Exitosa charla en La Plata. Triunfazo de los choferes de la Este

Spread the love

Tras 22 días de conflicto en La Plata, los choferes de la Este festejaron un triunfazo en toda la línea. El sábado 12 realizamos una concurrida charla con varios de sus protagonistas.

Nos conocimos en la lucha, ganando confianza, afecto y respeto. Lazos que se forjan en la calle, ante la represión, con solidaridad. Nos unen intereses y enemigos comunes: la indiferencia patronal y del gobierno y el odio a la burocracia. Por eso fue un orgullo cuando llegaron al local varios de sus protagonistas: Fer, uno de los voceros ante la prensa; Feche, siempre al frente y organizador de la solidaridad; Chicho, uno de los 5 postulados a delegado despedidos; Adrián, quien habló en el acto del sindicalismo clasista; además de Leonardo, Fernando y otro activista de esta heroica lucha.
Los acompañaron Martín y Gastón, de la línea 60 que se solidarizó activamente. Días antes, la Este había ido a Capital a apoyar a la 60. Francisco Torres hizo la presentación por el MST y, en confianza, nos fueron diciendo: “Pasamos lluvia, frío y aprietes. Dolió ver a compañeros golpeados y la policía que arrancó tirando escopetazos de frente… Por eso queremos agradecer a todos, sin su apoyo no hubiéramos ganado. Esto sigue porque en la empresa está la policía para amedrentar y un grupo que responde a UTA que ahora aparentan preocupación. Maquillaron los baños, pero los coches son obsoletos y rumorean que no darían la elección de delegados…
“Les molesta nuestra organización sindical porque somos los rebeldes. Pero la unión y el apoyo permitieron la cautelar para que los cinco postulados a delegados estén ya reincorporados. Esos tres puntos: todos adentro, mejores condiciones de trabajo y elegir delegados, los firmaron en el Tribunal Laboral N° 1 y vamos a hacerlos realidad…”
“Quisieron dividirnos. A otros choferes que apoyaban o nos tocaban bocina, los marcaban. Se jugaron al desgaste y la necesidad. En eso ayudó el fondo de huelga y que recorrimos facultades, gremios, empresas. Sin el apoyo de los medios, nos hicimos fuertes por la Comisión de Mujeres y logramos difusión. También por los vecinos que cortaron la ruta cuando no podíamos”.

Transportamos lo más valioso…

“Se trabaja pésimo, de 232 choferes había 83 suspendidos y así te recargás, manejando 16 horas. Un peligro para vos y el pasajero porque vas agotado y sin reflejos. Los coches tienen problemas graves, las calles son un desastre y los controles son al chofer, no a las unidades. Hasta aumentó 100% el boleto y no renovaron una unidad.
“Te dicen: ‘transportamos lo más valioso’, pero a la empresa no le importa la gente ni el chofer. Sólo recaudar y el subsidio. El transporte debería ser gratis y realmente público porque los subsidios los pagamos todos. Hay connivencia entre el municipio, la UTA, la patronal y el gobierno. Eran cuatro contra uno…
“La lucha que generamos implica un cambio en el sistema del transporte. Queremos sumar y plantar una semilla en otras líneas con la agrupación El Bondi. Nosotros mismos éramos poco solidarios con otras luchas, era como estar en una burbuja. Con tanto apoyo lo entendimos. Hubo una apertura en nuestra cabeza y un gran aprendizaje”, concluyeron.
Al final se destacó la importancia para el resto de los trabajadores. Un antes y un después. Junto a la invitación a dar otro paso y conclusión: la necesidad de confluir en lo político y hacer una experiencia común para poner en pie una alternativa unitaria de la izquierda. La que estuvo junto a ellos.

Juan Bonatto, Sec. DD.HH. Judiciales La Plata

chofereseste


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *