Hard Cop, premiada en Abuya

Spread the love

Entrevistamos a Juan Gabriel Coñuel, director de cine, productor audiovisual y post productor, integrante de la Red Mapuche, Liga de Cine de Género de Argentina, Red de Artistas y militante del Equipo de Arte y Cultura del  MST. Autor de Hard Cop. Vivir y dejar matar.

– Hard Cop. Vivir y dejar matar. ¿Por qué?

-John Hardcop es un policía “gatillo fácil”. Vivir y dejar matar quiere decir que, si vos no te inmiscuís en los problemas, si no ayudás a los demás, también estás dejando que maten, estás siendo un poco cómplice.

-Contanos sobre el premio que acaba de ganar tu película.

-El premio es del festival de Abuya, Nigeria, que existe desde hace trece años. Pasaron unas setecientas películas no sólo de Nigeria y Argentina, también de Rusia, Brasil, Estados Unidos… Fuimos nominados también como premio del jurado y terminamos ganando como mejor película extranjera, lo cual es una gran satisfacción.

-Una breve sinopsis de la película…

-El policía Hardcop, es el más duro de la ciudad. Un intendente nuevo lo destituye por violento, pero en realidad le está haciendo la cama para que vaya a asesinar a pibes de pueblos originarios en otra provincia entongado con el intendente de otra ciudad, con un terrateniente, con un juez. La película, al principio es toda acción y violencia, un poco superficial y hacia la mitad se convierte en un drama sobre los pueblos originarios y de que hay que hacer algo contra la humillación que sufren. Quise destacar el manejo de la política y de la policía. La película es un ejercicio sobre la violencia, hay mucha sátira también sobre los medios, sobre la prensa, sobre muchas cosas. Un tipo que no era violento y una circunstancia lo marcó y lo convirtió en violento. Y cómo encauza su violencia para ayudar a los que necesitan ayuda.

-¿El apellido Coñuel, qué origen tiene?

-Mapuche. Quiere decir Tigre Pequeño. Mi tatarabuelo era el cacique Calfucurá. Mi bisabuelo era primo de Ceferino Namuncurá.

Entrevistó Hugo Scotte


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *