Iglesia: lo que nunca «desclasifican» es su apoyo al genocidio

Spread the love

Después de 40 años, el Papa ordenó desclasificar algunos archivos secretos de la Iglesia sobre su rol en la Argentina entre 1976 y 1983. No son todos los archivos, sino una parte. Tampoco serán accesibles a todos, sino tan solo a las víctimas o familiares directos de desaparecidos. Ya en el 2006 Jorge Bergoglio había publicado parte de ese material, pero recortado a fin de disimular el apoyo directo de la Iglesia Católica a la última dictadura militar y a sus crímenes.
Según el arzobispo porteño Mario Poli, el objetivo de esta desclasificación es «la reconciliación». Es decir, estamos ante un nuevo intento de blanqueo social por parte de la Curia que bendijo al terrorismo de Estado durante la noche más negra que sufrió nuestro país.
Esa complicidad la desnuda bien una nota del periodista Horacio Verbitsky, que entre otros ejemplos cuenta: «Las confesiones del ex capitán de la Armada Adolfo Scilingo en 1995 desquiciaron a los obispos. El marino de la ESMA dijo que el vuelo para arrojar prisioneros aún con vida al mar fue aprobado por la jerarquía, porque lo consideraban ‘un modo cristiano de muerte’, sin sufrimiento, y que cuando volvió consternado de asesinar así a 30 personas, el capellán naval lo confortó con parábolas bíblicas…» (1)

P. V.

1 «Ahora, aplausos», publicada en Página 12 el 30/10/16.

iglesiamilicos


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *