CICOP le torció al brazo a Vidal. Segundo round ganado

Spread the love

Fueron nueve semanas de intensa lucha. Una dura pulseada con Vidal y su decisión política de avanzar con el ajuste. El congreso de CICOP del sábado 22, con más del 85% de los votos, aceptó la propuesta discutida en una maratónica paritaria. Con la carpa sanitaria ganamos el primer round en el primer semestre. Ahora nos llevamos el segundo.

Un acuerdo positivo

Se valoró el carácter integral de la propuesta, es decir que abarca salario, condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema de salud. El rubro salarial implica un aumento acumulado del 34,6% y plantea la reapertura de paritarias por tercera vez en el año, lo que permitirá obtener un nuevo aumento antes de fin de año.
El principal avance se da en materia de desprecarización con un compromiso de pase a planta de 1.500 trabajadores, que va a contramano de la política oficial, en el país y la Provincia de flexibilizar las relaciones laborales y racionalizando las plantas en el Estado. En particular la cláusula que específica la prohibición en el área de salud de los contratos basura que metían por la ventana con el formato de «becas».
Se logró asimismo, entre otros puntos, dar un paso clave hacia el reconocimiento de la condición de trabajadores en formación de los residentes, habida cuenta que sus condiciones laborales se tratarán en paritarias como las de cualquier otro trabajador.
Además de otros puntos, el gobierno se comprometió a encaminar en un plazo de 45 días el conflicto previsional que venimos arrastrando.
Pese a que la propuesta ya estaba efectivizada y el gobierno presionó por el levantamiento del paro de 72 hs, el mismo se sostuvo y en el curso de la medida se realizaron las asambleas. Nuevamente la democracia sindical le dio una base de sustentación firme al acuerdo logrado con la lucha.

Alerta y movilización

Haber logrado este acuerdo favorable que tuerce el rumbo de decisiones políticas del gobierno macrista ha fortalecido a los trabajadores de la salud. La conducción democrática del conflicto, asambleas y congresos, los paros escalonados y progresivos, las movilizaciones y el esfuerzo por coordinar pese a la fragmentación que se vivió entre los gremios estatales, son las claves para haber podido ganar este segundo round. Quedamos en estado de alerta y movilización. Para monitorear el cumplimiento del acuerdo paritario y en rechazo al presupuesto de endeudamiento y ajuste de Vidal que recorta la partida de salud y pretende un techo del 17% para los salarios de 2017. La lucha continúa.

Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP

cicop


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *