La crisis del PJ hace caer la reforma política PRO. Por una reforma política democrática

Spread the love

El PRO-Cambiemos, presentó un proyecto de “reforma política-electoral”. Reforma que principalmente proponía el voto electrónico, pero no tocaba ni un punto de la actual ley electoral.

Reforma reaccionaria K

La reforma que se hizo años atrás, fue a medida de los partidos del régimen, procurando recomponer el bipartidismo y dando un fuerte golpe a las fuerzas emergentes. Fue una reforma proscriptiva que además de violar la autonomía de los partidos imponiendo y fizcalizando las internas PASO, impuso el piso del 1,5% facilitando así que los partidos de la burguesia se presenten como únicas opciones en las elecciones generales.

Cayó la reforma PRO

Luego de haberse pasado a la cámara de diputados con el apoyo del massismo y el propio justicialismo, al llegar a senadores la crisis interna en el PJ hizo naufragar el proyecto del macrismo. Mientras unos cuestionan el conteo electrónico o la fiscalización y los otros acusen de no querer avanzar para así mantener prácticas clientelares que se terminarían con las boleta electrónica, todos oficialistas y la oposición patronal avalan los ya existentes puntos antidemocráticos y proscriptivos de la ley electoral actual.

La reforma que hace falta

Desde el MST-Nueva Izquierda entendemos que el debate trasciende al voto electrónico, lo que se tiene que avanzar es en garantizar la participación de manera igualitaria de todas las fuerzas y en avanzar en la democracia real. Por esto nos pronunciamos en contra de esta reforma PRO y vamos por la eliminación de las PASO y el piso proscriptivo. Se tiene que garantizar el financiamiento y los espacios gratuitos a todos los partidos de manera igualitaria, prohibiendo la financiación de privados en las campañas que es usada como prebenda para futuras políticas de estado. Como así también proponemos terminar con la casta política, avanzar en la participación real de la población con las consultas vinculantes ante temas que nos involucren, todxs lxs funcionarixs tienen que ganar como una maestra y los cargos tienen que ser revocables.

Celeste Fierro

reformapolitica


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *