El 23/11 se vota Junta Interna y delegados en el INTI Vamos con la Naranja + Independientes

Spread the love

Conversamos con dos compañeros de Alternativa Estatal que son candidatos en las próximas elecciones.

¿Cómo vienen las elecciones en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial?
La Verde, actual conducción de la Junta Interna sabe que en elecciones limpias pierde, por eso está embarrando la cancha con maniobras burocráticas. Primero trató de impugnar las elecciones que ya están convocadas para el 23 de noviembre y este martes lanzó una convocatoria propia para el 15 de diciembre.

¿Cómo se entiende esto?
Trasladan al INTI la pelea por el aparato y la caja de ATE que protagonizan bochornosamente “Cachorro” Godoy (Verde – ATE Nacional) a quien responde la actual Junta Interna y el “Tanito” Catalano (Verde y Blanca – ATE Capital). La Verde está consumando una brutal división entre los trabajadores estatales, parece una Junta Interna de la CGT.
Hasta hoy, sólo la lista Naranja + Independientes presentó lista para Junta Interna y a delegados por sector. La otra lista que se presenta, la Fucsia, solo presenta candidatos a delegados en algunos sectores. Aunque se presenta como independiente, es motorizada por Nuevo Encuentro, Patria Grande y otros, que están en clara sintonía con el kirchnerismo. Espero que tengan una posición principista y llamen a respetar la convocatoria del 23 de noviembre.

¿Qué postura adoptó Alternativa Estatal?
Somos parte de la Naranja + Independientes, una lista integrada por compañer@s del PO, del MST e independientes. Aunque seguimos considerando un error sectario de los compañeros de la Naranja no haber aceptado sumar nuestro color para demostrar la unidad lograda, priorizamos la necesidad de la unidad. Hoy la prioridad es unir fuerzas para sacar a la Verde que divide a los trabajadores y paraliza la organización. Yo soy del sector Comunicación y me presento como candidata para integrar la Junta Interna y Juan Valle se presenta como delegado por el sector comprendido por los centros de Textiles y Cueros.

¿Cuáles son las principales propuestas?
La primera es que la Verde respete la convocatoria a elecciones del 23 de noviembre. Queremos una JI alejada de los métodos burocráticos y patoteriles de la actual. Una JI que impulse la lucha unitaria por el salario, el pase a planta de los contratados, por los derechos de las mujeres trabajadoras, contra las sanciones disciplinarias abusivas y las persecuciones. Que sea combativa frente al gobierno de Macri y la patronal y democrática con los trabajadores, para que todo se decida en asamblea. Que no se quede de brazos cruzados viendo como el organismo se cae a pedazos. Queremos un INTI con Centros al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

¿Querés agregar algo?
Sí. En los próximos dos meses ya hay convocadas varias elecciones de Juntas Internas en Capital y otras tendrían que convocarse. Se configura una gran oportunidad para ir forjando una nueva dirección frente a la debacle de Verde y de la Verde y Blanca. En el Hospital Durand, en el INAES (Instituto de Asociativismo y Economía Social), en el INCAA (Instituto de Cine y Arte Audiovisuales) y en otros organismos, compañeros de Alternativa Estatal integran o están al servicio de la formación de listas antiburocráticas junto a otras agrupaciones combativas y activistas independientes.

Juan Valle, candidato a delegado de Textiles

¿Cómo ves a la Junta Interna?
El INTI, junto con otros organismos de Ciencia y Técnica, tiene que resistir el ajuste y el achique del Estado. La JI actual pactó con las autoridades del PRO dejar pasar los despidos y no hacer paros internos. A cambio de esa “paz social” mantienen un porcentaje del negocio de la comida. Hace más de un año que no se corta la General Paz. Las pocas asambleas que se han hecho fueron para refrendar paros y movilizaciones convocadas por ATE Nacional o la CTA y desde la Verde se negaron a darles continuidad.

¿Cómo respondieron los trabajadores?
Así y todo por iniciativa de los compañeros de Caucho obtuvimos un bono de $3.600 en mayo y por la propia presión que generaron las asambleas, un aumento del 6% por fuera de la paritaria de este año. Imaginate lo que hubiéramos conseguido con una Junta que fuera a fondo con las medidas en lugar de insultar a los activistas cuando participan en las asambleas.

Flor Salgueiro, candidata a la Junta Interna

inti


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *