19 octubre: paro nacional de mujeres. #NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

Spread the love

El mismo día en que sale este periódico, miércoles 19 de octubre, en todo el país las mujeres protagonizamos un paro nacional con movilizaciones para exigir justicia por Lucía Pérez, la joven brutalmente asesinada en Mar del Plata.

Lucía tenía 16 años, era estudiante secundaria, hija de una familia trabajadora.
Mientras en Rosario transcurría el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, en la supuesta «ciudad feliz» Lucía fue engañada y atacada por dos salvajes: Matías Farías y Juan Pablo Offidani. Secuestrada, drogada, abusada, violada y empalada, su joven corazón no soportó tantas atrocidades y dijo basta.
A este femicidio ocurrido además en una ciudad que es ejemplo del amparo estatal al narcotráfico, el mismo 12 de octubre se le sumó un crimen de odio: en Isidro Casanova, Marcela Crelz fue asesinada por su madre por el solo hecho de ser lesbiana. Y el 13, dos jóvenes fueron heridas con un cuchillo por un tipo en una plaza en La Boca. ¡En octubre, ya van 19 femicidios!

Tocan a una, respondemos todas

En la Argentina la violencia de género no es «una sensación»: hay un femicidio cada 30 horas, unos 300 al año. Este horror, hijo legítimo del sistema capitalista y patriarcal, ya generó un grito de guerra popular: Ni Una Menos. Y a ése se agregó otro, que nació al calor de la lucha de las mujeres mexicanas: Vivas Nos Queremos.
Ante el femicidio de Lucía, el jueves 13 el colectivo Ni Una Menos convocó a una reunión para organizar una respuesta inmediata. Fuimos más de 50 organizaciones, entre ellas la nuestra, y activistas independientes.
Como salvo las burguesas toda mujer trabaja, sea en relación de dependencia, en forma autónoma, cooperativa o en el hogar, acordamos llamar a un paro nacional de mujeres para este 19.

Como en Polonia, no como la CGT

Este formato de paro de mujeres se nutrió del reciente ejemplo de las mujeres polacas. Ante el intento gubernamental y eclesiástico de limitar aún más su derecho parcial al aborto respondieron con un «lunes negro» de paros, movilizaciones y todo tipo de acciones, vestidas de negro, y triunfaron.
Este paro de mujeres asimismo surgió del enorme repudio a la traición de la CGT, que también por consejo del Papa y la Iglesia enterró el paro general para alegría de Macri y las patronales. El 19 paramos de 13 a 14 horas, con cortes de calles, ruidazos y todo tipo de acciones e iniciativas en cada lugar de trabajo, de estudio, en los barrios, y a la tarde marchamos juntas a la Plaza de Mayo y a las plazas de todo el país.

Nuestros derechos, nuestras demandas

Justicia por Lucía. Que la justicia caratule la causa penal como lo que realmente fue: un femicidio. Condena a prisión perpetua para los asesinos y sus cómplices.
Presupuesto de emergencia suficiente para aplicar la Ley 26.485 y con control social. Sólo así se puede garantizar los refugios que hacen falta, la asistencia integral y los subsidios de reinserción laboral y habitacional para las mujeres que sufren violencia de género.
También exigimos: Educación sexual integral con perspectiva de género para combatir el estereotipo patriarcal de mujer-objeto y maternidad forzosa; Anular los subsidios a la Iglesia y a la educación religiosa; Igualdad salarial y guarderías en los lugares de trabajo; Derecho al aborto seguro y gratuito.

En Chile también se movilizan

Hacemos eco del llamado a paro de nuestras compañeras argentinas ante el brutal asesinato de Lucía… En lo que va del 2016, Chile cuenta con 39 femicidios e innumerables hechos de violencia brutal contra nosotras. Esta semana encontraron el cuerpo de Florencia, una niña de 9 años mutilada y quemada por su padrastro. En mayo se nos removían las entrañas con el caso de Nabila Riffo, torturada salvajemente…
Casos como el de Nabila, Florencia y tantas otras… se repiten a lo largo y ancho de este país con el silencio cómplice del Estado, incapaz de promover leyes que resguarden o garanticen derechos mínimos para nosotras… Hoy nos amanecimos con la noticia que Lorenza Cuyan, presa política mapuche, fue obligada a parir esposada junto a tres gendarmes…
Ya no puede haber ninguna agresión sin respuestas; organizadas y luchando debemos exigir medidas inmediatas. La urgencia de las organizaciones feministas que luchen contra el patriarcado y el capitalismo se hace cada vez más imperante. Para esto necesitamos de todxs, Construyamos Juntas y A La Izquierda-Chile. Desde el feminismo y el anticapitalismo seamos alternativa de lucha para que entre todas sigamos floreciendo la primavera feminista que avanza por el mundo.
No estamos solas, estamos Juntas y A La Izquierda! #NiUnaMenos! Por Lucía, Por Florencia! Por la machi Francisca Linconao y todas las mujeres presas del Estado! Marcha con nosotrxs este miércoles 19 a las 19 desde Plaza Italia (Santiago)!

Juntas y a la Izquierda – Chile Bloque de Anticapitalistas Movilizados (BAM)

ct


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *