Varones Antipatriarcales

Spread the love

Luego del paro nacional de mujeres, el colectivo Varones Antipatriarcales de CABA hizo una interesante reunión de la que participamos. Allí charlamos con Diego Rodríguez y Lautaro Radovich.

¿Cómo ven el momento político y en particular en el tema género?

Diego: Si bien hubo un avance respecto de las políticas de género y las perspectivas de género en la sociedad, fue gracias a la lucha de un montón de compañerxs que les dieron la visibilidad que se necesitó para poder aportar a la situación actual.
Respecto de la marcha del 19, hay quienes dicen que la solución es generar más cárceles o que la tobillera funcione bien. Si bien hay cosas que hacer ahora para emparchar la situación de violencia que viven miles de mujeres y disidencias sexuales, estaría bueno que el movimiento feminista tome esa lucha y esa masividad y lo lleve hacia el lugar en donde el feminismo puede aportar realmente, que es la lucha contra la opresión. La lucha contra el patriarcado, que asociado al capitalismo nos oprime a todxs.
En relación a la masividad, ahí jugaron un rol importante las redes sociales. Pero nunca perdamos de vista que el feminismo tiene una genética anticapitalista.

¿Cómo surge Varones Antipatriarcales?

Lauti: El colectivo surge en 2012 en La Plata y a partir de esa experiencia surge el de Ciudad de Buenos Aires. Nos definimos como una organización política, de varones, antipatriarcales o feministas. Y elegimos una estructura horizontal para organizarnos, como una construcción permanente e inacabada. Creemos en la autogestión para construir las convocatorias, incluso la perspectiva política. Manejamos nuestros recursos de manera independiente del Estado.
Nuestro espacio es transversal y heterogéneo en lo político. Si bien hay ciertos puntos de convergencia que nos convocan, algunos nos identificamos más con la izquierda y otros compañeros son más cercanos a las políticas del kirchnerismo. Hay tensiones y discusiones, pero lo vivimos como algo enriquecedor y que hasta ahora ha sido clave para subsistir como organización. También nos interesa convocar a otras organizaciones del arco popular a pensar juntxs la cuestión de los varones en el feminismo.
También hacemos un Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales, que ya tiene cinco ediciones. Este año fue en Córdoba, viene creciendo y es una forma de expandir estas discusiones en torno a nuestro rol en la sociedad, en los espacios políticos del feminismo y -en un sentido más amplio- cómo destruir al “macho opresor” y también latinoamericanizar más el espacio. De hecho, vemos una avanzada sobre nuestro continente que nos obliga a discutir cada vez más la necesidad de una unidad entre distintos sectores. Hacer el esfuerzo de poder dialogar con y entre sectores, que no ha sido fácil hasta ahora, y generar lazos que nos permitan fortalecer la lucha en primer lugar feminista y también otras que nos convocan.

Entrevistaron: Lucho y Fede (JS-Capital)

varones


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *