Por salario, presupuesto y en rechazo al Des-Aprender Paremos el 27 y seguirla con un plan de lucha

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El martes 27, ante el ajuste y la cerrazón del gobierno de Macri y todos los gobernadores (PJ-FPV, UCR, PS y MPN) a reabrir paritarias para recomponer el salario docente ante la inflación, más la lucha en 9 provincias y la bronca por abajo, la conducción Celeste de CTERA y SUTEBA debió llamar a un nuevo paro nacional con movilización 10,30hs del Congreso a Educación.

La medida responde a la exigencia de la base y sectores combativos. Por eso debemos parar y movilizar en todo el país. Varios reclamos son correctos como plantar impulsar un paro nacional de la CGT y las CTA. Pero para eso deberían empezar por unificar el 27 con los estatales de ATE, FeSProSa (salud), Judiciales y CONADUH, en vez de llamar ambos a marchas separadas ese día.

Operativo Des-Aprender: ¿rechazarlo o pedir la suspensión…? ¿Qué hacer el 18?

 Respecto del operativo de evaluación Des-Aprender, la conducción Celeste insiste en pedir la «suspensión» para negociar retoques a cambio de prebendas para el aparato sindical. Cuando se lo debe “rechazar” como hacemos los SUTEBA Combativos, distintos gremios de la oposición y la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma que lo plantea en sus demandas y propuestas de evaluar las políticas educativas y a los gobiernos nacional y provincial, responsables de la crisis educativa. Por eso, este paro debe tener continuidad el 18 y 19 para impedir que se implemente.

Para ir debilitando este ataque, es muy importante comenzar a impugnar ya la participación en el operativo Aprender. Para que este rechazo tenga una cobertura jurídica, ante la presión de los jerárquicos, debemos presentar una notificación de renuncia ante el Coordinador Jurisdiccional y quedarnos con una copia firmada. Hay un modelo de esa notificación que estamos repartiendo en las Seccionales combativas (y se puede bajar e imprimir desde la web de SUTEBA o del Facebook de Alternativa Docente). Esta renuncia puede ser usada por docentes, directivos, incluso estudiantes. Si logramos que, en una escuela, todos rechacen la participación, hagámoslo público e informemos a los padres los motivos.

¿Nueva “Ley de Financiamiento” o inmediato aumento del presupuesto?

La dirigencia Celeste de CTERA plantea además parar por una nueva «Ley de Financiamiento» que no debatimos, con un supuesto aumento para Educación del 10% del PBI, el que sería gradual en 5 años, incluye precariedad salarial, pagos en negro y habilita a la cúpula sindical a negociar un nuevo convenio laboral y carrera docente (Art. 12º del proyecto), cuando el presidente Mauricio Macri quiere meter la diferenciación salarial y los pagos por mérito con una carrera y escalafón “profesional” que violaría el Estatuto.

Por eso los docentes vamos al paro y movilización por un fuerte e inmediato aumento del presupuesto. Por el blanqueo del Incentivo y demás sumas en negro con partidas extras del gobierno nacional. Por un plan de lucha nacional resuelto en asambleas y plenarios con mandato de base. En defensa de la escuela pública estatal, del Estatuto Docente y sus conquistas. Por la eliminación de los subsidios a la enseñanza privada. Vamos por el proyecto de Evaluación Social de las Políticas Educativas (ver texto) y los gobiernos que las aplican, en rechazo a la contrarreforma macrista.

Alternativa Docente. Corriente Sindical del MST

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