El 26N, en Buenos Aires Vamos a la 25ª Marcha del Orgullo LGBT

Spread the love

Con el legítimo orgullo de haber sido el único partido político que acompañó la primera Marcha del Orgullo en 1992 y desde entonces año a año, en Buenos Aires el sábado 26 estaremos en la 25ª Marcha.

“Basta de violencia institucional y asesinatos a personas trans. ¡Ley antidiscriminatoria ya!” es la consigna principal. Así lo hemos consensuado en la Comisión Organizadora, que integramos junto a más de 30 agrupaciones y funciona con unidad en la diversidad.
Las trans y travestis son el sector más postergado de nuestra comunidad. Discriminadas por sus familias, el sistema educativo y de salud, perseguidas por la justicia y la policía, también son víctimas de asesinatos de odio.
A su vez, si bien con la lucha conquistamos las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, la Ley 23.592 aún no incluye como pretextos discriminatorios la orientación sexual y la identidad de género o la discapacidad, entre otros. Por ejemplo, las dos chicas lesbianas que fueron echadas de un bar por besarse, según la ley actual no pueden demandar por discriminación. Por eso hace unos años la Federación Argentina LGBT presentó un proyecto de reforma en el Congreso, que está en debate.
En Diputados ya las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación general emitieron un dictamen favorable, que incluye otros avances: la inversión de la carga de la prueba (la parte acusada debe demostrar que no discriminó) y la acción colectiva (nos habilita a accionar judicialmente a las organizaciones vinculadas). El Congreso debe aprobarla ya mismo.
Lamentablemente, así como años atrás sus partidos no participaron de la lucha por el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, ahora los diputados del FIT se oponen a esta reforma… y por razones opuestas entre sí.

Otras reivindicaciones

Esta Marcha también levanta otros puntos concretos, expresados en las subconsignas:

  • Real inclusión y cupo laboral trans en todo el país
  • Ni Una Menos. Basta de violencia machista y patriarcal.
  • Ley por el derecho al aborto. Producción pública de misoprostol.
  • Separación de la Iglesia del Estado. Basta de subsidios a la Iglesia Católica.
  • Basta de racismo, xenofobia y sexismo.
  • Por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia.
  • Legalización del autocultivo y consumo de marihuana.
  • Basta de persecución política a lxs luchadorxs. Libertad a Milagro Sala.

A este programa le sumamos dos exigencias más recientes: la libertad de los 11 choferes detenidos en Salta por luchar y la provisión estatal adecuada de la medicación e insumos para pacientes con HIV, que empiezan a faltar.

¡El 26, marchá con nosotrxs!

Como todos los años, desde mediodía habrá una feria en Plaza de Mayo y discursos de las diferentes identidades: lesbianas, gays, bisexuales, travestis y mujeres trans, hombres trans, queers, deportistas, jóvenes, adultos mayores, afros, migrantes, familias…
A las 16 marchamos a Congreso. Allí se leerá el discurso principal y haremos los reconocimientos y abucheos, que en este último caso incluyen a dos enemigos de nuestros derechos: Macri y el Papa. Para cerrar, actuarán varias bandas.
Te invitamos a compartir esta Marcha del Orgullo, levantando juntos y juntas las banderas de la lucha antipatriarcal, anticlerical y anticapitalista. Sumate a la columna de Libre Diversidad y el MST. Si ya viniste a la Marcha, sabés que hay música, fiesta y reclamos coloridos como el arcoiris. Si nunca participaste, es hora de hacerlo. Venite con tu novia, novio o a buscar pareja. Vení con tus amigxs, con tu familia. ¡Que el 26 no quede nadie adentro del armario!

Pablo Vasco, Libre Diversidad

orgullocba


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *