Capital, 24/11: Elecciones en el sindicato. Recuperemos Ademys para todxs lxs docentes

Spread the love

El jueves 24 se elige el Consejo Directivo de Ademys y la Comisión Revisora de Cuentas. Pese al planteo de unidad y la necesidad de confluir toda la izquierda en una lista unitaria para enfrentar al gobierno y a las burocracias que frenan la lucha docente en la Ciudad y el país, se vuelven a presentar dos listas. El sector nucleado en la Multicolor con una mínima diferencia en la Directiva y el Frente de Unidad Docente (FUD), que formamos Alternativa Docente, la Violeta y otras cinco agrupaciones.

Balancear los últimos tres años

Cuando prima la bronca en las escuelas y la necesidad de luchar por reabrir la paritaria salarial y enfrentar la contrarreforma educativa de Macri y el PRO con aval del PJ-FPV, superando la nefasta división en 17 “sindicatos”, Ademys no está a la altura de lo que hace falta. La situación en estos tres años es la de un sindicato vaciado de contenido por la equivocada política de la Multicolor. Así se profundizó en las diferencias en vez de apostar a la síntesis e integración de las distintas posturas en el gremio.
Para imponer su errada línea, la Multicolor apela a prácticas burocráticas e impone una muy exigua mayoría en la conducción. Por ejemplo: al tener un voto más, violentaron la proporcionalidad en el Consejo Directivo votado por los afiliados en la pasada elección y se apropiaron anti estatutariamente de un cargo que correspondía al FUD.
También se repartieron rentas gremiales de modo discrecional, sin respetar lo que corresponde a la oposición del FUD. Eliminan los debates y sustituyen al movimiento docente con una simulación de asambleas que son una suma de agrupaciones, en un “cuenta votos” que desalienta y expulsa al docente independiente.
Con esas prácticas se han vaciado las asambleas y también la representatividad de los distritos, haciendo que sólo una minoría participe de las instancias de decisión, con una postura sectaria y autoproclamatoria. Esto llevó a un gran sector de docentes a desafiliarse y se evidencia en problemas graves en la política para lograr que avance el movimiento docente en CABA.

La prueba del Aprender, la Multicolor no la pasó

Ante el cambio de gobierno, el sindicato no ha sabido responder para embretar a las direcciones mayoritarias, y la bronca de miles no es canalizada a través del “sindicato combativo”. La pasividad ante el Aprender 2016 de la Celeste de UTE y CTERA no difirió mucho de la inacción de Ademys, que convocó una asamblea una semana antes del Operativo, aunque hacía un mes se organizaban los distritos en asamblea para frenarlo. Encima, esa asamblea tampoco convocó a paro.
Ningún sindicato de CABA supo o quiso frenar el plan del macrismo, cuando por abajo la bronca desbordaba todo. Las expresiones burocráticas de un sector de la izquierda, orientada por el FIT, expresa el mismo recelo al desborde, la creatividad, diversidad y pluralismo. Igual, cuando sumariaron a Elsa y Alejandra, en vez de usar el sonido de la burocracia Celeste para que los 6.000 docentes movilizados resolvamos un no inicio hasta que volvieran las compañeras, la Multicolor decidió convocar a una asamblea de Ademys… ¡21 días después! No es posible entonces hacer como la burocracia Celeste, que culpa a la docencia “que no se moviliza lo suficiente”.

Vamos con el Frente de Unidad Docente

Las próximas semanas serán de intensa campaña. Se ponen en juego dos modelos de sindicato. Con el FUD queremos recuperar Ademys para todxs y que vuelva a ser una referencia amplia. Con una conducción clasista y realmente combativa, pero también profundamente democrática. Poner por delante la unidad en las escuelas y embretar a toda burocracia desprestigiada. Que impulse la más amplia unidad en la acción para enfrentar a Macri y derrotar su ajuste, entrega y privatización educativa.
En el FUD confluimos siete agrupaciones que compartimos la necesidad de desandar sectarismos y auto referencias. Que vuelva a ser una herramienta plural donde las diferentes opiniones confluyan, en vez de ser excluidas. Tener por objetivo central organizar a la mayoría en las escuelas y los distritos. Llegar a más sectores, incluso no sindicalizados. Superar la negativa de la Multicolor para reconocer y aceptar como afiliados a los trabajadores de la educación popular, precarizados y no reconocidos.
Tener iniciativas para arrastrar a otras dirigencias, donde los traidores queden al desnudo. Al servicio de ganar las luchas y no de aparentar combatividad, temerosos del desborde y la auto-organización. Tampoco buscamos ser una subsidiaria de agrupaciones de Provincia ni disolvernos en la CTERA; planteamos volver a adherir a la Federación Nacional Docente, para impulsar la unidad con las provincias en lucha.
Para lograrlo es preciso cambiar el rumbo, con mecanismos de consulta que permitan que las escuelas vuelvan a ser parte de las asambleas del sindicato, que siempre fueron abiertas. Te invitamos a sumarte al FUD con Alternativa Docente para hacerlo realidad.

Vanesa Gagliardi, Maru Lopes Alternativa Docente en el FUD

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *