X Congreso del MST. Fortalecer el partido para intervenir en la lucha contra Macri y su ajuste

Spread the love

Del 25 al 27 de febrero se desarrolló en Buenos Aires el X Congreso Nacional del MST. Delegadas y delegados en representación de lxs militantes de todo el país, junto a las delegaciones internacionales e invitados y la dirección saliente, debatimos la situación mundial, el panorama nacional, el balance de actividades y las tareas para los próximos dos años. Se eligió la Dirección Nacional del partido y la Comisión de Moral y se aprobaron importantes resoluciones.

El congreso nacional del MST Nueva Izquierda fue el momento final de un proceso de debate en todo el partido, desde La Quiaca a Río Gallegos, que comenzó en octubre con la publicación del texto internacional. Durante estos meses se fueron haciendo reuniones y plenarios en los que debatimos y fuimos preparando el X Congreso. Nos acompañaron delegaciones del BAM de Chile, Rumbo Socialista de Uruguay, Alternativa Socialista de Paraguay y el MES-PSOL de Brasil. Enviaron su saludo solidario lxs compañerxs de La Commune de Francia y Anatoly Matvienko en representación de Bielorusia y el trabajo del este de Europa, que hace unas semanas se habían reunido en París con nuestro compañero Alejandro Bodart, previo a la reunión de la IV Internacional. También enviaron su mensaje nuestros entrañables camaradas de Marea Socialista de Venezuela. Justamente una de las principales resoluciones internacionales del X Congreso fue lanzar una gran campaña de solidaridad con Marea y con la página web Aporrea, en defensa del derecho de Marea Socialista a ser una organización legal y por el cese del hostigamiento y contra todo tipo de proscripción. Y también rechazar los ataques contra aporrea.org y colaborar en la campaña solidaria de apoyo económico.
El texto internacional aprobado junto al informe, y los aportes de lxs delegadxs e invitados internacionales, nos compromete a intervenir en forma cada vez más activa en la nueva situación mundial, enfrentando las políticas de Trump y el imperialismo e impulsar la construcción de partidos revolucionarios que intervengan en la riquísima y convulsionada realidad mundial que hoy vivimos.

Contra Macri y su ajuste y todo el apoyo a la lucha docente

La discusión de la situación nacional fue apasionante y muy profunda, reflejando las distintas experiencias de todas las regionales del país y de todos los sectores en que interviene el partido. Las coincidencias en la valoración del gobierno de Macri como entreguista y ajustador y la firme decisión de enfrentarlo en todos los terrenos, fue acompañada con la votación del texto presentado sobre nacional, y resoluciones específicas. Entre ellas, destacamos la intervención en el conflicto docente y educativo nacional, el lanzamiento de una gran campaña de apoyo a lxs docentes en todo el país, el repudio al intento de quebrar su lucha con «voluntarios» carneros, la exigencia a Macri y lxs gobernadorxs de que ningún maestro cobre menos de $15.000 de un básico nacional unificado y una nueva matriz salarial que blanquee todas las sumas en negro. También en la disputa por dotar a los trabajadores de la educación de una nueva dirección sindical democrática y de lucha, apoyar e impulsar listas unitarias con todos los sectores clasistas, antiburocráticos y de izquierda en las próximas elecciones de SUTEBA y con estos criterios participar en la elección nacional de CTERA y en otros gremios docentes como ADOSAC Santa Cruz, AGMER Entrre Ríos, SUTE Mendoza o ADP Salta.
Otra resolución muy importante fue mantener y profundizar la intervención de Juntas y a la Izquierda y el MST en el desarrollo de una nueva ola feminista que recorre el mundo y en el próximo paro internacional de mujeres del 8 de Marzo, para el cual se preparan acciones en más de 60 países.
Y el X Congreso Nacional aprobó y ratificó con mucho entusiasmo la constitución del nuevo frente político junto al Nuevo MAS, y votó salir a instalar IZQUIERDA AL FRENTE por el socialismo en todos los rincones del país y aportar a nuestrxs mejores compañeras y compañeros para que representen al mismo en la disputa electoral contra Macri, el FPV y nuevas frustraciones como el Frente Renovador. Difundir masivamente la reciente declaración de IZQUIERDA AL FRENTE y editar afiches comunes del frente ante el paro del 8 de Marzo y la marcha del 24 de Marzo.
También se resolvió seguir apoyando activamente la lucha de los trabajadores de AGR Clarín y todas las luchas, así como participar con fuerza en la columna unitaria del clasismo y la izquierda en la marcha del 7 de marzo convocada por la CGT, con nuestras propias consignas y programa.

Fortalecer y extender el MST en todo el país

El debate del texto de balance y orientación partidaria fue enriquecida con el aporte y la experiencia de las distintas intervenciones en cada lugar, que permitieron profundizar en las conclusiones y propuestas allí planteadas. Al hilo conductor de fortalecer y extender el partido en todo el país, hacer más grande y más fuerte al MST Nueva Izquierda, y también a la Juventud Socialista, Juntas y a la Izquierda, la Red Ecosocialista y el Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” se acompañaron resoluciones sobre nuestras principales prioridades en la juventud, la vanguardia obrera y el movimiento de mujeres.
Fue enriquecedor escuchar las intervenciones de delegadas y delegados de todo el país reflejando los procesos de intervención y de construcción del partido. El congreso ratificó en forma contundente lo detallado en el texto de balance sobre el avance de la composición orgánica del partido con una peso mayor en juventud y vanguardia obrera joven.
A la memoria de nuestros más de 100 compañerxs aseinadxs y desaparecidxs del PST y de los 30.000 compañerxs asesinadoxs por la dictadura, la memoria del compañero Nahuel Moreno, fundador de nuestro partido y nuestra corriente internacional, y de los 100 años de la Revolución Rusa en la memoria de Lenin y Trotsky, se acompañaron resoluciones sobre nuestra tradición e historia, y una campaña en memoria del compañero Lázaro Duarte, asesinado por una patota del MPN neuquino en el 2008.
El X Congreso mostró un partido convencido y decidido a salir a batallar por nuestras propuestas, avanzar en superar debilidades e intervenir activamente en el plano nacional e internacional en las grandes oportunidades que la situación objetiva nos ofrece y en esa intervención fortalecer al MST y nuestra corriente internacional. Los puños apretados, las canciones y las estrofas de La Internacional cerraron un X Congreso exitoso, que nos compromete a todxs a seguir avanzando.

Carlos Maradona


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *