Docentes Universitarios. Elecciones en ADIUNT (Tucumán) Lista Compromiso: democratizar para luchar hasta ganar

Spread the love

El 26 de Octubre se realizarán las elecciones en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán. Se dan en el marco de una situación nacional atravesada por las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Macri con la complicidad de los gobernadores de todo el país.
En las universidades nacionales estas políticas se expresan en la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, en el ahogo presupuestario y en la continuidad y profundización de las políticas de mercantilización y privatización que, bajo el paraguas de la LES, han sido la marca registrada de la política educativa de todos los gobiernos durante las últimas décadas. Las autoridades universitarias han sido y son impulsores de estas políticas de ajuste y mercantilización, tal como lo demuestran al intentar limitar la aplicación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Presupuesto 2017: crónica de un ajuste anunciado

El Presupuesto 2017 es otro frente en el que se intenta avanzar en el ajuste. El ministro Bullrich difunde por los medios un mentiroso incremento del 44%. Esta falsa cifra se obtiene comparando el presupuesto votado y no el ejecutado, dejando afuera los refuerzos presupuestarios otorgados para afrontar los aumentos salariales y de funcionamiento. En este escenario, los docentes universitarios venimos impulsando un plan de lucha contra al ajuste que comenzó en el primer semestre y que ahora debe continuar y profundizarse. Así como en el primer semestre le torcimos el brazo al gobierno de Macri con fuertes paros y ganando las calles, ahora es momento de volver a hacerlo.

Un modelo gremial para luchar hasta ganar

Desde Alternativa Universitaria creemos que las elecciones gremiales deben servir para abrir el debate sobre qué modelo sindical necesitamos para poder ganar la pelea contra el ajuste. Hay dos aspectos claves: la necesidad de conquistar la independencia con respecto a los gobiernos y autoridades universitarias, y construir un gremio democrático y participativo. Sobre esta base somos parte de la Lista Compromiso. Primero, frente a la lista “Unidad Docente” debatimos la indispensable independencia de nuestra herramienta gremial. Los gobiernos y las autoridades son quienes los aplicadores del achique. Por eso es crucial la autonomía para dar la lucha contra sus políticas. Eso que la lista “Unidad Docente” no tiene. Por otro lado, le planteamos a la lista “Frente Docente por el Cambio” (PO-FIT) un debate sobre democracia y participación. Nuestra sindicato no puede ser la “colateral” de una agrupación, ya que para derrotar el ajuste debe contribuir a la unidad en la diversidad integrando todas las corrientes de opinión. La autoproclamación de la agrupación de PO, impide que esta perspectiva se exprese. Por todo esto, el 26/10 vamos con la lista Compromiso, por la independencia de nuestro sindicato y transformarlo en una herramienta democrática y participativa.

Alternativa Universitaria / MST Nueva Izquierda

CompromisoTucuman


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *