son interrogados sin presencia de sus padres. La detención administrativa es una modalidad que vuelve aún más arbitraria la represión: el fiscal puede informar en secreto (…) sólo al juez, impidiendo toda posibilidad de defensa. En principio la prisión administrativa no puede prolongarse más de seis meses, pero puede renovarse indefinidamente. Hay prisioneros que han pasado ocho años en prisión administrativa.»


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *