La Plata: hablan choferes de la Este y 520. Reincorporar los choferes y estatizar la línea

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Van por la tercera semana de conflicto. Son choferes de las líneas Este y 520 de la La Plata. Sufrieron despedidos por querer organizarse, elegir delegados, pedir aumento y condiciones de trabajo. La UTA local les dio la espalda. Al pedir la elección de delegados, el patrón Osmar Corbelli despidió a los cinco compañeros postulados.
Tomaron la cabecera por días. La policía de Vidal reprimió brutalmente. La patronal se empecina en no reincorporar a los 5 que se postulan. La firmeza de los trabajadores y la solidaridad recibida mantienen la protesta y le dan difusión. En estos días hubo también conflicto en la línea 202. El martes 2, en una nueva marcha y junto a SUTEBA La Plata, choferes de la 60 y de zona Sur, más Vilma Ripoll y el MST, conversamos con los choferes Marcelo, Fernando, Adrián y Matías que nos decían: «Los tres puntos básicos son: 1) Reincorporación de todos los despedidos, injusta e ilegalmente. 2) Cese de los manoseos y la arbitrariedad patronal por la que nos suspenden, nos sacan días del suelo o nos echan. 3) Elección libre, democrática y segura de delegados de cabecera. Estos llevaron a las medidas de fuerza que sufren los pasajeros. La UTA no nos apoya ni defiende al obrero como debería ser, sino que se pone del lado de la patronal. El Ministerio de Trabajo está ausente. Sí hubo reuniones con Transporte del Municipio; con Fernández de UTA nacional que dijo que mandaría un delegado zonal. También la justicia dijo abrir un canal para hacer que la empresa negocie. Pero todo es de palabra. No puede ser todo contra el obrero. Por eso emociona la solidaridad y eso nos une. Varios pasamos esto por primera vez y da fuerza que te digan que somos ejemplo de lucha. Nuestra medida sigue, decidiendo en asambleas…»
La idea dicha frente al municipio de ir a Capital y llevar el reclamo al gobierno nacional, fue prendiendo. Junto a Vilma, reclamamos la inmediata reincorporación de los despedidos y planteamos una salida de fondo: estatizar la empresa (municipal o la Provincia), bajo control de trabajadores y usuarios para lograr un verdadero trasporte público, de calidad. A la patronal sólo le interesa el lucro. Pero Vidal y Garro también son responsables al disponer la represión y la militarización de los micros y recorridos con custodia policial. en vez de dar empleo a los choferes y un servicio estatizado, con más y mejores horarios, recorridos y coches. Seguimos hasta lograrlo.

Francisco Torres

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