Más allá de la tregua, hay… Malestar abajo, problemas arriba

Spread the love

De mal en peor. Así va la economía. Las bondades del “segundo semestre”,“las grandes inversiones” y la “pobreza cero”, no llegaron. Y algunos economistas del sistema, como Lavagna, ya empezaron a alertar sobre un futuro desbarranque. Los funcionarios macristas abren el paraguas pidiendo más tiempo. Lo que nadie puede negar es que a casi un año de gobierno, hay un gran malestar porque estamos mal y vamos peor.
Hay necesidad. El PRO sabe de esta situación. Por eso se ve obligado a realizar algunas concesiones, como la ampliación de fondos para fines sociales como anunció la Ministra Carolina Stanley y la reducción del impuesto a las ganancias, que también fomenta la oposición patronal sin exigir su eliminación lisa y llana. Son migajas que no alcanzan para cubrir dignamente las enormes necesidades sociales de las grandes mayorías.
Tregua que no estabiliza. Ante la eventualidad de un fin de año caliente la CGT, la Iglesia y sus cómplices enterraron el paro general e hicieron una concentración en el Congreso para descomprimir. Incluso aceptaron dejar de lado los principales reclamos de la Ley de Emergencia que proclamaban: la creación de un millón de puestos de trabajo y la prohibición de los despidos. Le brindaron un gran servicio a Macri, que ni aún así logró la estabilidad política que busca.
“Retiro espiritual.” Hay un gobierno débil que hace lo que puede y no lo que quiere, algo que se confirma cada semana. Ahora le fracasó la reforma política, un importante trofeo que buscaba. Los repetidos traspiés multiplican los pases de factura entre facciones del poder y se habla de la necesidad de “oxigenación del gabinete.” Más que un “retiro espiritual” la reunión en Chapadmalal se proyecta como la cumbre de comandantes del ajuste en desconcierto.
Ni malos conocidos ni malos por conocer. El PRO, el FPV y el PJ en sus distintas variantes ya bailan al compás de las elecciones del 2017. Cambiemos tiene líos propios y con Carrió, un impredecible mono con ametralladora. Los K están en crisis y franco retroceso, sin referencia a la vista, con Cristina repitiendo sus “visitas” a Tribunales y desmovilizando a su propia tropa. Los justicialistas disputan la sucesión. La pseudo progre Stolbizer (GEN) se acerca al peronismo de Massa (Frente Renovador). No se puede esperar nada de la vieja política, ni en su versión pura, ni en la reciclada.
Luchas y elecciones sindicales. Aunque ya comenzaron las despedidas del año, sigue la movilización por NiUnaMenos, se reclama por el bono y salario en establecimientos de Sanidad, en FATE, en el Ramos Mejía y se pelea en Cresta Roja, hay reclamos de docentes y estatales de provincia de Buenos Aires y estudiantes universitarios en Córdoba, solo para mencionar algunos ejemplos. También hay elecciones para renovar conducciones en el INTI, el INAES y otros organismos. Sigamos apoyando las luchas y a los nuevos dirigentes con todas nuestras fuerzas.
El plenario que no fue. Imaginate lo positivo que hubiera sido terminar el 2016 con un plenario sindical unitario, antiburocrático, de todo el sindicalismo clasista y de izquierda. Hubiera sido de gran ayuda para fortalecer el proceso de surgimiento de nuevos dirigentes contra las viejas direcciones burocráticas. Vamos a seguir insistiendo por esta convocatoria para el movimiento obrero. Quedará en la cuenta del FIT negarse a esta convocatoria y reemplazarla por un acto sectario en Atlanta, del cual el PTS y el PO salieron peleados hasta por los cohetes y las cañitas voladoras.
Una alegría. Compartimos con nuestros lectores la alegría del acuerdo alcanzado para conformar un nuevo Frente de Izquierda y Socialista entre nuestro MST y el Nuevo MAS. Es un paso adelante para enfrentar a las variantes patronales del sistema capitalista, a las corporaciones y apoyar las luchas de los trabajadores y el pueblo. Ahora hay un Frente que surge ante el sectarismo, la cerrazón y la autoproclamación del FIT. Y fundamentalmente, para enfrentar el ajuste de Macri que está hundiendo a los de abajo.
Un nuevo Frente de Izquierda. Además de apoyar e impulsar las movilizaciones, tenemos el enorme desafío de postular el nuevo Frente de Izquierda y Socialista que integramos, con el que marcharemos en común el 20 de diciembre. En estas páginas de Alternativa Socialista te damos a conocer la declaración política y el Programa constitutivo de la unidad, con las propuestas transicionales para salir de la crisis. Esperamos que sean de utilidad para debatir e intercambiar opiniones fraternalmente con los compañeros que están buscando una nueva alternativa política.
Un buen momento para militar. Además, te invitamos a participar de los eventos de despedida del año que haremos en todo el país y a participar del Picnic y Acto que realizaremos el 17 de diciembre en Parque Sarmiento, con compañeros, amigos y simpatizantes de la CABA y el Gran Buenos Aires. Es un buen momento para abrirse a lo nuevo y militar en un partido como el MST, desde donde peleamos por un gobierno de los trabajadores y el pueblo y una Argentina Socialista.

macri-bolsiqueo


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *