Tarifazo frenado. Derrota del gobierno

Spread the love

El fallo. La Corte Suprema dejó sin efecto el tarifazo del gas para usuarios residenciales hasta que se realicen audiencias públicas obligatorias y el eventual aumento no podrá ser retroactivo. Así cayeron las subas y el cuadro tarifario se retrotrae al vigente en marzo. El fallo tiene aristas que deben ser analizadas, pero partiendo de un hecho: fue un golpe importante al gobierno.

Medalla olímpica para la lucha. El fallo lo dictó la Corte, pero se redactó en la calle, de puño y letra de los frazadazos, cacerolazos y ruidazos nacionales. Con este logro se fortalece la pulseada en curso por lograr la anulación definitiva de los tarifazos de gas, luz, agua y transporte. Hay una dura pelea por delante ya que el gobierno mantiene sus intenciones, pero este round lo ganó claramente la movilización unitaria. Con la participación de Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y todo nuestro partido en las acciones anti-tarifazo, nos sentimos parte activa de este paso adelante.

Cimbronazo. Macri reconoció que atraviesa “un momento complejo”. Escondió a su ministro Aranguren y las alas gubernamentales “CEO” y “políticos” se pasan factura mutua por el revés. Ningún timbreo de ocasión puede tapar el sacudón. Hay que poner blanco sobre negro la realidad que los aparatos del PJ yl FPV retacean: el gobierno macrista no hace todo lo que quiere, sino lo que puede. De por medio está la movilización popular, masiva y unitaria.

Una de cal… Al mantener la suba del gas para industrias y comercios, la Corte le asegura al gobierno el 74% de los ingresos totales proyectados por el tarifazo. También dejó abierta la posibilidad de que el gobierno termine fijando el precio por extracción del gas en boca de pozo y así le abre una puerta a un futuro aumento. El régimen institucional se vio obligado a aflojar ante los reclamos, pero, como era de esperar, a la vez le da un guiño a la gobernabilidad del ajuste. Por eso ante la audiencia pública del viernes 16 de setiembre es muy importante hacer sentir la voz de los que nos oponemos al tarifazo, movilizando masivamente.

Hay otro camino. Décadas de desinversión y corrupción provocaron la profunda crisis energética que vive el país. Pero no cabe salir de ella ajustando a los de abajo. Hay medidas transicionales en el camino de lograr una nueva matriz energética: dejar sin efecto todo este tarifazo, echar al ministro-petrolero Aranguren y reestatizar todas las empresas privatizadas, tanto del petróleo como de servicios, poniéndolas bajo el control democrático de los usuarios y los trabajadores.
Fruta en la Plaza de Mayo. La imagen habla por sí sola. Productores de Río Negro y Neuquén regalan 10.000 kilos de manzanas y peras, como protesta porque el precio que les pagan no les cubre los costos. En la otra punta de la cadena, miles de personas hacen cola durante horas porque no les alcanza para comprar fruta. Ganan los intermediarios: acopiadores, transporte, mayoristas e hipermercados.

Carestía y desempleo. El «segundo semestre» no llega y la carestía es de terror. La inflación se llevó puestas las paritarias, se achica el salario y se agranda la pobreza. Encima, el INDEC acaba de reconocer una desocupación del 9,3%: un millón y medio sin trabajo, sin contar los subocupados y precarizados. Por eso crecen las luchas y hay que apoyarlas para que ganen.

Todos a la Marcha Federal. Del 31 de agosto al 2 de septiembre, con actos en las provincias, cinco columnas cruzarán la Argentina y confluirán en los actos centrales de Avellaneda, La Matanza y Plaza de Mayo.

Unidad de acción. Vamos contra el plan de ajuste y los tarifazos, por aumento salarial y la reestatización de los servicios. Convocamos a la Marcha junto a otras organizaciones populares, con nuestras banderas y consignas. Si Macri está golpeado, volvamos a sacudirle. Si se queja del «ausentismo», los juicios laborales y los palos en la rueda, pongámosle más. Cualquier actitud sectaria le hace el juego al gobierno.

Por un nuevo modelo sindical. Los dirigentes de la CGT vienen siendo cómplices de Macri, aunque cacareen un poco a partir de la unidad. El viejo modelo burocrático está en crisis, alejado de los trabajadores y corrupto. Nuevos dirigentes se abren camino. Así lo expresan el triunfo de la lista antiburocrática del Ramos Mejía (CABA) o la presentación de la Bordó de Sanidad como única alternativa a la Celeste y Blanca de Daer. Es un camino a profundizar para construir un nuevo modelo sindical democrático y combativo.

Hay que hacer algo nuevo. La movilización contra el ajuste del PRO y la desilusión con el FPV y el PJ motivan debates, búsqueda de alternativas y abre un gran espacio para difundir las propuestas socialistas. Es una gran oportunidad para la confluencia de toda la izquierda política y social, del verdadero progresismo y de todos los que quieran hacer algo nuevo, amplio, con un programa de izquierda, mecanismos democráticos y sin imposiciones de nadie sobre nadie. Vení con el MST para fortalecer esa propuesta de cambio.

macri-aranguren


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *