Elecciones en el Profesorado Joaquín V. González. Ante el ajuste, se consolida la izquierda

Spread the love

Quedaron plasmados dos modelos de construcción y eso se reflejó en los resultados. Ganamos la elección a Consejo Directivo.

En las elecciones que se realizaron en la semana del 24 al 28 de octubre, desde la izquierda logramos un gran avance. Ganamos a Consejo Directivo y quedamos a muy pocos votos de recuperar el Centro de Estudiantes. Quedaron plasmados dos modelos de construcción y formas de pararse frente al ajuste en la educación: la elección tenía como contexto la difícil situación presupuestaria que transita el instituto, informada por sus propias autoridades semanas antes de las elecciones. El Joaquín sólo recibe un subsidio anual de 8 mil pesos, aun teniendo una matrícula de más de 6.000 estudiantes, lo que significa que se invierte en la formación docente apenas $ 1.30 por cada estudiante.
En este contexto, la Lista 90, La Caravana (Patria Grande), actual conducción del centro, se dedicó en el transcurso del año a desmovilizar, a no informar, a realizar asambleas pobres de participación, llegando a omitir la problemática de los estudiantes más afectados por la reforma de los planes de estudio. En más de una oportunidad han mantenido acuerdos con las autoridades, favoreciendo propuestas del Gobierno de la Ciudad. El balance de una conducción que, ante el avance del ajuste, solo habla de la eficiencia del comedor o de wi-fi, sin organizar a los estudiantes, provocó una gran desazón entre sus votantes, que se reflejó en el resultado de las elecciones de Centro, donde salieron vencedores por una escueta diferencia de 53 votos.

Otro modelo de centro es necesario

Al desbarranque electoral de la conducción ayudó la conformación de la Lista 5, que sintetiza la unidad de estudiantes independientes y agrupaciones de izquierda: Alternativa Estudiantil- MST, La 28, PO, 29 de Mayo y Nuevo MAS. El trabajo en conjunto durante el año, en el cuerpo de delegados, en la defensa de los estudiantes de planes viejos y en el trabajo en Consejo Directivo, posibilitó priorizar los puntos de acuerdo, dejando de lado las diferencias, con el objetivo primordial de organizar a los estudiantes con mecanismos democráticos. El resultado de esta unidad se expresó en las urnas, habiendo quedado a sólo 53 votos de ganar el Centro y obteniendo un triunfo histórico en las elecciones de CD, alcanzando el 39% de los votos contra un 34% de La Caravana. Este triunfo repercute en el fortalecimiento de la izquierda, ya que a los consejeros graduados y docentes se suman tres estudiantiles, conformando un bloque de cinco consejeros, algo impensado años atrás.
La Lista 10, Nuevo Joaquín (Nuevo Encuentro y La Cámpora), también perdió votos por su inconsecuencia para enfrentar al macrismo, lo que se reflejó en las elecciones de CD, donde perdieron un representante y, en Centro, una secretaría. En la misma sintonía, el PTS se presentó solo, consecuente con su política sectaria, rechazando la conformación de la Lista 5, lo que ayudó a que la Caravana gane el Centro.
Desde Alternativa Estudiantil-MST vemos que es necesaria la unidad para enfrentar el ajuste, tener mecanismos democráticos y apelar al conjunto para lograr triunfos. Te invitamos a construir una nueva dirección estudiantil en los terciarios para conseguir lo que necesitamos y defender la educación pública.

Gabriela Vallejo (secretaria general CEJVG)
Maru Grassi (representante estudiantil en el Consejo Directivo)

escrutinio


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *