Contrarreforma y ataques a la docencia. Macri y Vidal, contra la educación estatal

Spread the love

Macri y Vidal vienen por la escuela pública estatal. La contrarreforma macrista hace foco en el docente y ubica a la educación como zona de negocios. A su frente se erige un conflicto social y político en defensa de una conquista como es la educación estatal.

¿De qué hablamos cuando alertamos sobre la contrarreforma macrista? El sistema educativo requiere cambios, es indudable. Una revolución a favor de la educación estatal. Pero la batería de medidas del PRO supera los ataques de distintas «reformas» impulsadas por los gobiernos burgueses para adecuar la educación al modo imperante de producción y distribución de la riqueza. Al plantearse un ataque global y en todos los niveles de la enseñanza, ésta se alza como una clara contrarreforma, privatista y flexibilizadora.

Unidad burguesa en la contrarreforma

La avanzada se debe desmenuzar en su totalidad para frenarla. Macri cuenta con el aval de los gobernadores de Cambiemos, el FPV, PJ y PS como quedó estipulado al firmar la Declaración de Purmamarca [1] y las unánimes Resoluciones del Consejo Federal de Educación. Los ejes de esta contrarreforma son: a) Aprender 2016 y el Sistema de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa [2] sobre el que Macri pide avanzar. Propusimos la Evaluación Social de las Políticas Educativas y los gobiernos que las aplican.
b) Formación: El Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021 [3], nuestro rechazo a los despidos en Educación y la defensa de los INFD que, para Bullrich, deben quedar sólo 50. c) Inicial: Rechazamos el proyecto de abrir 4.000 CPI de 3, 4 y 5 años que tercerizan el Nivel. Por Jardines estatales y personal de acuerdo al Estatuto. d) Jornada extendida: «la escuela sale de la escuela», es decir, más tiempo para la enseñanza en instituciones sociales, culturales y deportivas. Vamos por una jornada extendida en la escuela, con edificios en condiciones y personal bajo Estatuto.
f) Innovación y tecnología: privatizan áreas y compran material en convenio con Microsoft, Facebook, Google, etc. Por la producción local e independiente, software libre y otras medidas. g) Comunidad educativa integrada: eufemismo que disimula la injerencia empresaria en la «articulación con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y público vinculadas al campo educativo». Y la propuesta de «adecuar la oferta educativa a la demanda laboral».

Desacreditar al docente

Al hablar ante el Congreso y la Legislatura, Macri y Vidal apuntaron contra la docencia. «El paro es contra los chicos» y «no ayuda en nada», según Vidal. Mientras que Macri, con hipocresía al negar la paritaria y subir sólo 13,8% el salario nacional, dice: «los docentes deben poder realizarse y tener un salario digno…». Y machacó con que «necesitamos docentes formados» como si la docencia no se capacitara. De allí que propongan h) Profesionalizar al docente: apuntando a los rankings para la diferenciación salarial y «la construcción gradual de una carrera docente orientada a la superación profesional», a partir de incentivos y meritocracia.
Otro punto es la privatización. Al hacer como el tero que grita en un lado y pone el huevo en otro para ocultarlo, Vidal responsabilizó a la docencia y sus paros por la «privatización de hecho». Esto lo dice quien viene de conducir la Capital, con el 51,2% de los alumnos en escuelas privadas y sólo el 48,8% que asisten a la estatal (Anuario Estadístico Educativo 2015, Min. Educación). Cuando esos guarismos son opuestos a nivel nacional ya que en estos 10 años, de un total de 12,5 millones de alumnos, la matrícula creció en 1,27 millón de alumnos, de los cuales el 58,5% eligió la estatal y sólo el 41,5% la privada.

PRO: ¿Un freno a la privatización…?

Como si nada tuviera que ver su largo año de gobierno ni los años donde votaron todas las leyes y presupuestos a Scioli y Cristina, la gobernadora afirma que hubo en la Provincia una privatización de hecho, al consignar más crecimiento en la matrícula privada que la estatal. Lo dice para justificar su relato: «Estamos para frenar la privatización de la educación pública, para que vuelvan a elegir la estatal», cuando sus medidas son lo opuesto.
Por eso Vidal redujo el presupuesto educativo al nivel más bajo en los últimos 24 años, al caer al 24,9% para educación. Y más que duplicó los subsidios a la enseñanza privada, al aumentar 142% y pasar de $ 6.000 millones en 2015 a $ 14.500 millones en 2017. Lo mismo ocurre en Capital, al caer el presupuesto estatal y elevar mucho los subsidios a las privadas.
Como marco para estos recortes, va el ajustado compromiso de «sostener la inversión en Educación en el 6% del PBI». Esto es más ajuste. Porque resulta indispensable el aumento inmediato del presupuesto al 10% del PBI, sin ley de «financiamiento» gradual, hasta 2021 como promueve la Celeste, con precariedad salarial y pago en negro (Incentivo y Fondo Compensador).
En las Resoluciones del 10º Congreso del MST desarrollamos varias de las propuestas para dar salida a estos problemas y las pautas del modelo educativo que defendemos.

Francisco Torres, Secretario Gremial FND Alternativa Docente

1 Purmamarca http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16purmamarca_16.pdf
2 Res. 280/16 – Anexo  http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/280-16_01.pdf
3 Plan Formación Docente http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/286-16_01.pdf

 


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *