Despidos y techo salarial. Macri contra los trabajadores

Spread the love

A los ajustes en el sector público, el decreto de la ART y el convenio colectivo de trabajo a la baja firmado con los petroleros se suman los despidos y suspensiones en el sector privado y la pretensión de imponer techos salariales del 17% a las paritarias. La CGT, más allá de ciertos cacareos a los que nos tiene acostumbrados, deja pasar el ajuste siendo el mayor aliado de la política del gobierno. Es necesario un verdadero plan de lucha para derrotar al ajuste.

La “teoría del derrame”, en su versión macrista  ya arrojó los números reales: pérdida de 241.000 puestos de trabajo DIC/2015 DIC/2016 (Cepa). Concentración de la riqueza y en la participación del PBI en los sectores extractivistas no productivos: campo, financieras, servicios, megamineras, que adicionalmente, son los que menos mano de obra necesitan.

Está claro que  el verso del derrame ya no es una denuncia, sino que se refleja de manera objetiva en la economía. Además, se profundiza la dependencia económica profundizando la ubicación de la Argentina como un mero proveedor de materias primas.

Despidos y suspensiones

Al ajuste en el Estado con las consecuentes pérdidas de empleo se le suma una escalada en el sector privado que en lo que va del año 2017 se han producido 64 despidos por día con un total de 1914 al 30 de enero de 2017. (ver recuadro).

Los despidos se están produciendo independientemente del acta firmada entre los empresarios y la CGT, en el marco de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo (presidida por Marcos Peña), en la que los primeros se comprometían a evitar despidos de trabajadores y mantener las fuentes laborales hasta marzo de 2017. La entrega es inaudita. La burocracia pacta con las patronales y el Gobierno y estos ni siquiera le cumplen y lo único que hacen es salir a decir que les “preocupa la situación por la falta de cumplimiento” ¡Una verdadera vergüenza!

Además de los despidos se está suspendiendo y dando vacaciones obligatorias en el sector industrial, sobre todo en la industria automotriz. Renault, Fiat y Volkswagen encabezan esta política bajo el argumento de la caída de las exportaciones a Brasil.

Paritarias

Paralelamente, El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, sostiene que el aumento paritario debe “tomar como referencia la inflación del 17% estimado en el presupuesto de este año”. Pero no termina ahí: además de pretender ese techo, quieren forzar para los privados el caso testigo del acuerdo de Vidal que fue de un 18% en 4 cuotas de 4.5%. ¡Terrible! Máxime teniendo en cuenta que la pérdida del poder adquisitivo del año pasado fue del 10% y la inflación de este año será mucho mayor al 25%.

Hay una salida: Romper la Tregua y Plan de Lucha

Sobran condiciones para derrotar al ajuste. De hecho, los trabajadores y la población lo venimos enfrentando como podemos a pesar de la tregua que le está brindando la burocracia sindical, los movimientos sociales y los partidos políticos patronales. Es necesario salir de la tregua y forjar un plan de lucha que tenga como objetivos fundamentales prohibir los despidos, reducción de la jornada laboral con mismos salarios paritarias acordes a la canasta familiar con ajuste automático según la inflación real.

César Latorre


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *