Graves incidentes en el Confederal de ATE. En ATE hay que construir una alternativa de dirección democrática

Spread the love

Los hechos de violencia ocurridos en el marco del Confederal Nacional de ATE del 26/10 fueron un verdadero bochorno.
Lo reflejaron los medios y centenares de testimonios en las redes: cuando comenzaba la acreditación en el hotel Bauen hubo un enfrentamiento entre patotas que terminó con compañeras/os heridos y la destrucción de parte del emblemático Hotel que fuera recuperado por sus trabajadores. Pese a que luego se acusaron mutuamente, fueron protagonistas y corresponsables de de este bochorno tanto la «Verde» de Cachorro Godoy (actual conducción nacional del sindicato) como la «Verde y Blanca» de Catalano y Hoffman. Muchos compañeros se enteraron por la prensa de este lamentable espectáculo.
La reunión estaba convocada para considerar una reforma de los estatutos que incluía una «redistribución presupuestaria del gremio» y anunciar un posible paro para noviembre. Lamentablemente no se promovió el debate democrático en la base de esos puntos. La reforma de estatutos que implica la posibilidad de generación de nuevas seccionales con transferencia a las mismas de parte de los aportes recaudados, al no ser debatida como corresponde y no ser parte de una democratización integral de los estatutos y en el marco de crisis y disputa faccional, puede transformarse en una herramienta para asignar discrecionalmente los aportes.
Una verdadera reforma de los estatutos, como venimos reclamando desde nuestra agrupación, debería apuntar a la democratización de nuestro sindicato. Con control por la base de las finanzas, revocatoria de mandatos, limitación de reelecciones, soberanía de las asambleas e incorporación proporcional de las distintas corrientes de opinión a las Juntas Internas y Consejos Directivos, evitando estas peleas de aparato que nos debilitan frente al gobierno.
Las diferentes facciones «verdes» encubren lo mismo: la crisis interna y la pelea por la apropiación de la caja del sindicato, pasando por encima de todos los afiliados. Lamentablemente, a espaldas de los afiliados, libran una disputa de aparato dividiendo al gremio cuando más se necesita la unidad para enfrentar el ajuste macrista.
Ha quedado muy atrás el viejo lema «en ATE manda la asamblea». La crisis de las «verdes» está poniendo al sindicato al borde de la división.
Es necesario un urgente cambio por eso llamamos a los activistas y a muchos honestos compañeros/as que militan en ambos sectores, a construir una alternativa distinta. No van más plenarios divididos, marchas divididas y episodios de violencia que nada tienen que envidiarle al viejo sindicalismo cegetista que todos queremos desterrar. Los dirigentes de ATE no solamente no desarrollan consecuentemente la pelea salarial, contra los despidos y la precarización, sino que juegan un papel divisionista en la CTA y no impulsan la unidad de acción con las demás centrales y el sindicalismo combativo y de izquierda para disputar por el paro nacional y el plan de lucha.
Convocamos a construir un ATE combativo y democrático. Proponemos un congreso democrático con un amplio debate previo que defina una profunda reforma de los estatutos necesaria para cambiar el modelo sindical y democratizar el gremio y un plan de lucha para apoyar los conflictos y derrotar al ajuste de Macri y los gobernadores.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *